Friday 19 de April de 2024

CULTURA | 09-09-2021 18:55

Julián Althabe: todo sobre la muestra de este artista pionero de “la cuarta dimensión”

Hasta el 17 de este mes se puede visitar en Roldán Moderno la muestra que reúne sus esculturas abstractas de los años ‘60 y ‘70.

“La cuarta dimensión”. Así se llama la muestra que reúne la producción cúlmine de Julián Althabe (1911-1975), uno de los artistas responsables de abrir el camino a los nuevos lenguajes de escultura abstracta y de la tecnología del acrílico en la historia del arte argentino.

Con influencias de los rusos Antoine Pevsner y Naum Gabo, Althabe fue maestro de Julio Le Parc, de Marta Minujin y de Antonio Seguí, entre otros grandes. Sus obras navegaron siempre entre la poesía, la ciencia y la mística.

Juliann Althabe
Tensiones Espaciales, escultura en acrílico (1970).

El núcleo central de esta exposición está integrado por diez esculturas que datan de mediados de la década del ‘60 y principios de los ‘70, son cajas de acrílico transparente de variadas formas atravesadas por hilos de nylon coloreados que capitalizan las investigaciones del artista sobre la cuarta dimensión. También hay muchas pinturas y dibujos de esa misa época. 

Al decir del curador e historiador del arte Julio Sánchez: “Althabe ganó un sitial importante en la historia del arte argentino, perteneció a una generación de innovadores, experimentó lenguajes técnicos nuevos como el uso del acrílico en esculturas, material que también usaron colegas como Rogelio Polesello, Gyula Kosice, Julio Le Parc, Martha Boto, Gregorio Vardánega, Jorge Gamarra y hasta Víctor Grippo con sus papas de acrílico enfrentadas a papas reales".

Juliann Althabe
Paisaje Espacial, óleo sobre tela (1975).

“La obra de Althabe -agrega- ha sido estudiada como un capítulo central en la escultura abstracta de talante místico, como bien apunta Jorge López Anaya en su historia del arte argentino. Quizá este talante místico haya sido el aspecto menos estudiado de su obra. Hay un factor biográfico clave para entender su producción, su compañera de vida, Sofía Sierra Victorica, una mujer que fue definida por su familia como profundamente espiritual. No hace falta cumplir con dogmas religiosos para ser espiritual, la aprehensión de lo absoluto no implica seguir reglas impuestas por una autoridad eclesiástica”.

La muestra se puede visitar (con cita previa) de lunes a viernes de 11 a 18 en Roldán Moderno Juncal 743).

at Redacción Marie Claire

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios