Saturday 20 de April de 2024

CULTURA | 09-04-2021 19:00

Libros: el terror gótico tiene cara de mujer

Autoras como Samanta Schweblin y Mariana Enríquez no paran de renovar un género que en sus propios orígenes capturó a muchas mujeres. Este nuevo libro de cuentos así lo demuestra.

Durante años (¿siglos?), el género gótico, nacido en Inglaterra en el siglo XVIII, estuvo asociado a los hombres.

Por su origen (¿fue nomás Horace Walpole y su Castillo de Otranto el iniciador de esa tradición?) y por su espíritu y temática que, supuestamente, alejaba a las mujeres.

Lo cierto es que nunca fue así, y que pensar a la célebre Mary Shelley, autora de Frankestein, como una mera excepción a la regla, es algo tan alejado de la realidad como cualquiera de estos escalofriantes relatos…

Tampoco lo son las argentinas Samanta Schweblin y Mariana Enríquez, que han renovado el género con toques tan modernos como fascinantemente locales.

Este mes, una interesante colección de relatos llegó a las librerías. Se trata de Mujeres letales, una compilación de cuentos “exquisitos y olvidados” de autoras pioneras. Hay nombres muy reconocidos, como Harriet Beecher Stowe, Louisa May Alcott y Edith Wharton, y otros tantos que vale la pena incorporar, como Elizabeth Gaskell, Ada Trevanion, Lady Dilke y Mary Austin, entre otros.

Los veintiséis relatos que componen el volumen fueron escritos entre 1830 y 1906 y, como el mismo prólogo dice, son una muestra evidente de una “práctica fecunda, a la que no se le ha prestado su merecida atención”.

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios