Friday 29 de March de 2024

CULTURA | 08-03-2021 16:08

Frida Kahlo: Se estrena nuevo documental en el Día Internacional de la Mujer

Entrevista exclusiva con Hilda Trujillo, ex directora del Museo Frida Kahlo, quien nos cuenta los detalles de la artista y el nuevo documental.

Viva La Vida es la nueva película documental sobre el Museo y la vida de Frida Kahlo que National Geographic estrena el 8 de marzo a las 21 horas, en el Día Internacional de la Mujer. Marie Claire Argentina tuvo la oportunidad de tener una entrevista exclusiva con Hilda Trujillo, ex directora del Museo de Frida Kahlo, y participante del documental dirigido por Giovanni Troilo.

Hilda Trujillo dirigió desde el 2002 el Museo Frida Kahlo, la famosa Casa Azul en Coyoacán, Ciudad de México. Es una gran promotora de la cultura mexicana y gracias a su formación educativa internacional, ocupó cargos en el estado y en entes privados del mundo del arte y la cultura.

viva la vida

Hay muchos artistas mexicanos con gran talento, pero Frida obtuvo mayor reconocimiento a nivel mundial. ¿A que creés que se debe?

-Hay momentos importantes que influyen en el reconocimiento de Frida. En 1933 cuando vivió en París expuso en una galería y a raíz de eso el Museo del Louvre le compra una obra dándole mucha exposición; “Autorretratos con Pericos”, que más adelante es trasladada al Museo de Pompidou.

También Frida estuvo casada con uno de los muralistas principales; Diego Rivera, que impulsó mucho su trabajo y la promocionó. En muerte hay otros momentos muy importantes, en los 90 la exposición monográfica en la Tate Gallery en Londres, la apertura de los archivos guardados en el museo y por último, la película protagonizada por Salma Hayec en el 2002.

¿Por qué Frida es un símbolo del feminismo?

-Frida se convierte en un símbolo de las feministas en 1970, porque la promueven como a uno de sus iconos. Por ser independiente, rebelde, luchadora y liberal en la sexualidad.

¿Qué mensaje dejan los archivos que se muestran en el documental?

-Yo creo que ver el otro lado de Frida. Encontrar en los archivos a una Frida no enferma, ni llorando ni sufriendo, la que se conocía por su obra, sino encontrar por las cartas, los objetos y la fotografía a una Frida que le encantaba la vida, le encantaba la fiesta, la convivencia, el tequila, el mariachi, tenía muchos amigos.

¿Vos sentís que el interés hacia Frida ha crecido más en los últimos años, ahora que la mujer ha luchado más por su rol dentro de la sociedad?

-Si, efectivamente sí. Por un lado, el crecimiento de los visitantes a la Casa Azul, hace 18 años cuando yo lo dirigía recibía 80 mil personas al año. Hoy en día el Museo recibe 540 mil visitantes al año. Hoy en día puedes ver hasta grafitis de Frida en París.

Hoy en día el 63% de los visitantes al museo son mujeres. Pero sobre todo mujeres jóvenes.

¿A qué preguntas responde Frida Kahlo de las nuevas generaciones?

-Frida responde a muchas preguntas de hoy, por ejemplo, la diversidad sexual, a inquietudes sociales que por mucho tiempo fueron marginales, como la igualdad de género y el respeto social, así mismo la inclusión en su caso, por la discapacidad.

También Frida reconoció la riqueza en las culturas de los otros, en nuestro caso de las culturas indígenas de México. Ella siempre reconoció y admiró a las culturas indígenas.

 

En el documental se muestran varios objetos que estuvieron guardados durante décadas, de todo esos ¿Cuál te conmovió más y por qué?

-Los textiles, las joyas, todos sus pequeños poemas. Pero lo que más me pareció entrañable es la reproducción de su casa azul en miniatura.  Tiene su propia salita y todo pequeño, es una instalación que ella hace, tiene la maquina de cocer, el piano, la cocina. El ver esa instalación hecha con tanta precisión con tanto cuidado, ver como ella representa su vida y obra ahí es lo que más me conmovió.

¿Por qué era tan especial el vestuario de Frida?

-Su forma de vestir es una obra de arte en si misma, ella iba a los mercados y compraba atuendos y textiles indígenas de diferentes regiones, algunos ella misma diseñaba, pero siempre llevando el estilo indígena, inclusive en las joyas.

Y ahora es muy curioso, la misma comunidad indígena que crea todas las manualidades como manteles, canastas y arte popular, venden también la obra de Frida Kahlo, se identifican con ella, inclusive en los textiles.

 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios