Saturday 20 de April de 2024

CULTURA | 04-12-2020 19:05

Basado en Hechos Reales: todo sobre la edición online de este imperdible festival

Entre hoy y mañana se llevará la cuarta edición de esta cumbre que celebra y repiensa los cruces entre periodismo, narración y literatura. Con un line up realmente de lujo, se podrá seguir gratis por Youtube.

Reprogramado tras la muerte de Diego Maradona, la cuarta edición del festival Basado en Hechos Reales (BHR) se llevará a cabo de manera online entre hoy y mañana. Durante ese tiempo, diversas voces fundamentales se preguntarán acerca de las formas de contar el nuevo mundo que llegó con la pandemia, qué ficciones y no ficciones nos aguardan y dónde está la "realidad" de nuestros días.

Serán dos jornadas de debate, reflexión, conversaciones y talleres a través del canal de YouTube del Festival.

Habrá varios invitados internacionales (de Susan Orlean a Juan Villoro, Emir Kusturica e Iván Jablonka) y otros tantos nacionales, como Mariana Enríquez, Javier Sinay, Martín Caparrós, Kevin Johansen, Martín Kohan, Pedro Mairal, Emilse Pizarro, Eliezer Budasoff, Fernando Duclós (Periodistán), Ana Basualdo, Ricardo Romero e Ivana Costa.

Acá algunos de las citas más imperdibles eventos de esta edición:

Viernes 4

  • 19.00. Conversación: Cómplices a distancia

Después de construir trayectorias emblemáticas dentro de la crónica y de recorrer experiencias similares, como su trabajo junto a Tomás Eloy Martínez, Ana Basualdo y Martín Caparrós dialogarán junttos por primera vez sobre periodismo, crónica y actualidad, acompañados por Javier Sinay.

  • 20.30 Inauguración: La ladrona de historias. Entrevista a Susan Orlean

La apertura oficial del festival estará a cargo de Susan Orlean, una de las referentes más importantes de la no ficción estadounidense, cronista estrella del New Yorker, y autora de El ladrón de orquídeas, el libro sobre la vida de John Laroche en el que está basada la película homónima.

  • 22. Canciones basadas en hechos reales

¿Cómo ponerle armonía y letra a la realidad? Kevin Johansen hará un breve recorrido musical por las historias que lo inspiran.

Sábado 5

  • 16:30. Panel: La realidad, ese invento.

Ivana Costa, Martín Kohan y Ricardo Romero participarán de un panel moderado por Sol Aliverti donde se cuestionará lo real, la realidad, su discurso y el estatuto de verdad en la ficción.

  • 17:30. La leyenda de lo real: conversación con Emir Kusturica

El realizador Emir Kusturica repasará su trayectoria conversando con la programadora y curadora cinematográfica Diana Sánchez y con Matías Mosteirin, responsable de contenidos de la productora KyS.

  • 18:30. Entrevista: Narrar el archivo. Ivan Jablonka

La periodista Oriane Fléchaire entrevistará al historiador y autor francés Ivan Jablonka, autor de Laëtitia o el fin de los hombres, una magnífica investigación sobre un famoso femicidio en Francia.

  • 21:00. Cierre. La mesa del 10: cómo narrar a Dios. 

El mundo entero se conmocionó por la muerte del artista del fútbol más grande de todos los tiempos. En estos días, surgieron los textos de amor más hermosos tanto de cronistas como de hinchas y admiradores. En el cierre de la cuarta edición del festival, Basado en Hechos Reales reúne a cuatro cronistas (Ezequiel Fernández Moores, Juan Villoro, Julieta Roffo y Bárbara Pistoia) que lo admiraron y analizan los desafíos de narrar a una figura que desbordó todo.

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios