martes 4 de octubre de 2022

CULTURA | 16-02-2022 14:52

Carnaval 2022: ¿Qué rituales que se hacen en la Quebrada de Humahuaca? 

El próximo fin de semana largo es de Carnaval, y te contamos cómo se celebra en la provincia de Jujuy. 

En Argentina desde el 28 de febrero hasta el 1º de marzo se celebra el Carnaval 2022. Esta fiesta, que tiene sus orígenes durante la imposición de la cuaresma previa a Semana Santa, se celebra en todo el territorio nacional. En Jujuy, el Carnaval de la Quebrada de Humahuaca es una experiencia para disfrutar, ya que Tilcara es uno de los lugares más visitados de la provincia durante las celebraciones del carnaval norteño.

Carnaval 2022: ¿Qué rituales que se hacen en la Quebrada de Humahuaca? 
Carnaval 2022: ¿Qué rituales que se hacen en la Quebrada de Humahuaca?

En el noroeste de la provincia de Jujuy, las tradiciones ancestrales y la cultura de la tierra se unen para dar vida a una celebración única: el Carnaval 2022 en la Quebrada de Humahuaca. La celebración nació con los rituales de verano de los Omaguacas, los pobladores originarios de la región, para agradecer a la Pachamama por la cosecha y para pedirle por la fertilidad de la nueva siembra. Los españoles asociaron estos rituales con el carnaval y la ceremonia se fusionó con la tradición y el calendario cristiano. Esto explica por qué se celebra al comienzo de la cuaresma. 

Tilcara es el epicentro del Carnaval, donde las comparsas irrumpen en el silencio andino para celebrar la fertilidad y el encuentro durante nueve días. El evento comenzará el jueves 17 de febrero, celebrando el reconocido Jueves de Compadres, donde los hombres salen a celebrar y son invitados a distintos locales a beber la típica chicha, que se obtiene del maíz. El siguiente jueves se celebra el Jueves de Comadres (jueves previo al desentierro), donde las mujeres salen a las calles para cantar en rondas. 

Carnaval 2022: tres destinos para celebrarlo en Argentina 
Carnaval 2022: ¿Qué rituales que se hacen en la Quebrada de Humahuaca?

En el cierre de este “Carnaval norteño”, se llevará a cabo el gran desentierro del carnaval, donde los diablos (representados por lugareños con coloridos trajes llenos de recortes de espejos y llamativas máscaras) salen por las calles contagiando la alegría. El desentierro del Pujllay (diablo) es el día más importante del Carnaval, porque el ritual da inicio a la celebración. Cada comparsa tiene su mojón, un lugar escondido en los cerros donde es enterrado el Pujillay. Mientras esperan para desenterrar, los seguidores de la comparsa, vecinos y turistas aguardan al pie de los cerros con música, comida y bebida y realizan sus ofrendas a la Madre Tierra: cigarros, hojas de coca y bebidas. Cerca de las 18, se escuchan explosiones, con la tercera, el Carnaval queda oficialmente inaugurado. A partir de ese momento, mientras los integrantes de las comparsas bajan del cerro vestidos de diablillos, la Quebrada se convierte en una fiesta de baile y música con instrumentos autóctonos.

La liberación de los Pujllay, dan el inicio del Carnaval Grande que se realizará hasta el 28 de febrero, y desde el comienzo de marzo se celebrará el martes de Chaya. El evento continuará hasta el 5 de marzo con el Carnaval Chico, y el domingo 6 terminarán los festejos cuando se vuelve a enterrar al diablo carnavalero en el Domingo de Tentación.

Carnaval 2022: ¿Qué rituales que se hacen en la Quebrada de Humahuaca? 
Carnaval 2022: ¿Qué rituales que se hacen en la Quebrada de Humahuaca?

 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios