Si nuestras células madre no quedaran “atascadas”, quizás no tendríamos canas. En serio.
En un estudio publicado en la revista Nature, investigadores de la Grossman School of Medicine de la Universidad de Nueva York explicaron que las células madre de los melanocitos (McSC) que quedan inmovilizadas no logran producir la proteína necesaria para pigmentar el cabello, lo que ofrece una posible explicación del encanecimiento.
Cómo aprendí a aceptar mis canas
Llegó el momento de las canas
Los beneficios del aceite de baobab para el cabello
Usando ratones como sujetos de investigación, el equipo descubrió que, en condiciones normales, las McSC se desplazan entre distintos compartimentos de los folículos pilosos en desarrollo. Cada compartimento permite que estas células maduren y adquieran la proteína que les permite regenerarse en células pigmentarias y teñir el cabello de manera continua durante su crecimiento. Estas células se mueven con el tiempo hacia adelante y hacia atrás entre distintos niveles de maduración mientras circulan constantemente entre los compartimentos: una característica única de las McSC.

En algunos casos, sin embargo, las McSC pueden quedar atrapadas en el compartimento del “bulge” del folículo piloso y ya no logran regresar al compartimento germinativo, donde las proteínas WNT estimulan a las células a regenerarse en células pigmentarias. Esto significa que no hay células pigmentarias y, por lo tanto, aparecen las canas.
«Es la pérdida de la función “camaleónica” de las células madre de los melanocitos lo que podría ser responsable del encanecimiento y de la pérdida de color del cabello», afirma en un comunicado Mayumi Ito, autora principal del estudio y profesora del Ronald O. Perelman Department of Dermatology y del Department of Cell Biology de NYU Langone Health. «Estos resultados sugieren que la movilidad de las células madre de los melanocitos y su diferenciación reversible son fundamentales para mantener el cabello sano y con color».
En síntesis, si las McSC pudieran seguir moviéndose —o si, una vez bloqueadas, lográramos de algún modo que vuelvan a desplazarse—, podríamos esperar cabelleras más coloridas en todo el mundo.
«Nuestro estudio contribuye a comprender de manera básica cómo funcionan las células madre de los melanocitos en la pigmentación del cabello», señala en el comunicado Qi Sun, investigador posdoctoral en NYU Langone Health. «Los mecanismos que acabamos de descubrir abren la posibilidad de que ese mismo posicionamiento fijo de las células madre de los melanocitos exista también en los seres humanos. En ese caso, se podría identificar un posible camino para revertir o prevenir las canas ayudando a que las células inmovilizadas vuelvan a moverse entre los compartimentos del folículo piloso en desarrollo».

Las McSC se ocupan exclusivamente de la producción de pigmento y son distintas de las células responsables del crecimiento del cabello, explica Sun, por lo que el pelo puede seguir creciendo incluso sin pigmento. El estudio de la NYU mostró que, con el envejecimiento del proceso de recrecimiento del cabello, el número de McSC atrapadas en el bulge del folículo sigue aumentando. En algunos momentos, este compartimento llega a contener cerca del 50 % de todas las McSC.
Las McSC que permanecen móviles conservan la capacidad de producir pigmento, pero con el deterioro progresivo de los requisitos dinámicos de estas células, la aparición de las canas coincide con el envejecimiento. Y aunque el estrés ha sido asociado con el encanecimiento del cabello, una investigación independiente de Harvard sostiene que el estrés simplemente acelera el ciclo de recrecimiento del pelo, agilizando el proceso de envejecimiento de los folículos pilosos.
«Por razones que todavía se desconocen, el sistema de células madre de los melanocitos falla antes que otras poblaciones de células madre adultas», señala el estudio de la NYU, «lo que provoca la aparición de canas en la mayoría de los seres humanos y en los ratones».
El próximo paso para el equipo de la NYU será entender cómo volver a poner en movimiento a las McSC una vez que se han bloqueado. Porque cuando se mueven, producen pigmento. Y eso podría significar el fin de las canas.
Este artículo se publicó originalmente en MC Italia.
at redacción Marie Claire
Accedé a los beneficios para suscriptores
- Contenidos exclusivos
- Sorteos
- Descuentos en publicaciones
- Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios