jueves 22 de febrero de 2024

BELLEZA | 02-07-2023 10:15

SOP: ¿qué es el síndrome del ovario poliquístico y cómo afecta a nuestra salud?

Todo acerca de esta enfermedad que afecta tanto a mujeres como a niñas.

El síndrome de ovario poliquístico (SOPK) afecta a casi el 10% de las mujeres. Este trastorno, que afecta el ciclo menstrual, el crecimiento del vello y el metabolismo, expone a las mujeres afectadas a un mayor riesgo de diabetes, depresión y cáncer de endometrio.

Pero lo más preocupante es que, según un estudio presentado el domingo 11 de junio, las mujeres con SOP tendrían un mayor riesgo de mortalidad debido a tumores, enfermedades endocrinas, nutricionales, metabólicas o cardiovasculares. Según la investigación, estas mujeres también fallecen a una edad más temprana que las demás.

Un riesgo de morir a una edad temprana un 47% mayor

Estos resultados son el resultado de una investigación realizada en 9,839 mujeres con SOPK y 70,705 mujeres sin esta condición. Entre 1969 y 2019, fallecieron 1,003 mujeres sin SOPK, en comparación con 1,177 mujeres afectadas por esta patología hormonal, lo que representa un riesgo aumentado del 47%.

Más específicamente, con SOP, la mortalidad por enfermedades cardiovasculares aumentaría un 67% y la mortalidad por tumores un 38%. También tenían tres veces más riesgo de morir debido a diabetes o infección pulmonar. Según el estudio, estas últimas fallecieron en general a una edad más temprana que las mujeres del otro grupo.

Según el médico especialista Terhi Piltonen, coautor del estudio e investigador en la Universidad de Oulu y el Hospital Universitario de Oulu (Finlandia), estos hallazgos resaltan "la necesidad de mejorar el manejo de la diabetes, las infecciones pulmonares y las enfermedades cardiovasculares para prevenir la mortalidad excesiva en mujeres con SOPK".

 

 

Fuente: MC France

at Redacción Marie Claire

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios