Thursday 28 de March de 2024

BELLEZA | 23-06-2021 08:30

Smart Beauty: cómo mejorar y optimizar tu rutina de belleza

Con fórmulas de avanzada, la tendencia es seguir cuidándonos con pocos pasos y menos productos. Activos concentrados que suman beneficios en cremas, sérums, brumas, líneas capilares y hasta maquillaje.

Simplificar, ahorrar pasos y cuidar el medio ambiente. Cada vez más, los productos para las rutinas de cuidados de belleza diarios se suman a esta movida que propone la cosmética inteligente. Es por eso que el mercado comenzó hace unos años a desarrollar los llamados productos multibeneficios o multifuncionales, para que las rutinas beauty se vuelvan más sencillas y prácticas, adaptándose al modo de vida vertiginoso que a veces nos deja sin tiempo para el cuidado de nuestra cara y cuerpo.


Sin dejar nada librado al azar, los estudios rigurosos de eficacia y seguridad en la industria “permiten combinar sustancias con diferentes acciones en una sola formulación, es así como encontramos productos de todo tipo con estas cualidades, desde champúes con suavizantes a cremas, emulsiones y sérums hidratantes, emolientes y antioxidantes que a su vez contienen filtro solar”, explica la Dra. Cristina Pascutto, dermatóloga y asesora de Sidus Dermocosmética.


Y la lista continúa, porque hay aguas micelares que limpian, hidratan y tonifican. Protectores solares con color que nos permiten estar maquilladas y protegidas del efecto de los rayos UV, formulaciones que pueden colocarse en la cara y hasta en los párpados, de dia y de noche. Labiales que humectan y dan volumen y máscaras para pestañas que suman aceites emolientes.

Belleza multifunción
“La tendencia se mueve hacia fórmulas con pocos activos, más concentrados y multifuncionales”.

A la medida


En el momento de elegir los productos para la piel, es fundamental consultar con el especialista, quien seguramente considerará el tipo cutáneo o si hay rosácea o acné, por ejemplo.
También pesan las texturas: cremas livianas o más emolientes, sérums, lociones, emulsiones o geles. Además, “el estilo de vida: si hacemos ejercicio con frecuencia y qué tipo, si tenemos muchas actividades al aire libre o si pasamos mucho tiempo frente a una pantalla y en espacios con luz artificial, si nos maquillamos a diario o solo en ocasiones especiales y, en estos tiempos de pandemia, si usamos el tapabocas durante varias horas seguidas”, recomienda Natalia Achitte, técnica en dermatocosmiatría y capacitadora de Lidherma.

Las fórmulas multifunción no sólo buscan ahorrar tiempo sino también proveer una solución práctica y cómoda a la hora de su aplicación. Estudiosa del tema, la Lic. Paula Schaievitch, química y directora de Icono Cosmética, agrega que estos nuevos desarrollos “buscan resolver en un principio activo, más de una señal de involución de la piel. La tendencia es hacia fórmulas con pocos activos, más concentrados y multifuncionales”.

Belleza multifunción
Bálsamo Olivo (Klorane).

Los básicos


Con tanta oferta y variedad, ¿cómo elegir los productos adecuados para nuestra rutina? Sin estresarnos, el tratamiento de belleza debería respetar tres pasos, comenzando con la higiene de la piel.
Luego, sigue un gel o un sérum. Estos vehículos aportan activos pero carecen de emoliencia. Se utilizan para nutrir en profundidad. Hay que dejar pasar uno o dos minutos entre cada paso para asegurar que cada producto penetre y actúe.

Por último, para la elección de la crema o emulsión, habrá que considerar si la piel es seca, está tirante o se enrojece, lo ideal es un producto cuya composición tenga un porcentaje de oleosidad, como las mantecas, que forman una película superficial protectora. Si hay poros dilatados o brillo, las emulsiones serán la mejor opción. Y, para las pieles mixtas -la mayoría- lo mejor serán las emulsiones ricas en lípidos.

Estrellas del momento, las lociones se aplican en cualquier momento del día. Se brumizan a distancia de la piel para neutralizar la oxidación, calmar, reconfortar, humectar aún sobre el maquillaje. Sirven para todo tipo de piel.
Pocos pasos pero igual de efectivos. En materia de belleza, simplificar es la clave.

Belleza multifunción
Skin Active Agua Micelar Todo en 1 (Garnier).


El ritual


Con la piel limpia, aplicar los productos skin care con maniobras justas, potencia los beneficios y nos permite conectarnos con esa ceremonia tan personal. Paula Corva, farmacéutica especializada en química cosmética y Brand Manager de Idraet recomienda higienizar y tonificar para reestablecer el PH de la piel, aplicar un sérum concentrado y, al final, sumar la crema adecuada. ¿Cómo?
• Con suaves roces de forma ascendente por rostro, cuello y escote, subiendo la intensidad lentamente.
• En el escote y el cuello, los movimientos deben ser circulares y ascendentes.
• Colocando los dedos índice y medio en forma de V, se masajea de forma ascendente el mentón intercalando el lado derecho e izquierdo.
• Acompañar con movimientos circulares en las mejillas, siempre en forma ascendente.
• Hacer un planchado de la frente y el entrecejo con las palmas de las manos de forma intercalada, mano izquierda y derecha, siempre ascendente.
• Para finalizar se realizan tecleos (golpecitos con las yemas de los dedos) muy suaves en el contorno de los ojos y de los labios.

at Carina Etchegaray

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios