domingo 5 de diciembre de 2021

BELLEZA | 09-11-2021 07:53

Reviví una mirada cansada: cómo tratar ojeras y mejorar el aspecto en la zona de los ojos

Tres expertas en medicina estética nos cuentan cuáles son las causas de los signos de cansancio y el paso a paso para lucir una mirada radiante esta primavera. Mitos, consejos y tratamientos para renovarla.

Los ojos son lo primero que vemos en el rostro de una persona. A través de la mirada podemos descubrir estados de ánimo y emociones. También, como consecuencia de la pandemia y el uso de barbijo, esta zona del rostro se transformó en el centro de atención siendo conscientes hoy más que nunca del paso del tiempo, síntomas de fatiga o el efecto producto del estrés.

Hay diferentes elementos que influyen en la percepción que tenemos sobre el rostro,  la presencia de ojeras es uno de los más comunes, así como también los párpados caídos, ambos pueden denotar tristeza o cansancio.

¿Por qué tenemos ojeras?

Pero, ¿por qué salen las ojeras? Según la Dra. Marilin Rolandi Ortiz, directora de Ro Medical Art, “las ojeras son multifactoriales, es decir que tienen varias causas como: genética, cansancio, estilo de vida y la reabsorción ósea que se produce con el envejecimiento. Existen tres tipos de ojeras: las hundidas, que se caracterizan por el surco marcado desde el canto del ojo a la mejilla; flácidas que por lo general este tipo se relaciona por la exposición solar acumulada, una gesticulación excesiva o la deshidratación del párpado; y las vasculares, en este caso la piel fina y traslúcida de la zona hace que podamos observar fácilmente los vasos sanguíneos dilatados”.

Chau ojeras

Si bien es esencial llevar un estilo de vida saludable a base de una correcta hidratación, buena alimentación, ejercicios y evitando excesos de tabaco, alcohol y sal; la rutina de cuidado facial diaria es sumamente importante. La clave está en incorporar productos específicos para tratar la zona de los ojos, caracterizada por ser una piel más delicada y fina.  

En ese sentido, la Dra. Fabiana Zelaya, directora de Zelaya Beauty recomienda “usar varios principios activos según el tipo de ojera, por ejemplo si hablamos de pigmentación es mejor utilizar cremas o geles con Vitamina K, ácido Kójico. En cambio, si es un párpado con mucho edema lo ideal es recurrir a productos descongestivos y un suero a base de ácido hialurónico, indicado para todos los tipos de piel ya que además aporta luminosidad, hidratación y tensión a la zona”.

Siempre es importante tener una consulta previa para determinar los cuidados necesarios según las necesidades de cada persona y definir el tratamiento adecuado para lograr los resultados deseados. Las Dras. Lorena Stubrin y Ana Bogado, directoras médicas de Fimedical, agregan “Una de las claves para prevenir las ojeras y los síntomas de cansancio es el uso diario de protector solar e hidratación acorde a cada tipo de piel”.

 

Mitos sobre ojeras 

También existen muchos mitos para abordar esta problemática que afecta a muchas personas, las especialistas concuerdan en que que el uso de compresas frías ayudan a cerrar los vasos que se transparentan y baja la coloración, este es un procedimiento que ayuda a mejorar la apariencia de las ojeras y las bolsas, por ende mejora el aspecto general de la mirada descongestionando y relajando la zona. Pero hay que tener en cuenta que el resultado logrado si bien es inmediato también es esporádico, por lo que siempre es recomendable trabajar de forma integral la zona con productos, tratamientos y buenos hábitos para obtener una mejora a largo plazo.

A la hora de elegir qué tratamiento hacer en gabinete, uno de los procedimientos no invasivos recomendado por Zelaya Beauty para las ojeras producidas por hundimiento, es la aplicación de ácido hialurónico. El procedimiento es ambulatorio y se aplica anestesia tópica y mediante pequeños pinchazos se deposita el ácido hialurónico en la región periocular. Los resultados se ven en el momento y duran hasta un año y medio con la posibilidad de realizarse en cualquier momento del año.

El Plexr ® es un tratamiento ideal para borrar líneas finas en el párpado inferior y generar una mayor firmeza de la piel a partir de la regeneración del tejido. En Fimedical recomiendan este tratamiento por ser un procedimiento rápido y seguro, además se diseña de forma personalizada para cada paciente. La sesión dura entre 15 y 30 minutos y su resultado se aprecia desde el primer momento.

Por último, en RO Medical Art para mejorar el aspecto general de la zona de la mirada rejuveneciendo la piel sugieren realizar un tratamiento láser no ablativo llamado Láser Clear Lift que genera una lesión dérmica controlada sobre la dermis estimulando la producción de colágeno. Además, reduce la apariencia de las ojeras vasculares o pigmentadas. Lo recomendable son 5 sesiones cada 3 semanas o 15 días, dependiendo de la necesidad del paciente.

 

 

at Redacción Marie Claire

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios