Tuesday 30 de April de 2024

BELLEZA | 18-09-2023 15:16

Los efectos inesperados de tomar café en ayunas: los efectos desconocidos

El café es el favorito de las mañanas, pero tomarlo en ayunas puede tener consecuencias inesperadas.

El café es una de las bebidas más consumidas en todo el mundo, y se le atribuyen principalmente beneficios y propiedades estimulantes que nos ayudan a despertar y a obtener la energía necesaria para empezar el día. Sin embargo, el café tiene otros efectos que a menudo pasan desapercibidos, especialmente cuando se consume en ayunas.

Una investigación publicada en British Journal of Nutrition descubrio varios puntos interesantes a tener en cuenta si sos una persona que lo primero que hace por la mañana es ponerse a tomar un café, si bien tiene sus puntos positivos que ya los sabemos, también tenemos varios puntos negativos a considerar.

cafe

Problemas de estómago

 cafe

Una de las desventajas de tomar café en ayunas es que puede aumentar la producción de ácido gástrico en el estómago. Esto puede ser problemático para personas con sensibilidad gástrica o que padecen enfermedades como la gastritis o el reflujo ácido. El exceso de ácido gástrico puede causar malestar estomacal, ardor y, en casos más graves, úlceras. Ademas, el efecto lacante del café es muy pontente.

Deshidratación

agua

El café es un diurético suave, lo que significa que puede aumentar la producción de orina. Cuando se consume en ayunas y en grandes cantidades, puede contribuir a la deshidratación, ya que el cuerpo ha estado sin líquidos durante varias horas durante el sueño. La deshidratación puede manifestarse como sequedad bucal, fatiga y dolores de cabeza. Para contrarrestar este efecto, es importante acompañar tu taza de café con vasos de agua durante el dia.

Elevación del colesterol

cafe

El café contiene compuestos llamados diterpenos, como el cafestol y el kahweol, que pueden elevar los niveles de colesterol en sangre, especialmente el colesterol LDL o "colesterol malo". Estos compuestos se liberan en mayor cantidad cuando se prepara café a través de métodos no filtrados, como la prensa francesa o el café hervido. Si tomas café en ayunas y tienes preocupaciones sobre tu perfil de colesterol, considera dirigirte con un médico para saber su puedes consumirlo y en que cantidad.

Impacto en la ansiedad

cafe

La cafeína, presente en el café, es un estimulante del sistema nervioso central que puede aumentar la ansiedad en algunas personas, especialmente cuando se consume en grandes cantidades o en ayunas. Los profesionales de la salud no recomiendan tomar más de tres tazas de café al dia, incluso si se espacian las horas entre taza y taza, así que si eres propenso a la ansiedad, es importante moderar tu consumo de café y considerar tomarlo después de haber comido.

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios