El invierno y las bajas temperaturas son dos causantes para que la piel se reseque. Hay menos humedad en el ambiente y esto puede desencadenar y agravar diferentes cuadros dermatológicos. Hidratar la piel con productos adecuados nos permite hacerle frente a estas cuestiones y, así, mejorar su salud. Es por eso que el médico dermatólogo Simón Scarano (MN. 151411) nos cuenta algunos consejos claves para cuidar la piel durante esta época del año.

Tomarse el tiempo para cuidar adecuadamente nuestra piel, incluso con bajas temperaturas, es fundamental para mantenerla saludable y protegida. Las pieles resecas ven alterada su estructura en mayor o menor medida, lo que puede provocar la pérdida de componentes esenciales, deshidratación y la aparición de signos y síntomas molestos como picazón, tirantez, descamación y fisuras. Una piel reseca es más propensa a irritarse, infectarse y a desarrollar afecciones dermatológicas.
En invierno es muy frecuente observar el agravamiento de patologías como la dermatitis atópica (piel seca que pica y se brota) y la psoriasis, cuyo síntoma principal es la aparición de lesiones escamosas. Además, la xerosis -otro tipo de sequedad cutánea- también tiende a exacerbarse notablemente en esta época, especialmente si no se incorpora el hábito de hidratar la piel de forma regular o la rosácea, caracterizada por el enrojecimiento de la piel facial persistente.

Para mantener una piel saludable, es fundamental adoptar hábitos que favorezcan su correcto funcionamiento. El uso de productos hidratantes es clave en este proceso. Incorporar productos hidratantes a nuestra rutina diaria de cuidados de la piel nos ayuda a preservar su estructura normal, mejorarla cuando esté alterada y prevenir el desarrollo de diversas dermatosis.
Conocer qué tipo de piel tenemos es el primer paso para una correcta hidratación, para eso es necesario visitar un dermatólogo que nos oriente hacia los productos que necesitamos. Sabiendo cuáles son sus necesidades, podremos elegir el hidratante adecuado. Algunas pieles requieren hidratantes con vehículos más pesados y oclusivos, mientras que otras se llevan mejor con hidratantes más livianos.
Por otro lado, debemos hidratar la piel, siempre con productos con fórmulas capaces de darle a la piel los componentes que necesita para mantenerse hidratada de manera adecuada. Ingredientes como las ceramidas y el ácido hialurónico son buenísimos. Ayudan a reforzar la función barrera de la piel y a evitar la pérdida de agua, previniendo así la resequedad y la sensación de tirantez típicas de esta época del año.
3 consejos fundamentales para el cuidado de la piel en invierno
-
Hidratar la piel todos los días: Idealmente después de la ducha, utilizando un producto adecuado según el tipo y las necesidades de cada piel.
-
Evitar las duchas prolongadas y con agua muy caliente: Esto puede aumentar la pérdida de hidratación. En su lugar, optar por duchas breves con agua tibia.
-
¡Protector solar todo el año! Este es uno de los mitos más frecuentes: creer que no es necesario usar protector solar durante el invierno, pero es completamente falso. La radiación ultravioleta está presente incluso en días nublados o fríos, y sigue afectando a nuestra piel. El uso diario de protector solar no solo ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro, sino que también reduce el riesgo de desarrollar cáncer de piel. Al igual que la hidratación, es un hábito clave para mantener la piel sana.
Cuáles son los productos ideales para lograr una hidratación nivel experto en invierno

CeraVe, marca de dermocosmética desarrollada con dermatólogos, cuenta con hidratantes para las distintas necesidades que se presentan en la piel. Todos los productos de esta línea cuentan con 3 ceramidas y Tecnología MVE (Tecnología de Emulsión Multivesicular), que libera un flujo constante de ingredientes hidratantes durante todo el día y la noche. Estos elementos contribuyen para garantizar una piel hidratada hasta por 48hs y ayudan a restaurar la barrera de la piel en 1 hora.
La Loción Hidratante de Uso Diario es ideal para quienes buscan texturas ligeras y de rápida absorción. Posee importantes activos dermatológicos para conseguir grandes resultados: ácido hialurónico, para retener la humedad natural de la piel y 3 ceramidas esenciales, que ayudan a restaurar y mantener la barrera natural de la piel.

Por otro lado, la Crema Hidratante, también compuesta por ácido hialurónico, es el producto perfecto para atender las necesidades de aquellas personas que realmente tienen piel muy seca en esta estación del año, ya que logra una hidratación hasta por 48hs gracias a su textura untuosa pero de rápida absorción. Un factor destacable de esta crema es que reduce en un 80% los signos de piel seca.

La gama para el cuidado del cuerpo se completa con cremas específicas para manos y pies, para un cuidado integral de la piel. La Crema Renovadora de Manos poseé una fórmula no grasa, que contiene ácido hialurónico, niacinamida y vaselina, que hidrata profundamente las manos secas y agrietadas y ayuda restaurar la barrera protectora de la piel.

Mientras que la Crema Renovadora de Pies cuenta con una fórmula no irritante que exfolia e hidrata, mejorando la textura de la piel afectada, a la vez que suaviza y ayuda a restaurar la barrera protectora de la piel. Está compuesta por 3 ceramidas esenciales, ácido salicílico y lactato de amonio.

Accedé a los beneficios para suscriptores
- Contenidos exclusivos
- Sorteos
- Descuentos en publicaciones
- Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios