Sunday 23 de June de 2024

BELLEZA | 30-05-2024 10:51

Estándares de belleza: cómo es la campaña que visibiliza la presión social que afecta a mujeres y niñas

En conmemoración del 20 aniversario del lanzamiento de su primera campaña por la Belleza Real, Dove realizó un estudio que refleja el impacto de los contenidos de belleza perjudicial que habitan en internet y cómo este afecta principalmente al sexo femenino. Para revelar los resultados, Dove realizó un evento junto a activistas haciendo énfasis en la presión que existe por someterse a procedimientos estéticos y cómo la inteligencia artificial llegó para empeorar esta problemática.

Los estándares de belleza son una problemática que afecta principalmente a las mujeres y se incrementa año a año con el crecimiento de las redes sociales. Desde hace 20 años, Dove hizo foco en este problema y comenzó con su objetivo de mostrarle al mundo como es la Belleza Real. A partir de estas investigaciones, en 2004 revelaron que sólo el 2% de las mujeres se consideraban hermosas. 

Con este resultado, la marca entró en un proceso para desafiar a los estándares de belleza impuestos por la sociedad, los medios de comunicación y la propia industria de la belleza. Como objetivo principal se comprometieron a utilizar solo imágenes de “mujeres reales”, sin ningún tipo de distorsión o alteración digital, ayudando a cambiar la representación de las mismas y afianzando el compromiso de la marca con la belleza real. 

Dove: El estado real de la belleza
Diana Zurco, Pía Fittipaldi, Candela Yatche, Melina Masnatta y Brenda Mato.

En este contexto, la marca realizó una charla con referentes y activistas dónde explicaron las problemáticas que son producto de los estándares de belleza y la presión que generan. A su vez, hicieron foco en la inteligencia artificial y cómo su mal uso puede incrementar aún más la baja autoestima en las mujeres. 

Con Diana Zurco como presentadora, Dove reunió a Candela Yatche de Bellamente, Brenda Mato y a la especialista en innovación y tecnología, Melina Masnatta, quienes desde sus respectivas áreas explicaron cómo la distorsión del cuerpo femenino en estas imágenes generadas artificialmente afectan a la salud mental. 

Dove: El estado real de la belleza

En el evento participaron diferentes mujeres de los medios de comunicación y redes sociales, las cuales incentivan la diversidad corporal y la belleza real. Sol Cardiello, Agustina ‘Papry’ Suásquita, Costa y Leticia Siciliani fueron algunas de las influencers presentes. 

El Código Dove: Cómo impacta la belleza generada con inteligencia artificial en el autoestima de las mujeres

En conmemoración a las dos décadas de su primera campaña por la Belleza Real, Dove realizó un nuevo estudio global, el más grande realizado por una marca de belleza hasta el momento, donde se entrevistaron a más de 33.000 personas en todo el mundo arrojando luz al estado actual de la belleza y su impacto en mujeres y niñas alrededor del mundo. El estudio se realizó en 20 países: Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Arabia Saudita, México, los Países Bajos, Filipinas, Sudáfrica, Suecia, Turquía, Estados Unidos y Reino Unido.

Dove: El estado real de la belleza

Estos datos dan origen a su nueva campaña: El Código Dove que reflexiona sobre cómo las nuevas tecnologías pueden crear imágenes sobre la apariencia femenina que se distorsionan de la realidad. Si bien la  inteligencia artificial es una herramienta que llegó para solucionar problemas, también influye en otros aspectos como la belleza dónde llega a afectar el autoestima de mujeres y niñas creando estándares inalcanzables. 

Dove: El estado real de la belleza
Cande Yatche, fundadora de Bellamente.

Cada vez crece más la cantidad de imágenes que son distorsionadas por herramientas digitales. En un pasado eran producto del photoshop o programas de edición complejos, después pasó a los filtros, que permitía que todas las personas con un teléfono podamos cambiar nuestra imagen, y hoy en día ya estamos hablando de cuerpos que no existen. Creo que esto es alarmante y hay que hacer foco en qué cuerpos se van a visibilizar”, expresó Cande Yatche. 

El Código Dove: La IA incrementa esta problemática

Con esta investigación a nivel global, Dove descubrió que 2 de cada 5 mujeres darían un año de su vida para alcanzar sus estándares de belleza. Haciendo foco en lo que sucede en Argentina, se descubrió que 6 de cada 10 mujeres experimentan presión por ser hermosas, mientras que 2 de cada 5 mujeres y niñas sienten presión por someterse a procedimientos estéticos por parte de las redes sociales e influencers.

Brenda Mato habló sobre los resultados de esta investigación y reflexionó sobre el tiempo que invierten las mujeres para alcanzar una belleza poco real. “Es impactante que en 2024 haya 2 de cada 5 mujeres que se someterían a procedimientos estéticos. Hay muchas que incluso darían un año de su vida en pos de conseguir esa forma estética que ven ideal. ¿Qué le estamos enseñando a las mujeres y a las niñas?, cuestionó la activista y añadió: ¿Por qué no tardar un año en hacer algo que le gusta o en formarse? No, todo el tiempo estamos pensando en nuestra apariencia. Es tremendo que sigamos sosteniendo que el valor más fuerte de las mujeres es la apariencia”. 

Dove: El estado real de la belleza
Brenda Mato, influencer y activista sobre la diversidad corporal.

La inteligencia artificial se convirtió en una de las amenazas más grandes para la representación de la belleza real, solo en el último año se han creado más de 15 mil millones de imágenes utilizando algoritmos de texto a imagen y se espera que en el 2025, el 90% del contenido en redes sea generado mediante IA. Con estos resultados se crean estándares de belleza poco realistas que se alejan de una imagen real de la diversidad de mujeres. Aunque se conoce que estas fotos son falsas o generadas por una IA, 1 de cada 3 mujeres sienten presión por alterar su apariencia como consecuencia de esto. 

Dove: El estado real de la belleza
Agustina "Papry" Suásquita, actriz, diseñadora e influencer.

Según este estudio, en Argentina casi 2 de cada 5 mujeres y niñas aseguran que poder crear diferentes versiones de sí mismas con IA puede tener un impacto negativo en cómo se ven realmente. Uno de los problemas más graves con respecto al internet es que 9 de cada 10 mujeres y niñas dicen haber estado expuestas a contenido de belleza perjudicial en línea.

“Hoy en día no se si estamos todas representadas por la IA, pero siento que puede haber un cambio con iniciativas como las de Dove. Es algo muy necesario que nos sintamos representadas”, expresó Sol Cardiello y expresó: “Me da mucho miedo que para 2025 el 90% de las imágenes que veamos sean producidas por una IA. El hecho de no vernos reflejadas o perder la diversidad con el tiempo, con lo que costó llegar a que se normalice y todavía no lo está del todo”.

Dove: El estado real de la belleza
Sol Cardiello, modelo e influencer.

Comparando estos datos con los obtenidos hace 20 años, las mujeres argentinas todavía creen que los medios de comunicación y la publicidad establecen estándares de belleza muy altos, los cuales la mayoría nunca podrá alcanzar. 

Para enfrentar esta problemática, El Código Dove propone utilizar su código en los programas de IA para que devuelvan una imagen de belleza real en vez de una imposible de alcanzar. Para lograr este objetivo será necesario comparar los resultados de las imágenes generadas con tecnología con imágenes de mujeres reales. De esta forma, la IA podría proporcionar representaciones más realistas sobre los cuerpos y apariencia de las mujeres cómo cabellos naturales o manchas en la piel. 

El compromiso de Dove con la belleza real

"En Dove buscamos un futuro en el que las mujeres decidan y declaren cómo se ve la verdadera belleza, no los algoritmos. A medida que navegamos por las oportunidades y desafíos que vienen con la nueva y emergente tecnología, seguimos comprometidos con proteger, celebrar y promover la Belleza Real. Comprometerse a nunca usar IA en nuestras comunicaciones es solo un paso. No nos detendremos hasta que la belleza sea una fuente de felicidad, no de ansiedad, para cada mujer y niña", explica Pía Fittipaldi, Brand Manager de Dove.

Dove: El estado real de la belleza

Con los resultados que se obtuvieron Dove afianzó su compromiso y continuará acompañando a la revolución tecnológica para que la representación de la belleza sea real. Además, la marca continuará trabajando como lo hace desde hace 20 años: sin utilizar distorsión digital, y ahora sin utilizar IA, para representar a las mujeres en sus anuncios. 

Dove: El estado real de la belleza
Costa, actriz y humorista.

En este contexto, la marca se puso como objetivo mostrar mujeres de diferentes edades, tallas, etnias y tipo de cabello sin distorsionar las imágenes en sus publicidades. Además, hicieron foco en crear un programa de autoestima para niñas y adolescentes. Estas medidas se afianzan tras haber comprobado que en las últimas dos décadas hubo un impacto positivo respecto a estos temas ya que menos cantidad de mujeres se sienten menos juzgadas por su apariencia y mayor cantidad se ve representada en las publicidades. Continuar trabajando es importante para que este impacto siga creciendo. 

 *Todas las imágenes generadas para la campaña, son resultados reales de una herramienta de Inteligencia Artificial, con el único propósito de mostrar el sesgo de belleza en las herramientas de IA generativa.

 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios