Acciones puntuales, convocatorias y alianzas e incluso reordenamientos en sus propios sistemas y formas de producción. El cambio hacia una mayor sustentabilidad hace años que está impactando en el mundo de las empresas y en particular en el rubro Belleza, donde hay una demanda reciente y notable por un compromiso real y concreto por el medio ambiente. Acá, algunas de las iniciativas más destacadas.
Fuerza natural
Bajo el principio simple y visible, una planta para cada necesidad, Klorane hace 50 años busca de manera responsable cultivar, preservar los recursos y revelar los beneficios botánicos de cada ingrediente usado en sus creaciones.
En Argentina, mediante la Klorane Botanical Foundation, y Botanic Gardens Conservation se han realizado proyectos de conservación de las plantas medicinales autóctonas y endémicas del país (por ejemplo, en la región del Bajo Delta del Paraná), y se ha trabajado en la recuperación de la flora de humedales nativos en el estuario del Río de la Plata. Además, la firma francesa colabora con la conservación y recuperación del Jardín Botánico de Buenos Aires Carlos Thays.
Adiós al plástico
Nació hace 117 años dentro de un laboratorio con una loción capilar elaborada a base de plantas, y de ahí en adelante logró crear una línea de belleza para la piel y cuidado capilar comprometido con la tierra. Garnier hace parte de Ocean Conservancy que trabaja para proteger los océanos, y también tiene alianza con Plastics for Change, cuya misión es ayudar a transformar los plásticos desechados en un recurso para el cambio positivo.
Asimismo, Garnier se ha comprometido en la lucha en contra del testeo animal, alcanzando el sello de Cruelty Free International. Para el 2025 la firma francesa tiene el objetivo de elaborar todos sus productos con cero plásticos vírgenes, lograr que sus envases sean reciclables o compostables y conseguir que sus sitios industriales sean carbono neutral.
Océanos limpios
La sustentabilidad social busca mantener niveles armónicos y satisfactorios a la población, y La Roche-Posay con sus productos que ayudan a mejorar la piel de personas sensibles y protectores solares que evitan daños irreparables, ha creado fórmulas amigables con los corales y el océano.
En Argentina, junto al Instituto de Conservación de Ballenas, une esfuerzos para proteger su hábitat y llevar adelante actividades de investigación científica para la conservación de la especie.
Por un futuro mejor
L’Oréal logró obtener en Argentina el máximo reconocimiento que las edificaciones pueden tener en materia de desempeño, eficiencia energética y bajo impacto ambiental con el sello LEED PLATINUM, siendo su centro de distribución en el Parque Industrial Norlog, el primero del país en alcanzar dicha distinción.
A nivel mundial, el conglomerado de belleza y cuidado ha creado el programa “L’Oréal por el Futuro”, con los ambiciosos planes de lograr que el 100% de sus envases procedan de fuentes recicladas o de base biológica para el 2030, y alcanzar que la totalidad de los residuos generados en sus centros sean reciclados o reutilizados.
Vida marina
Ya que el 50% del oxígeno de la tierra proviene del océano, La Mer desde hace 15 años se comprometió con el cuidado de los mares y busca visibilizar la importancia de los ecosistemas marinos y su preservación.
Hace 4 años lanzó el fondo Blue Heart Oceans, que junto a The Nature Conservancy plantó 400.000 manglares en el Caribe, y en Argentina ayuda a organizaciones como Versova, que llevan adelante limpiezas periódicas en la costa del Río de la Plata, así como campañas de recolección y reciclaje.
Fragancias que suman
Josiane Maryse Pividal bajo el seudónimo Lolita Lempicka logró crear un imperio de moda en el barrio Le Marais en París, que logró consolidarse a nivel internacional con su línea de perfumes, que hoy cuenta con sellos internacionales de Cruelty Free y Vegano.
Sus embalajes están elaborados con cartón y plásticos 100% reciclados, y todos sus etiquetas y accesorios textiles, están hechos de algodón orgánico, ecológico y reutilizable. También Carolina Herrera se sumó a esta tendencia con su última fragancia masculina 212 Heroes, vegana y sustentable.
Por el mundo, por el Amazonas
A lo largo de su historia Natura ha trabajado por la protección del medio ambiente y cuenta con líneas insignia como Ekos, una de sus divisiones que en 20 años ha logrado conservar 2 millones de hectáreas de selva amazónica, además de convertirse en el sustento de 7 mil familias de la zona. La línea aboga por el trabajo justo y el biocomercio ético con las comunidades de la Amazonía.
Gracias a su compromiso y responsabilidad social empresarial, es una de las tres marcas en el mundo que cuenta con el Sello de la Unión para el Biocomercio Ético. Asimismo, a través de sus fórmulas veganas y libres de crueldad animal, Natura lidera la movilización para alcanzar la deforestación cero para el 2025 mediante el Programa Natura Amazonía.
Contra la desiguladad
La igualdad de género es uno de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, y Avon trabaja ese punto mediante los 5 millones de mujeres que tienen su propio negocio. También, a través de la Fundación Avon, promueve la detección temprana del cáncer de mama y el combate a la violencia de género.
Sus productos, además, no son testeados en animales y cuentan con reconocimiento de PETA. Y en materia ambiental Avon para el 2030 espera lograr cero emisiones de carbono.
Accedé a los beneficios para suscriptores
- Contenidos exclusivos
- Sorteos
- Descuentos en publicaciones
- Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.
Comentarios