Thursday 25 de April de 2024

BELLEZA | 14-12-2020 08:02

Nuevos aliados: cómo combatir la sequedad vaginal

Por cambios hormonales o el uso de anticonceptivos durante la juventud, y por la caída abrupa de estrógenos durante y después de la menopausia, la sequedad vaginal es una realidad que enfrentamos muchas mujeres. Qué papel juega el ácido hialurónico para rehidratar esta zona del cuerpo.

Forma parte de “esos” temas de los que, en general, no se habla, por vergüenza o pudor. Aunque se trata de un proceso totalmente natural, solo una de cada cuatro mujeres consulta al médico sobre sequedad vaginal. Y, uno de cada cinco especialistas plantean el tema cuando la consulta es por otra cuestión. Esta situación también explica por qué de eso no se habla.


¿De qué se trata exactamente? “La sequedad vaginal es la pérdida de lubricacion natural del tejido de la vagina, aunque hay que diferenciar la sequedad circunstancial de la mujer joven de la sequedad vaginal de la mujer menopáusica”, explica la Dra. Sandra Magirena, médica especialista en Ginecología y Sexóloga (@consultoriomagirena).Con fuerte implicancia a nivel psicológico para quienes viven esta situación, vale hacer algunas aclaraciones, porque no es lo mismo sequedad que falta de exitación.

El estrés, la falta de motivación sexual con la pareja, la poca o insuficiente estimulación, dibujan un círculo de vagina-que-no-se-lubrica.  Esto, no es sequedad vaginal, es falta de excitación. Otras veces, algunos medicamentos o las pastillas anticonceptivas pueden provocar sequedad vaginal, y es cuando hay que consultar con una o un profesional.

Sequedad vaginal
“Es importante consultar, porque la falta de lubricacion produce dolor y eso quita el deseo, afecta notablemente la vida sexual”.


Nuevos aliados
Sin embargo la sequedad vaginal de la postmenopausia tiene otro origen, está íntimamente ligada a la caida de los estrógenos y a las modificaciones del PH vaginal. Acá, sí, es necesario hacer prevencion y, a veces, también un tratamiento específico.
“Es importante consultar, porque la falta de lubricacion produce dolor y el dolor quita el deseo, afecta notablemente la vida sexual. La realidad es que las mujeres consultan poco, a veces les cuesta adherir al tratamiento o a los cuidados recomendados y, otras veces, el médico/médica no lo pregunta en la historia clínica”, dice la especialista.
Llegados a este punto, en tiempos de menopausia, hay que prevenir más que curar. Aquí es donde entran en juego diferentes alternativas.

Según recomienda la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia “para síntomas como la sequedad vaginal o la dispareunia asociada con atrofia vaginal, la primera línea de tratamiento son los hidratantes y lubricantes vaginales”.
En la misma línea, la Dra. Magirena sostiene que el uso diario de hidratantes o geles vaginales más la aplicación de masajes (manuales, con juguetes o con el pene del compañero) semanales son una excelente opción. “Además, luego de la menopausia, también se puede suplementar con óvulos de promestriene que indacará el ginecólogo”, agrega.
Tal como sostienen los especialistas, existen productos de uso íntimo, desarrollados específicamente para mitigar la sequedad vaginal.
La gran novedad son los productos de última generación formulados con ácido hialurónico, sí, el mismo cuyas bondades ya conocemos para mitigar arrugas y recuperar la vitalidad de la piel. “Los geles con ácido hialurónico son de indicacion diaria, es como el que te pones en la cara para mitigar arrugas. Es un excelente regenerador del tejido conectivo. Ademas, tiene propiedad de retener agua por lo tanto humecta el epitelio vaginal y tiene efecto relleno, como el de la cara”, añade la ginecóloga.

Sequedad vaginal
Espuma hidratante Viasek


En esta línea, las grandes novedades presentadas recientemente en el mercado son productos que cumplen varias funciones, además de lubricar, desarrollados con alta tecnología, fáciles de usar y buenos aliados para recomponer:
Espuma para higiene íntima. Ideal para limpiar las delicadas mucosas de la zona. Con ácido hialurónico de alto peso molecular, hidrata de inmediato. Además, viene con ácido láctico para equilibrar el pH vaginal, extracto de caléndula y manzanilla. Se consigue en dos versiones, para edad fértil, con pH 3,5, para mitigar la sequedad que producen los anticonceptivos, en épocas de lactancia o para acompañar algún tratamiento por infecciones. En tanto, para quienes atraviesen la menopausia o la post, la versión pH 6,8 tiene acción lubricante e hidratante, además de ayudar a prevenir infecciones urinarias.

Sequedad vaginal
Gel Viasek, con ácido hialurónico, aloe vera y ácido láctico


Gel de tratamiento. Viene con dos tipos de ácido hialurónico: de alto peso molecular, que hidrata de manera inmediata gracias a un componente muco adhesivo; y de peso molecular intermedio, que penetra e hidrata de forma duradera, bioestimula y favorece el proceso de reparación tisular. Además, el plus de aloe vera, calmante y reparador. Se usa un mínimo de tres veces por semana, alivia inmediatamente los síntomas y es un buen complemento de los tratamientos hormonales.

Fórmulas que no fallan

Si vas a comenzar a usar las espumas y geles con ácido hialurónico, los especialistas recomiendan que busques productos:
• Libres de estrógenos
• Fórmulas incoloras e inodoras
• Sin parabenos ni colorantes
• Hipolaergénicos
• Que no manchen
• Testeados dermatológicamente y apto celíacos.

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios