Monday 18 de March de 2024

BELLEZA | 17-02-2020 16:16

Lavado del cabello: ingredientes para sumar y eliminar de tu rutina

Con la revolución del No Poo, que promueve dejar de usar shampoo en los lavados, surgieron muchas dudas respecto a los componentes que usamos cotidianamente. En esta nota una guía de los productos que te ayudarán a tener un pelo fuerte.

Si querés empezar a incorporar componentes naturales a tus rutinas de ciudado del pelo, algunos de los más efectivos son:

  • Mango
Lavado del cabello: guía de los ingredientes que tenés que sumar a tu rutina
Por su acción nutritiva es un gran aliado para tu cabello

Posee acción nutriente y poder hidratante aportado por el polisacárido catiónico que retiene el agua a nivel de la fibra capilar. El pelo se vuelve más elástico y resistente.

  • Keratina

Ayuda a fortalecer las zonas debilitadas de la estructura capilar. Suaviza y acondiciona. Es ideal para cabellos aclarados. 

También te puede interesar: ¿Qué beneficios aportan los nuevos tratamientos de keratina al pelo?

  • Argán

Protege y repara el pelo seco y dañado que ha sido sometido a agresiones químicas, restaurando la fibra capilar.

  • Aloe Vera

Recomendado para uso frecuente, humecta en profundidad el cabello normal dejándolo brilloso y saludable.

Lavado del cabello: guía de los ingredientes que tenés que sumar a tu rutina
De uso diario, aporta brillo y suavidad al pelo
  • Almendra y pistachio

Brindan fuerza y vitalidad, aportan magnesio, proteínas y vitaminas K, B1 y B, que mejoran el flujo sanguíneo, lo que se traduce volumen y fuerza.

  • Caléndula y Manzanilla

Combinación ideal para cabellos normales, secos o dañados. Suavizan y dan brillo resaltando el color. Son revitalizantes y tonificantes naturales, ayudan a combatir la descamación de la epidermis.

También te puede interesar: Qué es el No Poo, la última tendencia en lavado del cabello

  • Romero y Tea Tree

Dúo que actúa en cabellos grasos o dañados. Astringente y reparador, revitalizante y antiséptico. Estimula la circulación y da brillo. Fortalece la raiz y ayuda a remover la piel descamada.

  • Yuca y bayas de goji

Mix perfecto para restaurar el brillo del cabello dañado o sensibilizando, aportando sensación de vitalidad.

Lavado del cabello: guía de los ingredientes que tenés que sumar a tu rutina
Leer las etiquetas y tener un uso más responsable de los productos para el cabello puede mejorar notablemente tu pelo

Algunos de los componentes que generan dudas y que es mejor evitar, o al menos prestarles especial atención, son:

  • Sulfatos

Agentes responsables de crear la espuma y eliminar la suciedad del cabello, su acción de limpieza puede llegar a arrastrar, también, la barrera hidrolipídica del cuero cabelludo, dejándolo seco, quebradizo, sin brillo ni protección. Además, tardan mucho en degradarse y contaminan.

  • Siliconas

Son ingredientes sintéticos cuyo uso prolongado puede provocar oclusión de la piel o el pelo generando reacciones acneiformes o deshidratación. No son biodegradables y causan un fuerte impacto negativo.

  • PEGs

Grupo de compuestos variados, derivados del petróleo, que se utilizan como surfactantes, emolientes y emulsionantes que aumentan la capacidad de formación de espuma y dan sensación de limpieza y suavidad. Modifican el manto hidrolipídico de la piel dejándola desprotegida y aumentando su permeabilidad a cualquier agente externo nocivo.

Pueden causar irritación o sensibilización. Además, tardan mucho en degradarse.

  • Parabenos

Son los más polémicos. Se trata de sustancias de síntesis químicas derivadas del petróleo utilizadas como conservantes que pueden ser nocivos para la salud.

También te puede interesar: 10 estilos de pelo corto con flequillo que confirman el peinado de la temporada 

Tienen alto poder bactericida y fungistático, prolongando la vida útil del producto. Algunas fuentes aseguran que al ser absorbidos por la piel pueden tener un efecto estrogénico y hasta generar cáncer.

Sin embargo, la Dra. Cristina Pascutto, dermatóloga y asesora médica de Pierre Fabre, explica que ese punto “fue desmentido por la Asociación Americana del Cáncer (ACS) como también por el panel de expertos de revisión de ingredientes de cosméticos.

A pesar de ello, cada vez existen más productos sin parabenos”, confirma. Para identificarlos, hay que buscar sus siglas en inglés: tifmethylparaben, propylparaben, butylparaben, benzylparaben.

Sin llegar al extremo de poner en práctica el no-poo –según aclara Pascutto no existen estudios que avalen su efectividad-, hacer un uso más consciente de los productos para el cuidado del pelo sí es una buena opción.

Elegir los que se adapten a nuestras necesidades, leer las etiquetas, prestar atención a las fechas de vencimiento y escoger marcas reconocidas y aprobadas por las autoridades sanitarias son algunos consejos para subirnos a la ola del gran cambio.
 

at Carina Etchegaray

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios