Reels de Instagram (CEDOC)

TECH | 15-09-2020 11:08

Reels de Instagram: el éxito de las redes que salvó a la industria de la música

Especialistas del sector aseguran que este tipo de herramientas se perfilan como las herederas de la radio.

La pandemia por coronavirus obligó a reinventarse a la industria de la música de forma casi inmediata. Con recitales suspendidos alrededor del globo y un usuario que así y todo demanda "entretenerse", la atención se centró lógicamente en las redes sociales. Lugar de uso habitual que se vio glorificado por el confinamiento así como también consolidado.

Según los especialistas del sector, las plataformas de video como TikTok e Instagram Reels se perfilan como las herederas de la radio; como los espacios donde se presenta y se promueve la música nueva.

"Tiktok, en particular, se volvió súper importante durante la pandemia para 'romper' una canción. Si puede ser acompañada de un bailecito, un tema nuevo tiene posibilidades de volverse viral y eso se refleja de inmediato en las 'playlists' de las plataformas de streaming y en una semana entra a la lista de popularidad", dijo sobre este fenómeno Fernanda Arcay, la jefa de marketing de la incubadora musical Neon16, en diálogo con EFE.

Un gran ejemplo fue lo que paso con el hit "Agua", el tema principal de la película de Spongebob, producida por Neon16 y a cargo de Tainy y el artista colombiano J Balvin: a un mes de su lanzamiento, la canción estaba en el primer puesto de los listados Latin Pop, Latin Airplay y Latin Rhythm de Billboard y tenía más de 500 millones de reproducciones en las plataformas de streaming, además del video más popular en YouTube.

Pero "la cúspide" se dio una vez que la canción mostró su desempeño en Reels de Instagram. “En tres semanas de estar disponible allí, obtuvo más de 10 millones de reels hechos con ‘Agua’, algunos de ellos por futbolistas y otros artistas”, aseguró Arcay.

“Todo el mundo está en lo mismo. Tratando de ver en qué forma pueden seguir desarrollando a sus artistas en las condiciones actuales”, reconoció la joven quien además subrayó: “No sé si alguna vez volveremos a tener conciertos masivos, pero las cosas nunca volverán a ser como antes. No solo por el COVID, sino porque nos hemos dado cuenta de que es posible tener resultados con menor inversión. La promoción presencial ya no es tan importante y la digital es mucho más barata”.

NO SE SUSTITUYE A LA RADIO

El que las redes sociales hayan sustituido a la radio como método de promoción musical no significa que esta quedará obsoleta. En este sentido, Arcay remarca la importancia de que la música siga sonando en este medio. "Sonar en la radio, así como ganarse un premio como los Latin Grammy o los Latin Billboard” da prestigio entre “los grandes” y la industria. Con esto quiere decir que, aunque no redunde necesariamente en beneficios concretos, sí determina qué artista es considerado “establecido”, detalla.

Por ejemplo, “un artista urbano que suene en la radio es un artista que ha trascendido generaciones y que su nombre es conocido por los padres y los abuelos, que son los que oyen radio. También es un artista que moviliza, pues ha logrado que sus admiradores llamen a las emisoras a pedir que pongan su música”, resaltó Fernanda.

Eso, quizá no rinde beneficios financieros directos, “pero sí ayuda cuando vas con una empresa para que patrocine una actividad, como es el caso actual de los conciertos digitales, o que escojan a un artista como la imagen de su marca”, finalizó.
 

¿Cómo se usa Reels?

  1. Tocá el ícono de "cámara" en la parte superior izquierda de las noticias o deslizá el dedo hacia la derecha en cualquier lugar de las noticias. Desplazate hasta Reels en la parte inferior de la pantalla.

  2. Mantené pulsado el ícono de "video reels" para grabar un clip, o tocá este icono para empezar a grabar y volvé a tocarlo para finalizar el clip. También podés tocar el carrete en la parte inferior izquierda para añadir un vídeo.

  3. Tocá el ícono de la flecha izquierda para ver, acortar o eliminar el clip anterior que habías grabado.

  4. Tocá el ícono de la flecha derecha para añadir stickers, dibujos y texto al reel o descargarlo en el dispositivo. Usá el control deslizante situado en la parte inferior para editar el momento en el que quieres que aparezca el texto.

  5. Tocá ícono de la flecha derecha. Si querés compartir el reel en la sección “Explorar”, tocá Portada para cambiar la foto de portada y escribir un texto. Tocá Historias en la parte superior si querés compartir el reel en tu historia.

  6. Tocá Compartir y, a continuación, Listo.

¿Cómo agrego música y efectos a mi Reel?

Cuando grabes un Reel, vas a ver un menú de herramientas a la izquierda. Podés hacer clic en:

  • El ícono de "nota musical" para buscar una canción en la biblioteca de música. Podés elegir qué parte de la canción deseas reproducir.

  • El ícono de "fast forward" para cambiar la velocidad del Reel. Esto afecta tanto al video como al audio.

  • El ícono en forma de "emoji" para agregar un efecto de cámara. Deslizá el dedo hacia la izquierda en la parte inferior de la pantalla y seleccioná un efecto. Para ver más efectos, deslizá el dedo completamente hacia la izquierda y tocá la lupa.

  • El ícono del "cronómetro" para elegir la longitud de tu video. Cuando regreses a tu video, verás una cuenta regresiva antes de comenzar a grabar.

  • El ícono de "capas"  para ver el final de tu último video. Podés utilizar la foto transparente para alinear tu próximo video antes de grabar. Esto sólo aparecerá después de que grabes tu primer video.