Friday 26 de April de 2024

PERSONAJES | 01-03-2019 10:14

Yalitza Aparicio: "Me convertí en un ejemplo del empoderamiento femenino"

En exclusiva, hablamos con la mexicana protagonista de la película Roma.

“Todo esto es una fantasía, de verdad. Cada cosa que me sucede me sorprende, cada paso que doy es increíble…Me cuesta entenderlo y trato de disfrutarlo como puedo”, dice esta joven oriunda de Oaxaca. Nunca se le cruzó por la mente ser actriz, pero sin embargo fue la protagonista indiscutida de la temporada de premios de Hollywood. Estudió para ser maestra de preescolar, su hermana un día escuchó sobre la audición que estaba haciendo el director Alfonso Cuarón y le sugirió que fuera, ya que ella no podía presentarse porque estaba embarazada. Y así se transformó en Cleo la gran protagonista de la película Roma (Netflix) y en la mujer de la que todo el mundo habla.

-¿Cómo te recibió Hollywood? ¿te sentís cómoda?

-Muy bien, todo lo que sucedió fue muy halagador. Hubo muchas estrellas que se acercaron a hablarme de la historia y eso me enorgulleció muchísimo. Me di cuenta de que valió la pena todo el esfuerzo que hicimos con la película y me siento muy honrada.

-Tu mamá fue empleada doméstica como tu personaje, ¿te sentiste muy identificada con ella?

-En cada escena que hice siempre la recordé: me venía a la mente el modo en que ella  trabajaba, cómo le ponía mucha pasión a su trabajo y todo el amor que le brindaba a los niños que cuidaba. Todos esos recuerdos me ayudaron mucho a tratar de honrar a ese oficio en la película.

-¿Cuál fue la escena más difícil de filmar?

-Fue la de la playa. Primero porque es una toma muy larga y porque implicaba entrar al mar y yo no sé nadar. Me enteré recién ese día de lo qué tenía que hacer y al principio me asusté mucho. Aunque una vez que empezamos con la escena me olvidé del miedo y me concentré en que tenía que zambullirme para rescatar a los niños. Me compenetré con el papel totalmente.

-¿Por qué creés que la película tuvo una conexión universal con los espectadores?

-Es lo que más me pregunté en este último tiempo. Al principio no entendía que una historia tan personal del director (N. de la R.: Cleo representa a la niñera del director Alfonso Cuarón) pudiera conectar con todas las personas, pero ahora me doy cuenta que es un filme que remueve recuerdos de la infancia y toca tantos temas que nos llega a todos indefectiblemente, queramos o no.

-Roma transcurre en los años 70, pero todavía hoy, tanto en México como en el resto de Latinoamérica, existen situaciones sociales que no han cambiado, ¿qué te gustaría que cambie?

-Los derechos de las trabajadoras del hogar. Me encantaría que a través de esta historia se les de el valor que ellas tienen como se lo dan siempre a otro trabajador. Tienen derechos, necesitan salarios justos, jornadas más acotadas…Hay que prestar más atención a todas las mujeres que luchan día a día por sus familias o por las familias para las que trabajan. Aunque todas seamos diferentes, siempre hay algo que nos une.

-¿Te sentís un ejemplo de empoderamiento femenino?

-(Ríe). No sé si tanto, pero sin quererlo lo soy.

-¿Cómo tomó tu entorno toda esta revolución de la fama?

-Están muy contentos y tuvieron la chance de ver la película. Provengo de una familia muy alejada del cine, por eso lo aclaro. La vieron dos veces porque al principio les costó trabajo entender que era yo la que actuaba (risas).

-¿Sos de pensar en el futuro? ¿te atormenta?

-Sí, bastante, pero hoy con tantas cosas el presente me atormenta, pero lo digo en el buen sentido, más bien me ocupa. Ahorita mi proyecto es actuar bien para tener una carrera en el cine.

-¿Qué disfrutabas de tu tiempo libre cuando eras una desconocida?

-Me encantaba salir a caminar por los alrededores de la ciudad y ver el paisaje. También me sentaba sola a escuchar música o leer.

-¿Y hoy tenés tiempo para eso?

-Muy poco. Todo ha cambiado bastante (ríe).

-Antes de Roma, ¿con qué soñabas?

-Mi mundo de fantasía era trabajar en una escuelita súper pequeña, enseñarles a los niños con mucho amor y encontrarlos en un futuro por la calle y enterarme que habían estudiado una carrera o una profesión. Eso era lo que más esperaba: ver cómo los otros lograban sus sueños y llegaban bien alto.

-¿Y hoy cuál es tu sueño?

-Que muchas personas a través de esta película se valoren a sí mismas y que se den cuentan de lo importante que son, para que de esa manera alcancen lo que quieran.

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios