Tuesday 19 de March de 2024

PERSONAJES | 30-11-2022 06:50

Las princesas de Disney tienen problemas cotidianos y una ilustradora lo retrata

Anna Belenkiy reinventa a estos personajes mostrando su día a día durante el embarazo y el posparto, con tabúes y momentos más o menos complicados de vivir, que no necesariamente son un cuento de hadas.

En reiteradas ocasiones se ha culpado a las Princesas de Disney de ser las culpables de que toda una generación idealizara "la vida". Sus historias "perfectas" en palacios de cuentos y romances idílicos han sido blanco de críticas en los últimos tiempos, pues se dice que la compañía de animación ha sido la culpable de las altas e inalcanzables expectativas de quienes fueron niñas décadas atrás y que hoy en su adultez se enfrentan a una realidad bastante distópica. 

Anna Belenkiy, una ilustradora israelita, se ha encargado de mostrar el lado b de las "Princesas", al reinventar el universo Disney. La creadora retrata el día a día de estos personajes durante el embarazo y el posparto. En sus imágenes se pueden ver reflejados esos tabúes y momentos más o menos complicados de transitar a lo largo de la vida y que hace de estas "mujeres de la ficción", algo mucho más real. Es que la vida muchas veces no es un cuento de hadas.
 

Bella cargando a su hija con estrías producto del embarazo, La Sirenita llorando mientras alimenta a su beba y Mulán amamantando a su hijo son algunas de las postales que Anna ha creado con el fin de generar impacto en el universo 2.0.
 

En este contexto, queda latente que hoy en días las redes sociales se han convertido en una herramienta más de apoyo para aquellas madres en busca de respuestas; así como también por otro lado -en otros casos- han sido contraproducentes, tóxicas y culpables de muchos de los males mentales que aquejan a la sociedad moderna.
 

Para revertir la tendencia, Belenkiy aborda varios temas. Desde su cuenta de Instagram, la artista muestra ilustraciones relacionadas a la maternidad y la salud mental, con un toque de ironía.
 

Qué problemas mentales tienen las Princesas de Disney

En paralelo, una cuenta de TikTok ha hecho foco en los problemas mentales que "según el análisis de esta usuaria" podrían sufrir cada uno de los personajes Disney. Desde el perfil @para_n0rma se han compartido una serie de videos titulados  "Las princesas Disney y sus problemas de salud mental", donde se hace un punteo sobre qué enfermedad padece cada una y su relación con los tramas de sus películas. 

Por ejemplo, según esta cuenta de TikTok, Alicia sufriría de esquizofrenia, debido a que a ella le afectaría la capacidad de pensar, sentir y comportarse de manera lúcida. Bella tendría el síndrome de Estocolmo, que es un trastorno psicológico temporal donde una persona secuestrada desarrolla un vínculo positivo con su captor.

En el caso de Cenicienta tendría la adicción a relaciones abusivas, pues en la película se observa que ella entra constantemente en esta conducta. Elsa sufriría agorafobia: un problema que se relaciona al trastorno de ansiedad a los lugares cerrados o ciertas situaciones que pueden ocasionar pánico.

Por último, Aurora, sufriría Hipersomnia, que es la consistente tendencia al sueño en situaciones anormales. Y Pocahontas, sinestesia del sonido, es decir que mientras escuchas música ves formas y puedes experimentar diversas sensaciones.

Al parecer, las Princesas de Disney después de todo también son humanas.

 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios