Thursday 25 de April de 2024

SOCIEDAD | 30-06-2022 08:02

Mujeres reales: son pareja y eligen trabajar como conductoras de noche para compartir experiencias

Una historia de amor y trabajo que trasciende. Andrea y Muriel nos cuentan cómo es conducir y llevar pasajeros siendo mujeres y por qué las aplicaciones como Beat le dieron una oportunidad laboral.

Son pareja y ambas conductoras, Andrea con su taxi y Muriel con un auto particular, que conectan con pasajeros a través de la  aplicación BEAT. Ellas prefieren realizar viajes a la noche, y se comparten la ubicación en tiempo real como medida de seguridad complementaria, pero no se sienten inseguras por manejar estas horas.

Andrea tiene un taxi que heredó de su padre taxista y sabe que no es frecuente encontrar mujeres al volante, pero lo recomienda ampliamente por la independencia de horarios. Ambas se acomodaron para salir y volver al mismo tiempo y así pasar el día juntas. Además, valoran el hecho de no estar bajo relación de dependencia y generar las ganancias que necesitan. 

 

-¿Cuándo empezaron a manejar con las apps de movilidad?

-Andrea: Las dos empezamos a trabajar con las app en mayo del 2021. Yo trabajo con mi taxi desde 2012.

-¿Cómo empezaste con el taxi?

-Andrea: Empecé con el taxi hace 9 años cuando regresé de vivir en España. Fue herencia de mi padre, hace 50 años que tenemos taxi. Antes de irme, conducía una ambulancia, soy paramédica, y vi la oportunidad de aprovechar mi experiencia manejando para trabajar con el taxi.

-Cuando se conocieron ¿ya las dos estaban en el rubro o una llevó a la otra?

-Andrea: Yo trabajaba con el taxi, Muriel trabajaba en un concesionario de motos. Me pareció una buena idea trabajar con las apps para que tengamos el mismo horario y no estar en relación de dependencia, pudiendo manejar nuestras agendas de acuerdo a nuestras necesidades.

-¿Qué es lo que más les gusta de manejar con apps de movilidad como Beat?

-Muriel: Lo que más nos gusta es la libertad de horarios para poder combinarlas con nuestras obligaciones y actividades. El hecho de poder salir a manejar cuando queramos nos permite poder ser más eficientes tanto en la organización de nuestro trabajo como en los ingresos que generamos.

-¿Qué medidas de seguridad toman cuando salen a manejar? 

-Muriel: La realidad es que nunca es suficiente la prevención que podemos tomar con respecto a la seguridad. Nos compartimos la ubicación en tiempo real como medida de seguridad complementaria, pero no nos sentimos inseguras por, por ejemplo, manejar de noche.

-Andrea: En el caso del taxi, me apoyo mucho en la intuición que pude desarrollar con los años. Una puede darse una idea, según el pasajero, quién es más o menos probable que vaya a intentar hacernos algo. Con las app se supone que es más seguro, aunque cada vez hay más caso de robo a choferes después de que roban teléfonos, usándolos para llamar a traslados con diferentes apps.

Algo muy importante en lo que ambas coincidimos es que sería muy bueno que podamos ver la identificación del pasajero, que figure su foto y su nombre y apellido real, así como ellos pueden ver nuestros datos.

Sí tenemos muy al día el mantenimiento de los vehículos, esa es la seguridad que está en nuestra mano.

-Al ser una industria mayoritariamente predominada por hombres, ¿Notan que los pasajeros las tratan distinto por ser mujeres? ¿Y otros conductores?

-Andrea: Hace 9 años cuando empecé en el taxi sí llamaba más la atención. En los últimos años, con el aumento de conductoras mujeres, está dejando de ser algo tan llamativo.

-Muriel: Con las apps, las dos notamos que a los pasajeros les gusta que seamos mujeres, por el manejo, la manutención y limpieza de los vehículos, dicen que se pueden relajar, se duermen incluso sin temor.

-¿Notan un aumento en la cantidad de mujeres conductoras respecto a cuándo comenzaron?

Andrea: Sí, hay un aumento sustancial de mujeres al volante y me parece genial, porque muchas mujeres que se tienen que ocupar de sus hijos, u otros familiares, no pueden tener jornadas laborables de 8 horas que no pueden interrumpir. Este modelo nos ayuda a poder adaptar nuestras agendas y horarios a nuestros trabajos.

-¿Qué consejo tienen para las mujeres que quieren comenzar a manejar con apps de movilidad, ya sea como su principal fuente de ingresos o como un extra a su actividad principal?

-Andrea: El consejo más importante es que no tengan miedo, al volante pueden tener sus ingresos económicos y alternar sus obligaciones como madres o hijas, estar trabajando en la calle sin la presión de jefes y horarios les va a permitir llevar una vida laboral menos estresante.

-Muriel: Pueden empezar en un horario nocturno donde hay menos tráfico hasta que se adapten a la conducción. Es todo un mundo diferente del que no hay retorno, ya no querrán trabajar en relación de dependencia nunca más.

at Redacción Marie Claire

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios