Friday 19 de April de 2024

SOCIEDAD | 10-02-2023 13:14

Mujeres en STEM: Las oportunidades son muchas más que las barreras

Florencia Trotta de Head of Communications, Sustainability & Diversity para Nimble Giant Entertainment analiza la presencia femenina en el mundo de los videojuegos.

El talento no tiene género, pero por muchos años se pensó lo contrario. Los hombres eran los encargados de ocupar puestos en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, o como indican sus siglas en inglés, STEM. Era impensado o inclusive extraordinario hace décadas ver mujeres realizando esos trabajos. Sin embargo, esa realidad, está cambiando.

La UNESCO dice que las mujeres representan solo el 35% de quienes cursan estudios de enseñanza superior en STEM y menos del 30% de personas que investigan la ciencia en el mundo. Visibilizar estos datos es fundamental para comprender que nos encontramos frente a un escenario con un alto porcentaje de transformación.

Esta disparidad puede comenzar desde edades muy tempranas en las escuelas, en las casas e influir en la toma de decisiones de profesión. Según el CONICET (2021), aunque seis de cada diez universitarias en Argentina son mujeres, representan solo 25% del total de quienes estudian ingeniería y ciencias aplicadas, y solo el 15% de las inscripciones en la carrera de programación.

Es clave mostrarles a las niñas y jóvenes que un futuro en STEM es posible, que no es algo difícil de alcanzar y que también les pertenece. Además, este proceso de deconstrucción debe hacerse eco en las empresas. Tenemos la responsabilidad de erradicar estereotipos de género, fomentar ambientes seguros y de igualdad en cada ambiente de trabajo.

En Argentina hay mucho talento femenino y espacio para sumar más profesionales a la industria de los videojuegos, ya sea desde la formación de base como también desde la conversión de otras profesiones hacia los videojuegos. Particularmente desde Nimble Giant observamos el incremento internamente. La cantidad de mujeres que ingresaron en 2022 aumentó en un 110% respecto del año anterior, lo que indica una tendencia ascendente de talentos para la industria.

Mujeres en STEM: Las oportunidades son muchas más que las barreras
Florencia Trotta de Head of Communications, Sustainability & Diversity para Nimble Giant Entertainment analiza la presencia femenina en el mundo de los videojuegos. 

Además, el equipo tiene un 60% más de mujeres en roles de liderazgo también en comparación con el 2021. Y son cifras que tienen que seguir en alza. Se potencia y se aprende mucho de las distintas miradas, formas de hacer y pensar. Aportan lo que ha sido escaso en una industria que no tiene tantos años y se encuentra en constante crecimiento.

Es muy importante que cada vez exista mayor representación de las mujeres y diversidades en el campo de STEM para que las niñas y jóvenes tengan más modelos a seguir, y lo perciban como una alternativa tan común como las otras. Con un mercado laboral cambiante y crecientes oportunidades de trabajo en Ciencia, Tecnología,

Ingeniería y Matemáticas, apoyar una transformación en la forma en la que se concibe a las mujeres en esas áreas es más relevante que nunca. Hoy, las oportunidades son muchas más que las barreras.

 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios