Monday 29 de April de 2024

SOCIEDAD | 13-07-2023 17:32

Las fotos del viaje de Juana Viale que incluyó paseo en kayak y concientización climática

La actriz y conductora, reconocida activista por el medioambiente,visitó el proyecto "Islas y Canales Verdes del Río Uruguay".


La destacada actriz y presentadora de televisión, Juana Viale, reconocida también por su activismo en favor del medioambiente, ha visitado el proyecto "Islas y Canales Verdes del Río Uruguay" del Banco de Bosques. Durante su visita, Viale se sumergió en la hermosa naturaleza de esta región y se informó sobre las iniciativas destinadas a preservar y proteger el ecosistema fluvial.

Juana es embajadora de buena voluntad de Banco de Bosques, una organización que se propuso hace más de diez años mitigar la huella de carbono, compensando la emisión de gases de efecto invernadero mediante la preservación de bosques nativos. Gracias a la contribución de donantes pequeños, medianos y grandes, se ha evitado la liberación de más de 80.000 toneladas de CO2.

Las fotos del viaje de Juana Viale que incluyó paseo en kayak y concientización climática
Juana Viale.

El proyecto sin precedentes de cooperación denominado "Islas y Canales Verdes del Río Uruguay" y que Juana Viale tuvo el privilegio de conocer en detalle, tiene como objetivo contribuir a la conservación de las especies y los hábitats silvestres de la región, mejorar su capacidad de respuesta frente al cambio climático y generar nuevas oportunidades de recreación y uso público de alta calidad, así como de educación ambiental y ciencia para las comunidades locales. La colaboración conjunta entre las áreas protegidas de ambas orillas demuestra que hay un único río que debemos preservar.

Las fotos del viaje de Juana Viale que incluyó paseo en kayak y concientización climática
Juana Viale.

Cómo es el proyecto

El proyecto avanza rápidamente. En diciembre de 2021 se llevó a cabo la compra de las islas Dolores, San Genaro y Campichuelo del lado argentino del Río Uruguay, las cuales serán donadas al Gobierno de Entre Ríos para aumentar la protección de un núcleo de conservación dentro de la Reserva de Usos Múltiples de Los Pájaros y sus Pueblos Libres, como parte de un nuevo Parque Natural Provincial. Asimismo, en octubre de 2022 se adquirieron las islas Chala, Basura y Pingüino del lado uruguayo del río, las cuales serán donadas al Parque Nacional Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay.

En el lado argentino, se han alcanzado hitos significativos en los tres pilares del proyecto. Gracias al Plan de Educación Ambiental, en 2022 más de 2.000 personas navegaron el río Uruguay en kayaks proporcionados por el proyecto y guiados por instructores locales. Además, como parte del Plan de Conservación, especialistas de diversas disciplinas comenzaron a estudiar la flora y fauna para su identificación, evaluación y futura gestión. Por último, en el marco del Plan de Uso Público se han inaugurado nuevos refugios, señalización, senderos e instalaciones.

Las fotos del viaje de Juana Viale que incluyó paseo en kayak y concientización climática
 Juana Viale 


La organización de conservación Butler Conservation, Inc., liderada por el filántropo Gilbert Butler, financia el 100% de la compra y donación de tierras e infraestructuras en ambos países. WCS Argentina y Cono Sur, The Nature Conservancy (TNC), Banco de Bosques y AMBÁ Uruguay trabajan en colaboración con los gobiernos locales para gestionar la adquisición y donación de las islas a los Estados, diseñar el corredor de conservación y fortalecer la infraestructura y las capacidades para la gestión efectiva de las áreas.

Las fotos del viaje de Juana Viale que incluyó paseo en kayak y concientización climática
Juana Viale.

De esta manera, se espera que este proyecto colaborativo sin precedentes contribuya a la conservación de las especies y los hábitats silvestres del Río Uruguay, a su capacidad de respuesta frente al cambio climático y al desarrollo sostenible de actividades turísticas, educativas y científicas que beneficiarán a más de medio millón de personas que habitan en la zona.

En pocas palabras, no quedan dudas de que Juana Viale continúa siendo un ejemplo en cuanto a activismo respecta.

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios