Saturday 27 de April de 2024

SOCIEDAD | 15-12-2022 11:41

Hago un asalto en mi casa, un podcast para revisar la floja educación sexual de los 90

A través de 6 episodios que mezclan ficción con testimonios reales, el podcast propone mirar esa emblemática década bajo el prisma de la ESI actual.

“¿De dónde venimos?” Ese libro, publicado originalmente en 1975, fue para muchas personas la única fuente de educación sexual durante los años 90. Enfoque biologicista, charlas esporádicas, tabúes, miedos y muchas deficiencias más marcaron la educación sexual de esos años, cuando sólo se “permitía” hablar en voz alta de temas como preservativos y enfermedades venéreas (ambos a causa de la crisis del HIV de los años anteriores).

Hago un asalto en mi casa es un podcast ideal para “sacudir” todos esos años. Tomando la figura de los asaltos (así se llamaban las fiestas juveniles de esos años), el programa apela tanto a la nostalgia como a la necesaria reconexión con ese déficit educacional.

Impulsado por Casa FUSA y Fòs Feminista y producido por Impacto Digital, el podcast combina ficción junto con testimonios reales de personas de entre 18 y 45 años y aborda los cinco ejes de la ESI (Educación Sexual Integral): el reconocimiento de la perspectiva de género, el respeto por la diversidad, la valoración de la afectividad, el ejercicio de nuestros derechos y el cuidado del cuerpo.

Educación sexual
Los 6 episodios de Hago un asalto en mi casa ya están disponibles en Spotify.

Dalia Gutmann, Paula Maffia, Adrián Lakerman, Cande Yatche de Bellamente y Ezequiel Hara Duck son algunas de las personalidades que participan del podcast junto con distintos referentes de organizaciones sociales que trabajan estas temáticas, quienes reflexionan sobre: discapacidad y sexualidad; la conformación de las masculinidades; la orientación sexual y el bullying; la falta de información y las expectativas alrededor de "la primera vez"; las corporalidades hegemónicas y los ideales de belleza, entre otros.

A continuación, un pequeño resumen de cada episodio:

  • Episodio 1: En su episodio presentación, plantea la situación y los personajes que irán desarrollando el antes, durante y después de una fiesta –un asalto– anclado en la Argentina de los ‘90. La propuesta es brindar una oportunidad para que, quienes crecieron en aquellos años, puedan evocar cómo ha sido su infancia, pubertad y algo de la adolescencia, poniendo el foco en cuál fue la educación sexual que tuvimos, en cuánto nos ha educado la televisión y otros consumos culturales, y qué marcas nos ha dejado todo esto en nuestros modos de habitar y comprender el mundo.
  • Episodio 2: Este segundo capítulo aborda el tema de las corporalidades hegemónicas y los ideales de belleza que supimos conseguir en los 90’, junto con la cuestión del consentimiento en los vínculos sexoafectivos. ¿Cómo era prepararse para los asaltos o para ir a bailar? ¿Recuerdan haber sentido comodidad o confianza respecto a la ropa que usaban? ¿El cuerpo de quién querían tener? ¿A quién buscaban parecerse? ¿Se pusieron a pensar en si se cambiaron alguna vez para agradarse a ustedes mismos o para gustarles a los demás? Éstas y otras preguntas harán de guía para ayudarnos a pensar en conjunto.
  • Episodio 3: Este episodio propone recordar cómo se configuraban las masculinidades en la década del 90’ en Argentina.  ¿Qué ideas se nos vienen a la cabeza cuando pensamos en grupo de amigos varones en esa época? ¿Qué cosas podíamos solos y a cuántas más nos animábamos si estábamos “en barra”? ¿Cambió la manera de establecer vínculos sexoafectivos con las mujeres con el correr de los años? ¿Qué sucede, por ejemplo, con los grupos de Whatsapp de hombres? ¿Vale todo ahí? ¿Son otras las reglas? ¿Alcanza simplemente con no contestar o no reenviar un mensaje?
  • Episodio 4: El capítulo aborda la Ley 26743 de Identidad de Género y nos invita a comprender que hay otras maneras de ver el mundo más allá de las que nosotros creemos y hacer autocríticas por las violencias que pudimos haber ejercido años atrás en un universo de sentido que excluía- todavía más que ahora- y señalaba con el dedo, dejando afuera a muchas personas.
  • Episodio 5: El episodio da cuenta de los temores, ansiedades y preocupaciones alrededor de “la primera vez”. ¿Cómo era tener un primer encuentro sexual en los 90´? ¿Cuáles eran las presiones que existían y con qué información se llegaba a esta situación? ¿Qué discursos circulaban acerca de ese “debut” ligados al amor, la culpa, el porno y la anticoncepción, entre otros? ¿Había lugar para hablar del placer? ¿Qué papel jugaba el SIDA como fantasma y como presencia real?
  • Episodio 6: El cierre se despide de una década plagada de desinformación y de sus estructuras, y abraza, con toda la fuerza que imponen las nuevas generaciones, a la educación sexual integral. Resalta, así, la importancia de la ESI al reconocer la perspectiva de género y el cuidado de nuestro cuerpo; el respeto por la diversidad; el valor de la afectividad y el ejercicio de nuestros derechos para el desarrollo pleno de la sexualidad.

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios