Friday 19 de April de 2024

SOCIEDAD | 14-02-2023 09:50

Llega la primera función “distendida” de Disney 100 en el Colón: qué significa y cuándo es

En el marco de los festejos por los 100 años de Disney, la compañía ofrecerá junto al teatro Colón la primera función adaptada a las necesidades de personas neurodivergentes, con discapacidad sensorial, trastornos del espectro autista (TEA) o trastornos de aprendizaje. Toda la info, a continuación.

El jueves 23 de febrero a las 14 hs. tendrá lugar la primera función distendida de Disney 100 en Concierto, el espectáculo que se estará presentando en el Teatro Colón de Buenos Aires para celebrar los 100 años de The Walt Disney Company a través de algunas de las canciones más icónicas de las películas de The Walt Disney Animation Studios, desde 1923 hasta hoy, o desde La Cenicienta a Frozen, por citar dos icónicas aventuras animadas.

Con el apoyo del Teatro Colón, que ofrecerá un entorno único, y el asesoramiento de la ONG Salidas Inclusivas y del Licenciado Matías Cadaveira, especialistas en materia de inclusión social y cultural de personas neurodivergentes, convivencia y accesibilidad, la función distendida de Disney 100 en Concierto invitará a las audiencias a disfrutar de una experiencia teatral inolvidable que se adaptará para ser más inclusiva.

Disney 100 Teatro Colón
El Rey León, imágenes  en pantalla y la orquesta en vivo del Colón.

¿Qué es una función distendida?

La función del próximo 23 de febrero a las 14 será la primera experiencia de este tipo realizada por Disney y el Teatro Colón. Básicamente se tratará de una función sutilmente adaptada a las necesidades y preferencias de personas con discapacidad sensorial, trastornos del espectro autista (TEA), trastornos de aprendizaje y otras discapacidades relacionadas con la comunicación.

Para facilitar su disfrute, la propuesta creativa se reducirá y ajustará para ofrecer efectos de luces y de sonidos suavizados. A su vez, la sala principal permanecerá parcialmente iluminada y las puertas estarán abiertas durante toda la función, permitiendo que quienes asistan puedan ingresar y salir las veces que lo necesiten. Por otro lado, fuera de la sala principal podrán consumirse bebidas y alimentos. Asimismo, la ocupación de la sala será reducida para mayor movilidad y comodidad.

Quienes lo necesiten podrán llevar consigo sus dispositivos de regulación sensorial de preferencia para utilizar durante la función (auriculares, juguetes sensoriales, anteojos de sol, etc.). En caso de que algún asistente desee retirarse a un lugar más tranquilo, podrá hacer uso de los espacios designados específicamente para descanso sensorial.

Disney 100 Teatro Colón
La función distendida tendrá efectos de luces y sonido suavizados.

En todo momento y en caso de necesidad, quienes asistan contarán con el apoyo de un equipo de voluntarios/as especializados/as para brindar acompañamiento, y con un staff del teatro y un elenco capacitados sobre qué es la neurodiversidad y cómo contribuir a una experiencia distendida contenedora.

Por último, y con el objetivo de que toda persona pueda planificar la experiencia con anticipación y reducir así la ansiedad que pueda generar una visita a un espectáculo de este tipo, se puede acceder desde ahora a recursos informativos descargables, tales como una historia social con imágenes y pictogramas que cuentan el paso a paso de la experiencia, una breve reseña del concierto con la descripción de los cuadros que se presentarán, estímulos que estarán presentes durante la función y material audiovisual para conocer cómo se ve el camino a recorrer desde la entrada hasta el asiento.

Toda persona interesada en conocer y aprovechar estos materiales puede acceder desde aquí. Además, el espacio contará con señalética con pictogramas. Las entradas para esta función están disponibles con un precio preferencial y, al igual que los tickets para el resto de las funciones, pueden adquirirse en la boletería del teatro y a través de Internet, aquí.

 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios