Friday 19 de April de 2024

SOCIEDAD | 07-01-2021 12:00

Cerrar las redes sociales, el último grito de la moda según Bottega Veneta

La firma de lujo italiana borró todas sus cuentas de redes sociales y la tendencia indica que este será el camino que tomarán varias firmas en un futuro no muy lejano.

Con la llegada de la pandemia por coronavirus, la moda debió reacomodarse y encontrar nuevas vías para sobrevivir. Es por eso que la era digital dio un vuelco increíble en el que las grandes marcas presentaron sus colecciones de forma totalmente virtual: incursionaron en experiencias táctiles y sensoriales para minoristas, prensa, estilistas y clientes VIP con activaciones virtuales súper atractivas.
 

En la vereda de enfrente, llegan aquellas firmas que sostienen que "desenchufarse" será el próximo grito de la moda en este 2021. La marca Bottega Veneta fue la primera en subirse a esta corriente al borrar todas sus cuentas de redes sociales.

De esta forma, la marca italiana de lujo sentó un precedente bajo el ojo crítico de su director creativo Daniel Lee, quien de esta forma sostiene que el verdadero lujo para por cerrar la sesión, borrar todo rastro de la huella digital de uno y tratar de habitar un espacio puramente tridimensional.

Hermès, por su parte, diseñó una estrategia muy parecida para convertir sus productos en piezas exclusivas, codiciadas por un sector de elite y de muy buen gusto. The Row, el equivalente estadounidense más cercano, también usa las redes sociales y el comercio electrónico con moderación, logrando atraer a los compradores a sus elegantes boutiques.

"Cuando ves demasiado a un diseñador, significa que no es una pieza demasiado buena y necesitan hacer demasiada publicidad para impulsarla", aseguró Alber Elbaz  en 2015 para revalorizar a aquellos que prefieren pegarse a la corriente "old school" de que el verdadero talento "se vende solo".
 

El caso de Bottega Veneta es algo particular más también exitoso. De hecho es una de las firmas más vendidas a nivel mundial y si bien su plan es "mostrarse off", lo cierto es que las influencers son quienes tienen un gran rol en su meteórica exposición. La explosión en redes sociales de las botas de goma verde lima de Bottega Veneta, un lanzamiento de su colección de finales de 2020, es una real prueba de cómo un objeto de esta marca pasó a ser de la noche a la mañana en un objeto "it": todos los nombres influyentes las lucieron y todos las querían sumar a su closet.

Kylie Jenner, Rihanna y Hailey Bieber son tres de las celebridades que también contribuyen a que sus artículos se mantengan en el centro de las conversaciones. Y no hace falta que etiqueten a Bottega Veneta, con el solo hecho de usar sus items ya instalan la tendencia. Una magistral jugada.

Entonces, ¿Cuál será el camino que seguirán las demás marcas? Por el momento pareciera ser que la industria fashion se encuentra en un gris en el que Bottega Veneta se mantiene offline pero generando conversación en las redes gracias a quienes deciden seguir online.

 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios