Thursday 25 de April de 2024

SOCIEDAD | 13-10-2020 16:01

Bolivia: el grupo feminista Mujeres Creando intervino una estatua de Isabel I de Castilla

Este movimiento que lucha por los derechos de las mujeres del país con capital en La Paz realizó esta acción como forma de repudio al colonialismo español.

El grupo feminista Mujeres Creando de Bolivia intervino una estatua de Isabel I de Castilla de su país con una pollera, una falda tradicional que llevan las cholas, las mujeres provenientes de los pueblos orginarios de dicha región. 

La acción se llevó a cabo en el día de ayer, en el barrio de San Jorge, ubicado en el centro de La Paz, cuando se cumplió el aniversario de la llegada de Cristóbal Colón a América y se realizó como una forma de repudio al colonialismo español. 

En Argentina el 12 de octubre pasó a ser el Día del Respeto a la Diversidad Cultural como una forma de reconocer lo que ocurrió en el pasado. 

La figura no fue elegida al azar ya que dicha reina fue quien financió la expedición de 1942 en la que se exterminó a la mayoría de las personas indígenas, con la excusa de llevar la palabra de Dios. 

Además de la característica pollera agregaron a la estatua un sombrero boliviano típico y una manta de lana tradicional para cargar a los y las bebes llamada aguayo. 

"El colonialismo español trae la figura de la mujer blanca e instaura, en todo el continente, un modelo de mujer, de belleza y de virtud, un sujeto de feminidad muy específico que funciona hasta el día de hoy en las sociedades latinoamericanas.

La mujer no blanca es, por excelencia, la fea, la no deseada, la destinada a los trabajos más baratos y duros", dijo María Galindo, fundadora e integrante de Mujeres Creando

Y agregó: "La chola, en este momento, ha ingresado a importantes sectores económicos de nuestra realidad: muchas se dedican a la importación desde China, a la venta del contrabando, están ingresando a la universidad, etcétera.

La idea de que la mujer indígena está aprisionada en la cultura originaria alejada del mundo es una idea falaz. Entonces dijimos: chola sí, pero súpercosmopolita", finalizó. 

 

at Redacción Marie Claire

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios