Thursday 25 de April de 2024

SOCIEDAD | 02-04-2023 17:36

Autismo: conocé las diferencias de diagnóstico según el género

Hoy se conmemora el Día del autismo. Una especialista desarrolla los puntos que diferencian a los varones de las mujeres a la hora de un diagnóstico.

Todos los años, el día 2 de abril se conmemora el Día Mundial de la Toma de Conciencia sobre el Autismo. Este día fue declarado como tal por la Organización de las Naciones Unidas hace ya varios años, y nuestro país adhirió, a través de la Ley Nacional 27.053. Este es el motivo por el que en esta fecha escucharás hablar de autismo en los medios de comunicación, y por la que, tal vez, te topes casualmente con actividades de concientización, como marchas, encuentros, bicicleteadas, etc. Pero, la diferencia este año es que se lanza Autismored, la primera red global de autismo de habla hispana, que intenta conectar a las personas vinculadas a esta temática y conocer los recursos que existen a nivel local.

Se estima que 1 de cada 36 niños en edad escolar tiene autismo, según datos del CDC - Centro de Control y Prevención de Enfermedades de los EE.UU. de este año. En cuanto a la proporción de varones y mujeres con autismo, históricamente se consideraba que cada 4 varones con autismo, había 1 mujer con autismo. Esto dio pie a que algunas organizaciones eligieran el color azul como representativo del autismo, y que veas logos, remeras con la inscripción “#HablemosdeAutismo”, y monumentos iluminados de azul en estas fechas. 

Sin embargo, en estos últimos años hemos visto cómo ha crecido significativamente el número de mujeres diagnosticadas con autismo. También se han publicado algunos estudios que hablan de una razón entre varones y mujeres de 2 a 1 (o sea más mujeres de las que antes se pensaban que tenían autismo), y que posiblemente un 80% de las mujeres con autismo no son diagnosticadas en la actualidad.

¿Cuál es la explicación de este “subdiagnóstico” en mujeres?

Se cree que, si bien la primera persona profesional de la salud en describir al autismo fue una mujer, los 2 referentes históricos del autismo, y a quienes se les atribuye las primeras descripciones clínicas, Leo Kanner y Hans Asperger, describieron las características en varones, en la década de los 1940s. Durante muchos años, los criterios diagnósticos que aparecen en las clasificaciones diagnósticas internacionales y las herramientas de apoyo al diagnóstico, fueron más descriptivos de las características del autismo en varones y eso probablemente haya dado pie a un diagnóstico más frecuente en esta población.

En las mujeres, en general estas características pasan más desapercibidas, y por eso es más desafiante llegar a un diagnóstico rápidamente. ¿Cuáles son las características más frecuentes del autismo en mujeres?

1)    Interacción social: sensación de ser “rara” o diferente, de no encajar, de tener dificultades para interactuar, de agotarse.

2)    Teoría de la mente (saber qué está en la mente de otras personas): existe cierta tendencia a no comprender los dobles sentidos, los chistes, las ironías, los mensajes entrelíneas, las intenciones de los demás (y esto lleva a cierta ingenuidad o inocencia). Muchas veces son literales, y “meten la pata” con comentarios que enojan o molestan a los demás.

3)    “Masking” o “camuflaje”: muchas veces esconden las características que las hacen diferentes al resto, y en el terreno social, imitan a otras personas, actúan personajes, con la intención de “encajar”. Esta estrategia muchas veces genera agotamiento.

4)    Lenguaje: suelen tener un lenguaje muy formal, correcto, adulto, con un amplio vocabulario y palabras sofisticadas. A veces, la entonación es algo atípica.

5)    Intereses: tienen intereses muy absorbentes, de los cuáles son especialistas, y a los que pueden dedicar mucho de su atención y tiempo. Esto se acompaña de mucha memoria para estos intereses, y atención a los detalles.

6)    Resistencia al cambio: los cambios imprevistos y no anticipados (por ejemplo, cancelación de un programa) suelen generarles mucho malestar.

7)    Hipersensibilidad a estímulos sensoriales del ambiente: es muy frecuente la alta sensibilidad a algunos ruidos, luces, tacto, texturas, olores, sabores. Esta característica suele causar mucha interferencia en las actividades cotidianas.

Para concluir, es importante transmitir que como sociedad tenemos que construir una convivencia respetuosa de la diversidad, en la que todas las personas ejerzan plenamente sus derechos y en la que derribemos entre todos las barreras existentes ligadas al desconocimiento, la ignorancia y los prejuicios. ¡A por ello!

Alexia Rattazzi

Psiquiatra infantojuvenil

Cofundadora y directora ejecutiva de PANAACEA.

at Redacción Marie Claire

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios