Friday 26 de April de 2024

SOCIEDAD | 10-02-2021 19:00

Encuesta: El 70% de las argentinas sufrió situaciones de violencia y acoso en el trabajo

Según el relevo realizado por el portal de empleos Bumeran, el 36% de las mujeres de la región afirma haber sufrido además discriminación por su género.

Las cifras son preocupantes y reflejan un panorama bastante más complejo del que cualquiera podría haber aventurado… Según un estudio regional realizado por el portal de empleos Bumeran (junto a las ONGs Grow y ELA, la consultora Nodos y la Fundación Avon), el 73% de las personas encuestadas en Latinoamérica sufren o sufrieron alguna situación de violencia/acoso dentro de su lugar de trabajo en el último año.

Disgregado por país, el estudio indica que de esa manera respondió el 73% de los/as peruanos/as, el 71% de los/as chilenos/as, el 59% de los/as ecuatorianos/as y el 80% de los/as argentinos/as.

En la Argentina, el 69% de las mujeres afirma haber vivido personalmente experiencias de violencia/acoso dentro de su entorno de trabajo durante el último año. Por su parte, el 62% de los hombres asegura haber pasado por alguna situación de este estilo y un 59% de las identidades LGTBIQ+ ha experimentado un hecho de violencia o acoso laboral. 

El acoso en toda la región

Según el estudio, las mujeres de estos cuatro países (Argentina, Chile, Ecuador y Perú) manifiestan un 70% más que los varones haber sido sometidas a acercamientos físicos inapropiados, avances sobre el espacio personal y contactos físicos no consentidos (abrazos, besos, etc) dentro de su lugar de trabajo.

Por su parte, sucede en un 70% más en varones que en mujeres hechos relacionados a comentarios inadecuados sobre la orientación sexual, bromas por discapacidades y acontecimientos violentos como golpes, empujones, cachetadas, entre otros.

Discriminación laboral

Acá el panorama también es bastante desolador: el 36% de las encuestadas en toda la región manifestó haber percibido un trato desigual en comparación con sus pares varones.

A su vez sólo el 16% de los varones encuestados asegura haber sentido un trato distinto frente a sus compañeras mujeres. Respecto a las personas LGTBIQ+, un 42% respondió haber experimentado esta desigualdad dentro del mismo lugar de trabajo. 

El 13% de las personas LGTBIQ+ encuestadas recibió comentarios inadecuados acerca de su identidad de género en su ámbito laboral, mientras que el 12% de las mujeres declara haber recibido comentarios de este tipo en relación a su edad. 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios