Sunday 19 de May de 2024

SEXUALIDAD Y VíNCULOS | 18-12-2023 20:25

Incontinencia, prolapso, depresión: después del parto, más de un tercio de las mujeres sufre enfermedades crónicas

Las enfermedades postnatales afectan a casi 40 millones de mujeres en el mundo cada año. Estos problemas de salud a veces persisten durante meses o incluso años después del parto, pero podrían evitarse con un mayor reconocimiento de estas afecciones comunes.

Dar vida es una transformación física y mental para las mujeres, y cada año al menos 40 millones de ellas podrían experimentar problemas de salud a largo plazo causados por el parto. Un estudio publicado en The Lancet Global Health revela que estas enfermedades podrían prevenirse o tratarse de manera más efectiva.

En efecto, "la depresión, la incontinencia urinaria y anal, y los problemas sexuales pueden ser causados o exacerbados por el embarazo y el parto, pero pueden manifestarse meses o incluso años después del parto". En ese momento, las mujeres suelen perder el acceso a los servicios de atención postparto, ya que "históricamente, estos servicios solo están disponibles hasta 6 semanas después del nacimiento". A pesar de ello, estas afecciones afectan al 35% de las mujeres en el posparto.

Enfermedades comunes y "raramente reconocidas"

Las complicaciones bastante comunes que afectan a las mujeres "a medio y largo plazo después del parto raramente son reconocidas o consideradas prioritarias en el panorama de la salud", explican los investigadores. "Los datos disponibles muestran que las afecciones más comunes son la dispareunia (35%), el dolor lumbar (32%), la incontinencia urinaria (8 a 31%), la ansiedad (9 a 24%), la incontinencia anal (19%), la depresión (11 a 24%), la tocofobia (miedo al parto, nota del editor) (6 a 15%), los dolores perineales (11%) y la infertilidad secundaria (11%)".

Algunas son menos frecuentes pero igualmente presentes y afectan significativamente las condiciones de vida de las mujeres: el prolapso, el trastorno de estrés postraumático, el disfuncionamiento tiroideo, las lesiones nerviosas o incluso la psicosis.

¿Cómo mejorar la atención a las madres?

Este artículo destaca la falta de atención al tema, tanto en los planes de acción nacionales como en la escena internacional, a pesar de que no se trata de enfermedades raras. Los autores del artículo llaman a una "mayor reconocimiento dentro del sistema de salud de estos problemas comunes". Sugieren que "la atención efectiva durante todo el embarazo y el parto también constituye un factor preventivo esencial para detectar riesgos y evitar complicaciones que puedan resultar en problemas de salud duraderos después del nacimiento".

El estudio también señala que "la falta de atención a estos problemas fundamentales explica en parte por qué 121 países de 185 no han logrado progresar significativamente en la reducción de las muertes maternas en las últimas dos décadas".

 

Fuente: Marie Claire FR

at Redacción Marie Claire

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios