Tuesday 16 de April de 2024

MODA | 16-07-2020 09:48

Conocé al diseñador Luis Buchinho, el referente de la moda portuguesa

Este país europeo pisa fuerte desde hace un tiempo en la industria del fashion. Hablamos con uno de sus principales creadores acerca de este crecimiento y de su trabajo como diseñador.

En Europa la industria de la moda siempre se circunscribió a Italia y Francia, pero de a poco un país está asomando en el universo fashion: Portugal. La moda de dicha nación está resurgiendo a pasos agigantados, ya que su industria textil -pre coronavirus- tuvo un crecimiento sostenido durante largos años, además de haber ganado calidad y singularidad. Este segmento ocupa la décima posición del ranking de actividades con mayor volumen de exportaciones en Portugal. España es el principal destino de las ventas, ya que el grupo Inditex y Mango producen allí, así como también H&M.  
Muchos nombres de estilistas portugueses comienzan a cruzar las fronteras como Katty Xiomara, Luis Carvalho, Carla Pontes, Ines Torcato, Pé de Chumbo, Susana Bettencourt, David Catalan o bien: Luis Buchinho, quien representa hace 30 años a la moda portuguesa en el mundo.


-¿Cómo comenzaste?
-Cuando era muy joven, alrededor de los 11 años, me apasionaba la música pop y los cómics. Me gustaba ver cómo se vestían los artistas pop y la imagen que querían dar; yo estaba siempre esperando la presentación de un nuevo disco para ver cómo sería el próximo look del artista. Eso me fascinaba.

Buchinho destaca el rol de su país en la moda y asegura que Portugal promete ubicarse mucho más fuerte en el mapa del fashion internacional.


-Los artistas pop entonces fueron los culpables…
-Bueno en principio quería dibujar cómics, pero luego a los quince años empecé a descubrir las revistas de moda. Las fotos de moda me atraían de una manera importante, estaba encantado de descubrir ese mundo. Entonces comencé a hacer diseños de mis propios modelos y una profesora de dibujo me dijo que lo que yo tenía que hacer era un curso de diseño de moda. Me postulé a un concurso, me aceptaron y así, a los 16 años, cambió completamente mi vida. 
-¿Cómo encarás tu trabajo de estilista?
-Realizo mi trabajo con lo que siento en el momento. Mis colecciones son un poco la metáfora visual que encuentro para retratar cada etapa. Esto es para mí el principio creativo más importante, después voy a buscar cosas, colores, tejidos que van a manifestar ese sentimiento que luego se materializa en una colección.
-A pesar de tener clientes internacionales trabajás únicamente en Portugal, ¿cómo ves la situación de la moda en tu país?
-Muchísimo mejor. Un mundo diferente más moderno de cuando yo comencé en el metier. La gran afluencia de gente que recibimos en estos últimos años contribuyo a la modernización con mas interacción. Las ciudades cambiaron mucho en lo social, artístico, cultural……mi última colección habla un poco de eso. El título es: La turista accidental, como la película de los años 90. Es importante la ropa que podés poner en una valija para viajar o impresionar, pero lo que realmente vale la pena es lo que traés luego. Ahí se ve un poco la imagen y la cultura del país que visitaste. En este caso Portugal con sus colores, su estilo, su música…
-¿Qué te gustaría hacer que no hiciste aún?
-Me encantaría diseñar para una marca internacional de prêt a porter de lujo. Demostrar con mi trabajo lo que la gente siente en cada momento…
-¿También lo malo?
-Sí, claro. Sería un paradoja, crear lo bueno sacándole lo malo. (ríe). 

at Lilian Rinar

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios