Friday 19 de April de 2024

MODA | 17-08-2022 11:48

Moda emocional: conocé a la diseñadora que convirtió el dolor en creación artesanal

La tucumana Federica Feler lanzó en honor de su hermano, fallecido en un accidente doméstico, su primera colección de verano a la que llamó Siempre, Siempre, Siempre.

Dicen que extrañar no es estar vacío, sino estar lleno de alguien que se hace presente a pesar de la ausencia. Con esa idea como telón, y telar, de fondo, la diseñadora tucumana, Federica Feler se animó a presentar su primera colección de tejidos artesanales cruzados por un relato afectivo.

En su último año escolar viajó a Estados Unidos por un intercambio cultural y finalizó sus estudios secundarios en la Hull High School, de Massachusetts. Enseguida, comenzó a estudiar Moda en la School of Fashion Design de la misma ciudad, reconfirmando para siempre cuál era su pasión y vocación de allí en más.

Estudió Diseño en la Universidad de San Pablo, donde se recibió con medalla de honor, y regresó a nuestro país. Sin embargo, a poco de su vuelta su hermano de 25 años (casi su gemelo) falleció en un accidente doméstico y la vida, los sueños y proyectos de Federica cambiaron por completo.

Moda Federica Feler
Los tejidos dominan la primera colección de Federica Feler.

-"Siempre, Siempre, Siempre" es el nombre de tu primera colección. Contanos qué significa y cómo nació tu marca.

-Mi hermano David falleció electrocutado por unos cableados en mal estado y su muerte fue tan sorpresiva que todos, su familia, sus amigos, quedamos en un estado de absoluto “shock”. Era mi mejor amigo, quien me impulsaba a diseñar, a crear moda, con quien compartía sueños y deseos de volar alto con mi marca Le Noud.  Luego de su fallecimiento pensé que jamás iba a poder volver a confeccionar ni siquiera un molde, pero con el pasar de los días me di cuenta de que él aún seguía a mi lado y su motivación y empuje me acompañarían por el resto de mi vida.

La razón de esta nueva colección (y en realidad mi primera al público en general porque antes diseñaba para un circulo muy íntimo por pedidos), fue en su honor, en unir mediante mis tejidos artesanales esa representación de amor que todos tenemos con nuestros seres queridos. “Siempre, Siempre, Siempre” significa eso, que él estará conmigo hasta que algún día nos volvamos a encontrar, significa que hay vínculos que nunca se cierran, sino que trascienden y transformar.

Moda Federica Feler
La modelo brasileña Millie Toulet formó parte de la conceptualización de la colección.

-Hablando de transformación, entiendo que la modelo que elegiste para tu campaña en Brasil, Millie Toulet, también tiene que ver con este proceso de cambios y vínculos afectivos. ¿Podrás explicarnos de qué se trata?

-Cuando conocí a Millie mediante una amiga justamente fue el día de aniversario del fallecimiento de mi hermano y la fecha de su cumpleaños era la misma que la de mi hermano. Tuve una fuerte conexión y me sorprendí de que con tan solo 15 años ya estuviera pensando en construir un futuro mejor, no sólo para ella sino para dejar huella en los demás. “Metamorfosis infinita” es el movimiento que creó en referencia a la transformación de una oruga en mariposa y como todos pasamos por ese proceso de forma constante en nuestras vidas. Con lo de mi hermano me sentí una oruga, pero como Millie afirma es la mejor etapa en realidad, el momento más difícil en que el desafío se pone frente a nuestro camino y de ahí está en nuestra actitud en superar y cambiar a mariposas para volar alto.

Millie se sintió oruga en su infancia y aprendió cómo transformarse en una hermosa mariposa, y “Siempre, Siempre, Siempre” tiene como propósito aquellas que luzcan mis tejidos se sientan de igual forma, plenas y felices con lo que son o con esa persona en la que se transformaron.

Moda Federica Feler
Tejidos hechos a mano con algodón natural, ese es el ADN de Siempre, Siempre, Siempre. 

-¿Cómo es el proceso de creación de Le Noud?

-Por lo general tengo un par de ideas en mente que luego quiero plasmarlas en mis diseños, pero para eso hago una investigación de los materiales, moldes y creo un collage con los tonos y figuras que pueden representar mi idea para luego definir la paleta de colores y texturas a usar. Considero que en el proceso creativo a veces es difícil traducir los conceptos en una prenda, pero con situaciones de la vida, o pequeños momentos que atravesamos podemos reflejarlos en nuestras piezas como emociones, y de ahí la moda emocional o afectiva.

Mis tejidos son hechos a mano con algodón natural y en algunos casos puedo incorporar cordones, géneros nobles, tejidos, entre otros. Cada una de las prendas que diseño están pensadas en una mujer libre, independiente, que arriesga y se esfuerza por superarse y crecer, que es capaz de superar el dolor con valentía. Algunos vestidos en macramé pueden lucirse tanto para el día como para la noche, dependiendo los accesorios y con qué los acompañamos.

Moda Federica Feler
La colección comenzó a venderse en algunos concept store de Tucumán.

-Actualmente tu marca está en algunos concept store en Tucumán, ¿Cuál es el próximo paso?

-Como se trata de piezas hechas a mano por mí, que llevan tiempo y dedicación, siempre priorizo la calidad y exclusividad de cada diseño, aunque sean pocos pero quiero que sean únicos. Tengo planeado para la segunda mitad de este año algunos proyectos de expansión de marca hacia Europa y llevar a Le Noud a una escala más expansiva sin perder la autenticidad y el fuerte concepto que tiene. Los nudos van a estar presentes en todas mis colecciones, ya que es lo que simboliza ese fuerte lazo en nuestras relaciones.

-¿Cómo pueden contactarte para conocer mejor tu marca o lucir tus diseños?

-Como es una marca muy pequeña y me considero una emprendedora que tiene un largo camino por recorrer, nuestro sitio y redes sociales están en proceso, pero pueden comunicarse por Whatsapp por consultas o ventas 54-381-5812016.

 

Producción: Dimensional Fotografía

Fotos: Dude 

 

 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios