Thursday 28 de March de 2024

MODA | 01-05-2023 10:51

MET GALA 2023: Los cuatro diseñadores latinos que se inspiraron en Karl Lagerfeld, A Line of Beauty.

Benito Santos (México), Humberto Cubides alias “Cubel” (Colombia), Lupe Gajardo (Chile) y Santiago Artemis (Argentina) son los cuatro diseñadores de América Latina que presentan sus creaciones inspiradas en el concepto de “Met Gala” de este año en exclusivos fashion films presentados por E! Entertainment.

La Met Gala 2023 será una de las ediciones más esperadas de esta famosa celebración de la moda, y la inspiración en Karl Lagerfeld promete un evento lleno de glamour y sofisticación. Benito Santos, Humberto Cubides alias “Cubel”, Lupe Gajardo y Santiago Artemis son los cuatro diseñadores que representarán a América Latina y mostraron su inspiracion en la Met Gala 2023.

Cada uno de ellos ha trabajado arduamente para crear diseños únicos e innovadores que honren la memoria de Karl Lagerfeld y reflejen su estilo característico. Desde México hasta Argentina, estos diseñadores han buscado inspiración en la moda francesa y en el legado de Lagerfeld para crear creaciones que seguro dejarán una huella en el mundo de la moda.

La Met Gala es una oportunidad única para que los diseñadores de todo el mundo muestren su talento y creatividad. Este año, la temática “A Line of Beauty” inspirada en Karl Lagerfeld promete un evento lleno de elegancia y sofisticación, y los diseñadores de América Latina están preparados para dar lo mejor de sí. La Met Gala 2023 será una plataforma para que estos talentosos diseñadores muestren al mundo sus creaciones, y esperamos ver una exhibición impresionante de moda y estilo.

Santiago Artemis, el niño mimado de Argentina

1) ¿Cómo influyó Karl Lagerfeld en tu carrera como diseñador y qué elementos de su estilo te inspiran?

A mi de Karl Lagerfeld me encantan tres cosas, la primera es que tuvo la capacidad de reinventar Chanel y también Fendi, pero más que nada Chanel una marca que en los 60´s estaba un poco en su decadencia por la inmensa competencia que surgió en términos de marcas de lujo y de moda de la mano de muchísimos cambios culturales generados por la revolución de metamorfosis que se vivía en ese momento y Chanel se estaba quedando un poco atrás. Cuando empieza Karl a liderar la casa de moda, empieza a implementar elementos inusuales como denim y muchos otros materiales disruptivos iconos de la línea Chanel Couture. Una vuelta de rosca creativa que sólo Karl supo darle. De hecho, los parisinos están indignados con la nueva directora creativa, dicen que está muy lejos de lo que él había logrado. Tome mucho de él, para mi inspiración como diseñador. Esa idea de poder inmortalizarme a través de mis diseños.

2) La temática de la próxima Met Gala es "Karl Lagerfeld: A line of Beauty” ¿Cómo incorporaste el estilo icónico de Lagerfeld en este diseño?

Primero recurrí a los archivos, volví a investigar sobre él para tratar de entender su psicología como diseñador. Y luego fui a sus colecciones a revisar cada propuesta que planteo y buscar las cosas que más me gustaron de él y su trabajo cuándo era chico. Me apodere de lo que presentó durante mis 14, 15 y 16 años (2008, 2009) y esa es la época que tome para hacer este vestido. Lo que distingue mi diseño es el busto imperial con una especie de globo gigante con todos pétalos y un amarillo medio otoñal logrado en tiempo récord, por suerte le quedo cómo un guante a la modelo y logre el desafío. Estoy muy feliz.

3) Lagerfeld fue conocido por su capacidad de reinventarse constantemente en la moda. ¿Cómo crees que puedes aplicar esa misma filosofía en tu propia marca o trabajo?

Lo que más que gusta de él es que nunca sabías con qué iba a salir, pero cualquier cosa con lo que salía o lo que proponía siempre le salía perfecto. En el sentido de que había cierta impunidad con él. ¿Qué le puedes decir a Karl? Y a veces tomo mucho de esa forma de ver las cosas, de esa perspectiva. De no sentirme presionado por elementos externos sino ir yo madurando y creciendo como artista a mi manera. Y si hubo algo que no me salió, o no me funcionó queda en mi responsabilidad. Eso es lo que más me gusta de él, esa fortaleza de ser autocrítico. 

MET GALA 2023: Los cuatro diseñadores latinos que se inspiraron en Karl Lagerfeld, A Line of Beauty.

4) Uno de los aspectos más reconocidos de Lagerfeld fue su amor por los accesorios, en particular sus icónicas gafas de sol. ¿Cómo podrías incorporar accesorios llamativos en tus diseños, al igual que lo hizo Lagerfeld?

En mis diseños lo que hago siempre jugar mucho con el sexo, mujer, hombre y cruzarlo. Me gusta mucho proyectar que la belleza está en todos lados no solamente en un hombre o una mujer. De hecho, mi carrera junto con mis diseños se armo a partir de ser un innovador, un adelantado, en usar zapatos de taco de mujer cuando eres un hombre y de esas cosas no me daba cuenta sino hasta recién ahora. Y ese tipo de cosas son las que más rescato de Karl. De una imagen reiterativa que queda a través del tiempo como boina, aros, lazos, tapados ¿Quién es? Santiago Artemis… siento que ese tipo de repeticiones es lo que más me gusta de él. Tomo elementos tan fijos y los hizo suyos.

5) En la moda, Lagerfeld fue conocido por su colaboración con grandes marcas y diseñadores, incluyendo Chanel y Fendi. ¿Con qué diseñador o marca te gustaría colaborar y por qué?

Me encantaría poder trabajar con Karl, pero lamentablemente ya no está. Sin embargo, me encantaría trabajar con Viktor & Rolf, Marc Jacobs, Comme des Garçons y Miuccia Prada sería un sueño.

HUMBERTO CUBIDES ALIAS “CUBEL” representando a Colombia 

1) ¿Cómo influyó Karl Lagerfeld en tu carrera como diseñador y qué elementos de su estilo te inspiran?

Creo que Karl es una referencia global para el diseño, su capacidad creativa demostró un nivel de interpretación, tomó al consumidor y a las diferentes casas de moda dónde diseñó, como otro proyecto creativo para conquistar y moldear desde su visión, definiendo estéticas y propuestas que han pasado a la historia. 

Mantuvo un criterio creativo a lo largo del tiempo, perfeccionó muchos diseñados entre colecciones, dejó un legado valioso para analizar y evolucionar en términos técnicos y de negocio. 

2) La temática de la próxima Met Gala es "Karl Lagerfeld: A line of Beauty”.".¿Cómo incorporaste el estilo icónico de Lagerfeld en este diseño?

La creación de Karl en Chanel tuve muchos matices, algunos con una cierta femenina y rudeza, algo que yo equilibro en mi propia marca. Tome de referencia algunas piezas en tweed, en especial prendas de los 90’ donde mezclaba diferentes fibras y patrones del gallineto.

Ahí vi esa afinidad de contrastes, no solo desde lo textil, fue una suma de influencias musicales, el arte y los movimientos de la época una fuente de inspiración.

MET GALA 2023: Los cuatro diseñadores latinos que se inspiraron en Karl Lagerfeld, A Line of Beauty.

Tomé esos mundos en común con mi obra y los funcioné en una prenda característica de mi marca, las chaquetas, el tejido, los contrastes de materiales y los volúmenes estructurados y el diseño figurativo que se logra desde el tejido. Incorporé piezas urbanas de mi marca, pero alargado la silueta, cambiando detalles que le dieran un giro más femenino y cercano a una gala. 

No quería un disfraz o una imitación, deseaba enseñar mi marca a partir de la unión de varias referencias de Karl, mantuve los bolsillos como ese guiño liberador que tanto le hizo falta a la ropa femenina durante mucho tiempo. Siempre he visto al diseño como una fuente de soluciones y así se mezcla la realidad con la utopía de la inspiración. 

3) Lagerfeld fue conocido por su capacidad de reinventarse constantemente en la moda. ¿Cómo crees que puedes aplicar esa misma filosofía en tu propia marca o trabajo?

Hay una coincidencia en mi carrera, inicie creando ropa para mujer, entiendo muy bien el lenguaje del diseño femenino y esa experiencia no me abandona. Cuando construyo prendas en mi marca, que es principalmente masculina, busco que esas prendas la puedan usar una mujer. Esa es una labor que nos reta mucho a los diseñadores, crear prendas que se logren adaptarse a muchas corporalidades alejándose del binarismo y a su vez sean usables sin perder el concepto y ADN de marca. 

Cada colección es una experiencia, una forma de crecer y mejorar las técnicas, el tratamiento textil y la formulas de comunicar las ideas conceptuales en una prenda, esa es la gran meta de reinvención, atraer a nuevos clientes y mantener a los que ya conocen el producto.  

4) Uno de los aspectos más reconocidos de Lagerfeld fue su amor por los accesorios, en particular sus icónicas gafas de sol. ¿Cómo podrías incorporar accesorios llamativos en tus diseños, al igual que lo hizo Lagerfeld?

En todas las colecciones intentamos incluir prendas conceptuales que traduzcan la historia de la colección, siempre hay tejidos hechos a mano, accesorios en cuero y bisutería en materiales sólidos como la plata, mezclas de materiales que generan volúmenes y contrastes. Algunos son hechos en colaboraciones con otros marcas y artistas, como una forma de mover la mente e incluir nuevas ideas a cada colección.  

5) En la moda, Lagerfeld fue conocido por su colaboración con grandes marcas y diseñadores, incluyendo Chanel y Fendi. ¿Con qué diseñador o marca te gustaría colaborar y por qué?

Mi estética tiene muchas influencias de Asia, artesanía latinoamericana y disciplinas artísticas. Creo que algún diseñador como: Rei Kawakubo, Junya Watanabe y Yohji Yamamoto - serían un reto técnico y multicultural. Por otro lado, la visión vanguardista de Rick Owens y Ximon Lee continuarían los toques tecnológicos que incluimos en los materiales y técnicas. Estos ejercicios siempre dan resultados que alimentan el core de la marca, abren nuevas posibilidades creativas y técnicas.

BENITO SANTOS representando a México

1) ¿Cómo influyó Karl Lagerfeld en tu carrera como diseñador y qué elementos de su estilo te inspiran?

Karl Lagerfeld es uno de los referentes de moda mas grandes de nuestra época. Su trabajo influyo a toda la industria gracias a su capacidad de crear un estilo único y reinventarlo una y otra vez a lo largo de su carrera. Este factor es sumamente inspirador, a lo largo de los años he definido mi propio estilo de diseño, definir tu propio ADN te da un hilo conductor colección tras colección a que el publico identifique un look como tuyo sin importar la temporalidad de la pieza.

2) La temática de la próxima Met Gala es "Karl Lagerfeld: A line of Beauty”"¿Cómo incorporaste el estilo icónico de Lagerfeld en este diseño?

Tome elementos icónicos de Karl como lo son los maxi cuellos camiseros, el blanco y negros y los pantalones de cuero entubados e hice una sinergia con los elementos que me definen como diseñador: pluma en manga, lentejuela para darle brillo al look y finalice el look añadiendo unas gafas de sol extra grandes.

MET GALA 2023: Los cuatro diseñadores latinos que se inspiraron en Karl Lagerfeld, A Line of Beauty.

3) Lagerfeld fue conocido por su capacidad de reinventarse constantemente en la moda. ¿Cómo crees que puedes aplicar esa misma filosofía en tu propia marca o trabajo?

La reinvención ha sido una habilidad que he desarrollado con los años e incorporado a mi trabajo. Sin reinvención es imposible mantenerse vigente y relevante y más en un mundo de constante cambio, hay que adaptarse a nuevas formas de diseñar y comunicar nuestro trabajo, especialmente un un mundo globalizado y digital. 

4) Uno de los aspectos más reconocidos de Lagerfeld fue su amor por los accesorios, en particular sus icónicas gafas de sol. ¿Cómo podrías incorporar accesorios llamativos en tus diseños, al igual que lo hizo Lagerfeld?

Karl creo un código con sus icónicas gafas y crear este tipo de códigos dentro de la industria de la moda es súper importante, te representan y definen tu ADN. Soy un amante del maximalismo por lo cual los accesorios son parte clave de mis looks, especialmente en pasarela. Me encanta jugar con guantes de diferentes texturas sobrepuestos en mangas y piezas de joyería de gran tamaño.

5) En la moda, Lagerfeld fue conocido por su colaboración con grandes marcas y diseñadores, incluyendo Chanel y Fendi. ¿Con qué diseñador o marca te gustaría colaborar y por qué?

He colaborado con un sinfín de marcas en mi carrera y la puerta esta abierta para seguir trabajando con nuevas marcas y diseñadores. Me encantan este tipo de sinergias, te suman mucho como creativo ya que te retan a salir de tu zona de confort, y a diseñar propuestas nuevas con diferentes lineamientos.

LUPE GAJARDO representando a Chile

1) ¿Cómo influyó Karl Lagerfeld en tu carrera como diseñador y qué elementos de su estilo te inspiran?

En mi carrera siempre Karl fue un gran referente presente independientemente que mi estilo no se alinea mucho a su estilo de diseño. Sin embargo, fue un líder de la moda que estuvo durante más de 40 años compartiendo su visión por lo que siempre lo tenías presente. Sin duda su presencia influyó. 

2) La temática de la próxima Met Gala es "Karl Lagerfeld: A line of Beauty” ¿Cómo incorporaste el estilo icónico de Lagerfeld en este diseño?

Lo incorporé sobretodo con accesorios y en un aire bastante elegante diaria yo y en la paleta de colores de mi propuesta. 

3) Lagerfeld fue conocido por su capacidad de reinventarse constantemente en la moda. ¿Cómo crees que puedes aplicar esa misma filosofía en tu propia marca o trabajo?

Yo creo que tiene que ver con seguir la intuición de cada uno. Yo tengo la idea de que estamos en constante transformación y que el ciclo creativo en el fondo acompaña esta carrera que es bastante intima en un sentido, de poder entregar tu creatividad en un objeto exterior en una silueta. Y en ese sentido, siento que siempre nos estamos transformando por lo que creo que él fue capaz de transmitir eso que fue súper valioso.

 

4) Uno de los aspectos más reconocidos de Lagerfeld fue su amor por los accesorios, en particular sus icónicas gafas de sol. ¿Cómo podrías incorporar accesorios llamativos en tus diseños, al igual que lo hizo Lagerfeld?

Yo creo que eso tiene mucho que ver con el estilismo ya más allá del diseño del vestuario propiamente, tiene que ver con una comunicación total del cuerpo que integra todos los elementos como en el caso de sus propuestas, ese cuello muy icónico siempre muy rígido, sus anteojos, sus guantes, su cola de pelo. Son puntos que comunican muchísimo. Creo que tiene que ver más con el estilismo propiamente. 

5) En la moda, Lagerfeld fue conocido por su colaboración con grandes marcas y diseñadores, incluyendo Chanel y Fendi. ¿Con qué diseñador o marca te gustaría colaborar y por qué?

Me encantaría colaborar con John galliano, él ha sido un súper referente en toda mi carrera. Creo que es un artista impresionante. 

 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios