Thursday 28 de March de 2024

MODA | 18-02-2021 11:42

Conocé a Junko Shimada, la diseñadora nipona más parisina

Hablamos con la mítica creadora japonesa sobre su trabajo en pandemia y sus piezas que reflejan alegría, color y espiritu rockero.

En persona Junko Shimada da la impresión de una mujer frágil, discreta y tal vez un poco tímida. Pero si bien lleva consigo el signo de la humildad japonesa, es una mujer muy franca y luchadora. Después de terminar sus estudios en el Instituto Sugino Gakuen Dressmaker de Tokio emprendió un viaje de tres meses a la capital de sus sueños: París. Al llegar quedó deslumbrada por la metrópoli y con las parisinas a quienes de inmediato decidió que tenía que vestir.
Un año después Junko Shimada se instaló en la Ciudad Luz y desde entonces se convirtió en la más parisina de las japonesas. Sus primeros pasos los hizo en los 70 como dibujante en la oficina de estilismo, más tarde llegó a Cacharel donde se convirtió en la Directora Artística de las colecciones para niños y luego también de hombre. En 1981 su sueño se hace realidad: abre su primera boutique parisina y realiza su primera colección. Hoy diseña 4 líneas diferentes de prêt a porter y una de hombre.

Junko Shimada
Los colores, las flores, la alegría y un toque de atrevimiento caracterizan sus colecciones. 

Shimada no posee archivos de su trabajo porque según ella, su estilo es siempre el mismo, lo que cambia, dice, son las formas; no tiene en cuenta las tendencias porque ella crea prendas atemporales que son. Sus colecciones son audaciosas mesclando colores, formas y estampados. Su moda está compuesta de los mejores códigos de femineidad, sus siluetas son refinadas, fuertes y vigorosas y no pasan inadvertidas. 
-¿Cómo lograste entrar al mundo parisino de la moda? 
-Llegué a Francia en 1967, no hablaba francés pero quedé fascinada con la cultura y con su cine de nouvelle vague. Vivía de pequeños trabajos y todos los mediodía comían en el mismo bistró, era la época de la guerra con Vietnam y allí comían también muchos periodistas. Uno de ellos, viendo a una joven japonesa sola se acercó a mi mesa y hablamos de diseños y de pintura. Durante la conversación me propuso presentarme a la directora de estilo de las galerías Printemps, de ese encuentro surgió mi primer stage en la moda. 

Junko Shimada


-Tu estilo tiene poco de la tradicional moda japonesa… 
-A lo largo de toda mi carrera muchos periodistas extranjeros me preguntaban por qué en lo que yo hago no hay un estilo de Japón. La cultura vestimentaria nipona es la cultura del kimono, por la cual yo tengo una alta estimay creo que de ninguna manera hay que tocarlo, haciendo una chaqueta o una mini falda. Otra generación de estilistas japoneses de la época exaltaba su cultura en sus trabajos poniéndole acento en las nociones de arquitectura y de cultura zen. Yo no, mi vida en esa época estaba hecha de viajes a Nueva York, de fiestas, mini faldas, el rock y sexy. Para mí es una elección personal, cada uno representa son propio universo libremente.
-¿Sos una persona jovial? ¿Creés que hay humor en tus colecciones?
-¡Sin alegría yo no puedo sobrevivir!
-¿Cómo describirías tu propio trabajo?
-Mi trabajo o lo que es mi meta es dar alegría, humor y aportar seducción en la vida de las mujeres que se visten conmigo.
-¿Cuál es para vos el rol de la mujer de hoy?
-Yo nunca hice diferencia entre lo que está permitido a los hombres o a las mujeres. La libertad no tiene precio y las mujeres como los hombres deben de poder vivir la vida que ellos quieren. 

Junko Shimada


-A causa de la situación mundial con el covid-19, ¿pensaste en jubilarte?
-¡No conozco la palabra jubilación!! Vivo en un pequeño paraíso en medio de un bosque a una hora de Paris, lo que me permite ir y venir desde mi casa a mi estudio parisino sin problemas. Allí leo, camino, hago jardín, dibujo, esta vida me conviene perfectamente.
-¿Hay una frase con la que te gustaría terminar esta entrevista?
-Hay un magnifico atardecer, así que a abrir una botella de champagne, con burbujas de alegría para terminar la entrevista. 

at Lilian Rinar

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios