Friday 1 de March de 2024

MODA | 07-12-2023 18:08

Luis Dobbelgarten, el diseñador alemán que es furor en el mundo se confiesa: “mi trabajo parece exagerado pero busco la elegancia”

Con solo 22 años el creador Luis Dobbelgarten de No/Faith Studios revolucionó del universo fashion europeo. Su mayor éxito son los pantalones en denim y cuero reconvertido. Diseños descarados, atrevidos y muy vanguardistas.

Hay un nombre que viene sonando muy fuerte en el circuito de moda emergente alemán. Luis Dobbelgarten tiene sólo 22 años pero ya hace seis que fundó su marca No/Faith Studios, de jeans y cuero deconstruidos. Era skater y todavía no había terminado el colegio cuando ya vendía camisetas serigrafiadas a sus compañeros de clase.

Fue en su pequeño pueblo donde descubrió su vocación, el denim. Y desde entonces no paró. Sus siluetas son únicas, sorprende con su variación de tejidos envejecidos, sus ya vaqueros deshilachados y acampanados que hicieron que su marca crezca y atraviese las fronteras alemanas. 

MODA No/Faith Studios - Luis Dobbelgarten
La empresa MODES, un mutimarca incubadora de talentos, patrocinó el primer desfile de Luis Dobbelgarten en Paris Fashion Week. 


-¿En qué ciudad de Alemania naciste y creciste?
-Nací en Düren, Alemania, que forma parte del parque nacional Eifel. Cuando tenía dos años nos mudamos a Kommern, un pequeño pueblo que se encuentra justo al principio de esta zona donde crecí y estudié.


-¿Tu conexión más fuerte es con tu ciudad natal o con tu país?
-Creo que la mayor conexión son esos pequeños lugares de mi ciudad natal que conozco hace tantos años. Ahí jugué fútbol, tomé mis primeras clases de natación, es donde vivo y trabajo. Básicamente, conozco cada rincón de esta zona y me encanta este ambiente tranquilo y silencioso.


-¿Dónde estudiaste diseño de moda? ¿En Alemania?.
-Nunca estudié moda ni tengo ninguna formación en diseño. Todo lo que sé lo aprendí aceleradamente en estos últimos años.

“No soy fan de las cosas tradicionalmente bonitas. Últimamente me inspiré en las cortinas de encaje de mi abuela y lo apliqué en parches en pantalones y chaquetas”.


-Contanos cómo empezó esta aventura…
-Comencé a serigrafiar diseños en camisetas y buzos, cuando tenía 15 años. Desde pequeño siempre estuve a la moda: entré a la escuela primaria con una chaqueta masculina que le robé a mi padre. Fui parte de la juventud skate y de la cultura de las zapatillas deportivas mientras crecía.


-¿Qué buscás en tu trabajo, elegancia, sorpresa ,sofisticación?
-Creo que para la mayoría de la gente mi trabajo parece exagerado y extraño, pero hay un círculo de personas que ven la elegancia en esos looks extravagantes que creo.


-Según tu criterio, ¿cómo ves la evolución de la moda femenina en los últimos años?
-La moda femenina es cada vez más unisex. No necesitás usar vestidos ni tacos altos para sentirte mujer. Se trata de la personalidad de quien viste la prenda y la confianza que tiene en ella misma, no en las piezas en sí.

MODA No/Faith Studios - Luis Dobbelgarten
El prêt-á-porter de No/Faith Studios creció un 250 por ciento con respecto al año pasado. Ya se vende en Tokio y Taipei. 


-Tu ropa es para una mujer con carácter y plantada. ¿No creés que te encasillarás de esta forma?
-Creo que es para todos. Especialmente cuando mirás nuestra nueva colección, podés encontrar algo que se adapte a todos. Quiero que las mujeres jóvenes se sientan bien consigo mismas cuando usan NFS y sí, tal vez se necesita un poco de audacia para llevar una falda con 64 bolsillos, pero nunca debés preocuparte por la apariencia que tenés en las calles, más vale por la sensación que tienes sobre vos mismo.


-¿Qué te inspira cada temporada para hacer una colección diferente?
-Puedes encontrar inspiración en todo. La mayoría de las personas que están interesadas en la gente de la industria como inspiración. Para mí se trata más de lo que viste la clase trabajadora en el cotidiano.

Su última colección se llama Nationalpark Eifel y está dedicada a los impresionantes paisajes que rodean a esta región alemana considerada un paraíso natural. 


-¿Qué te asusta hoy?
-Trabajó con NFS durante 7 años y sé que estoy en una posición bendecida. Lo único que me asusta es que un día podría despertarme y todo esto haya terminado, pero trabajo todos los días para minimizar la posibilidad de fallar.


-¿La técnica que utilizás para darle vida a tus colecciones es siempre la misma, o hay una evolución?
-¡Definitivamente hay una evolución! Estamos trabajando con nuevos materiales y lavados para cada colección. Además, comencé a analizar más profundamente la estética general de varios productos para no centrarme solo en una pieza a la vez. Creo que eso es también lo que hace que mi última línea sea tan maravillosa. Es una simbiosis de todo lo que me influyó durante los últimos 20 años en 45 looks. 

at Liliana Rinar

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios