Thursday 28 de March de 2024

MODA | 01-12-2020 14:54

Una marca parisina utiliza piel de pescado para crear bolsos y accesorios

La marca Thalie Paris, no sólo encontró una manera de reutilizar desechos y colaborar con el medio ambiente, sino también de crear una firma chic y sustentable.

La tendencia de bolsos veganos o sustentables está cada vez más instalada en nuestra sociedad. Muchas marcas ya incorporaron a sus colecciones ropa y accesorios en cuero ecológico o en otros materiales que no son de origen animal, y que ya son un boom en el street style.

Sin embargo, cuando se trata de grandes etiquetas de lujo, es muy difícil asociarlas con los desperdicios o residuos que van directo a la basura. Y es que Nathalie Dionne, la directora creativa de la marca Thalie Paris, no sólo encontró una manera de reutilizar desechos y colaborar con el medio ambiente, sino también de crear una marca que fuera chic y sustentable al mismo tiempo.

Nacida en Alemania, de padres canadienses, Nathalie Dionne desembarcó en París en 2002 para estudiar moda y managment empresarial en IFM París (Institut français de la mode).

Textiles realizados a partir de desechos de pescado

Desde entonces, no ha parado de trabajar para prestigiosas marcas de lujo a nivel mundial, y de colaborar con el abastecimiento ético y la sustentabilidad en la moda como su principal motor.

A principios de 2020, la pandemia por Covid19 dejó al mundo confinado y con mucha incertidumbre. Sin embargo, este panorama no te detuvo, sino por el contrario, te impulsó a lanzar tu marca de lujo sustentable.¿Qué fue lo que te inspiró para hacerla con pieles de pescados que ya no se utilizan?

El año pasado me reuní con los fundadores de Ictyos en Premiére Vision en París, se trata de una joven curtiduría francesa integrante del programa de Startups del grupo LVMH, que reciclaba pieles de salmón de los desechos industriales de las tiendas de sushi francesas.

Cuando me enteré de lo que hacían y al ver que las pieles eran tan hermosas, exóticas, de colores llamativos, ¡quedé fascinada! Nadie había hecho bolsos de lujo con desechos industriales y me enamoré de este material.

Textiles realizados a partir de desechos de pescado

En febrero presenté en una feria textil líder una gama de mis productos realizados con materiales innovadores, y fue uno de los bolsos que realmente fue un éxito, lo bautizaron “la bolsa de sushi”, porque estaba hecha de salmón reciclado en Francia.

Con su forma triangular, y una hebilla hecha a mano en Italia, apareció en el índice de “savoir-faire”, como innovación para la industria del cuero.

¿Cómo describirías el concepto y el estilo de Thalie ?

Thalie encarna al estilo “chic parisino”, al minimalismo y arte moderno llevado a bolsos de lujo sostenible. Es para el parisino eco-consciente. El nombre es el diminutivo de Nathalie, y en la mitología griega Thalie era una musa y una de las tres gracias.

Coincidentemente, a sólo un km de mi apartamento de París, en el hermoso Palais de Tokyo, descubrí un bajorrelieve de 1927 de Thalie. “Thaleia” en griego antiguo, significa "el florecimiento" y me pareció apropiado porque significa traer belleza al mundo a través de su naturaleza. La moda está cambiando progresivamente, hay una mayor conciencia.

Textiles realizados a partir de desechos de pescado

¿Cuáles son los desafíos que se te plantean?

El principal desafío es pensar en el concepto de producción y cómo ser sostenible hasta el final, hay una gran cantidad de research y desarrollo involucrado con la innovación y la economía circular.

En realidad, recibimos el apoyo de PIA FAB, el fondo de innovación del banco de inversión pública de Francia para apoyar a las start-ups innovadoras.

Por ejemplo, estamos construyendo nuestra sala de exposición de realidad virtual digital, utilizamos el diseño 3D para evitar innecesarias muestras, hacemos pedidos anticipados para producir solo lo que necesitamos, actualmente estamos estableciendo una asociación con fábricas en Francia y buscando comprar crédito de carbono con mis socios en Milán, Impactage un fondo de inversión liderado sostenible.

¿Cómo reaccionan los clientes cuando saben que los bolsos provienen de cuero reciclado?

Bueno, en el caso del salmón reciclado, la mayoría de la gente se sorprende ya que piensan que son pieles exóticas, pero descubren un resultado maravilloso y eso les encanta.

También creo que tienen afinidad con el estilo de los bolsos en sí, un logotipo minimalista, chic, diseñados para perdurar en el tiempo. Sinceramente, recibimos mucho cariño y felicitaciones en las redes sociales, nos conectamos con mercados sostenibles de todas partes del mundo.

Textiles realizados a partir de desechos de pescado

Y me imagino que esa alegría proviene de contribuir positivamente con el medio ambiente… Sí, por supuesto. Sin embargo, creo que estamos en la punta del iceberg con el reciclaje, ya que hay mucho más que hacer para alcanzar los objetivos sostenibles fijados por la ONU y el pacto G7Fashion.

También tenemos una colección llamada "upcycled" hecha en edición limitada, el objetivo es upcycle cueros sobrantes de las mejores casas de lujo de Francia.

¿Qué consejo le daría para aquellos que buscan dar un paso hacia la sustentabilidad y no saben por dónde empezar?

Siempre me gusta pensar que cualquier cosa puede ser reciclada, reutilizar, reparar. Esto es fácil de decir, sin embargo, no es una manera natural de hacer las cosas.

En primer lugar, yo diría que haga todo lo posible y con esfuerzo por el reutilizar, mantenerse abierto a nuevas formas de consumir. Estamos al borde de un cambio importante hacia la innovación, la sostenibilidad y los mundos digitales conectados. Debemos consumir lo justo y lo necesario e invertir en piezas hermosas que atesoraremos.

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios