Friday 26 de April de 2024

MODA | 17-12-2020 15:27

Descubrí a la diseñadora de joyas argentina elegida por el mundo del espectáculo

Desde cantantes como Lenny Kravitz, Paulina Rubio, Caroline Vreeland, hasta modelos como Anggie Bryan o actrices como Kate del Castillo, aparecen en la larga lista de personalidades que eligen su marca.

Sofisticadas y femeninas, vanguardistas y minimalistas, así son las piezas que conquistan a muchos artistas y famosos de todas partes del mundo.

Y es que Soledad Lowe, la gemóloga, diseñadora y joyera nacida en Argentina y criada en Suecia, ha sabido fusionar perfectamente sus contrastes culturales y lograr una estética original, con formas geométricas y líneas fluidas.

Desde muy pequeña, la diseñadora estuvo inmersa en un ambiente creativo gracias a su padre, un talentoso escultor que realizó algunos de sus trabajos para la realeza sueca con piedras preciosas.

De ahí que, años más tarde, llevó su pasión por las piedras y los cristales a sus estudios de Gemología en Estocolmo, luego en historia del arte en Londres, y posteriormente a graduarse con honores del Fashion Institute of Technology de New York.

Soledad Lowe, la gemóloga, diseñadora y joyera nació en Argentina y fue criada en Suecia
Soledad Lowe, la gemóloga, diseñadora y joyera nació en Argentina y fue criada en Suecia

Inspirada en tu pasado y tu presente, después de trabajar para importantes firmas internacionales como Christie´s London, decidiste crear tu propia marca de joyas. ¿Qué representan para vos tus colecciones?

Mis piezas son un poco el reflejo de quien soy. La combinación de Argentina, auténtica, inclinada hacia lo orgánico, femenino, y Suecia, en donde crecí desde muy pequeña, más orientado hacia lo arquitectónico y un diseño más minimalista.

Trabajo mucho con el contraste, justamente estos dos países son totalmente opuestos y esa contraposición se traslada también a mi vida. Desde como me visto, mis viajes, música y gustos. Mis colecciones representan mis viajes y mi evolución hacia lo que más me apasione .

Naciste en Argentina, pero te criaste en Suecia, viviste en New York, Londres y ahora en Miami. ¿Te influyó esta vida de globetrotter y las diferentes culturas para tus creaciones?

¡Si definitivamente! Todo esto no solamente me influyó, sino que me hizo quien soy hoy. Muchas veces si me detengo, miro los diferentes horizontes, pienso en todas mis experiencias, lugares y costumbres y todas las formas de vivir por las que atravesé.

Claramente son ciudades muy distintas, pero para mí siempre con un hilo en común: el sentirnos bien. Por más que el diseño tenga quizás un elemento materialista, tambien nos alegra y levanta el espíritu con el solo hecho de ver algo que nos gusta y nos queda lindo.

Soledad Lowe

En mis creaciones se puede encontrar la superficie más dura arquitectónica de Escandinavia, en ruptura con la suavidad femenina de una perla, que le aporta un lado sutil.

¿Cómo ves el mundo joyero hoy en día y en qué te diferencias de otras marcas de lujo?

Desde el comienzo siempre supe que quería que sea hecho a mano, no algo comercial, sino que fuera ético y sostenible. Trabajo solo con materiales puros y reciclados.

Algo que creo que es difícil para marcas grandes, ya que producir en cantidades y hecho a mano, eleva mucho el costo, además de garantizar que los joyeros sean justamente compensados, lo que para mí es esencial. Me aseguro de poder proveer algo con calidad y alma, y sobre todo que sea atemporal.

Hoy las joyas ya no se llevan únicamente en fiestas ¿Crees que cada vez más se animan a incorporarlas en el día a día?

Absolutamente, es una tendencia que se ha visto ya por un tiempo y creo que va a seguir porque ya se instaló entre nosotros. Ya no sacamos el anillo “Cocktail” de la abuela solo para un evento.

Nos animamos jugar, y acá va de nuevo el contraste, usarlo con sneakers y algo mas “low key”, para formar un look mas individual y differente.

Cada vez son más hombres los que se animan a usar joyas. ¿Cómo ves este cambio e interés a la hora de accesorizarse? ¿Tus piezas son unisex?

Mis piezas son muchas unisex, ademas de que tengo una linea de hombres, mas que nada por la diferencia de tamaño. ¡He vendido mucho sobre todo las pulseras de hombre, que definitivamente demuestra que hay tendencia que los hombres hoy en día usan más accesorios!

En tus joyas se ve reflejada la fusión entre el arte, la arquitectura y gemología, ¿Hay alguna otra disciplina artística o cultural que tenes como cuenta pendiente para incorporar en futuras colecciones?

Estoy justamente trabajando con una nueva interpretación llamada Metamorphosis. Trabajo con botellas de plástico recicladas y papel de oro reciclado. Toda esta fusión va a ser parte de unas piezas únicas y esculturales.

Me gusta la idea de tomar elementos que no se utilizan mas y volver a crear algo hermoso con ellos. El tema del medio ambiente es muy importante y estoy involucrada en diferentes organizaciones, muy pendiente del tema.

Momento de despedir un año bastante complicado y necesitamos elegir una joya para arrancar el próximo bien arriba. ¿Qué recomendarías?

¡Creo que nunca esta demás de regalar o regalarnos joyas, siempre van a ser recibidos con alegría! El lucir algo hecho a mano con un valor sentimental, que simboliza la fuerza y rigidez, pero a la vez lo delicado y femenino, puede representarnos y otorgarnos la energía que necesitemos.

¿Cuál es el siguiente paso o proyecto de Sole Lowe?

Estoy trabajando más hacia el lado del arte que el de accesorios. Para mí las joyas siempre fueron arte y ahora quiero explorar y salir de las normas convencionales, tomando en cuenta mi pasado de joyera, pero implementarlo en esculturas. ¡Quiero empujar los límites

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios