Friday 29 de March de 2024

MODA | 19-07-2022 09:14

Conoce a la argentina que triunfa en la feria de tendencias más famosa del mundo

Su pasión y convicción fue creer en el talento local, dándole visibilidad a la identidad latinoamericana. Hoy Agustina Scaglia forma parte de los talentos creativos del mundo, y triunfa en Premiere Vision ‘The Art and Heart of Fashion’, esta vez presencial en la ciudad de Nueva York.

Agustina Scaglia pudo concretar su pasión a través de la convivencia de las artes textiles y gráficas. Creativa con intuición y una gran formación en el área, hoy esta directora creativa se convirtió en una referente latinoamericana. Guchi Scaglia Fashion Lab (@guchiscaglia) es el primer estudio de servicios de diseño textil y colecciones cápsula argentino que brinda un servicio de asesoría y mentoría para marcas chicas,

PyMES o de autor, que necesitan un desarrollo de estampas. Interpretó e interpeló a las marcas, reafirmando la identidad local como un valor agregado a la hora de diferenciarse y plantearse como un eslabón más del diseño integral, aportando a la marca su ADN creativo. Por otro lado, ideó un hub de talentos creativos que se plantea bajo una curaduría que reúne la selección de artistas latinoamericanos con valores identitarios y estéticos para el nuevo consumir del futuro.

Guchi Scaglia

Un colectivo de artistas que puedan crecer, desarrollarse y ofrecer sus estampas bajo vanguardias de consumo, concretándolas para satisfacer las necesidades del mercado actual. Se basa en el pilar de unir talentos y crear puentes entre las áreas más creativas y comerciales. Hace tres años, entendió que había una necesidad puntual por explorar y crecer. Como parte de su investigación y trabajo de campo, Agustina viaja analizando macro tendencias, micro tendencias, sourcing de ideas en distintas ciudades. “La búsqueda de sellos personales y distintos lenguajes artísticos son los que definen a este espacio que forma parte de uno de los servicios que ofrece el estudio. En el core del negocio, prevalecen expresiones artistas”, resume.

 

Colección 2022/23

La tendencia viene a demostrarnos que, una vez más, la naturaleza y el arte nos impregnan de morfologías, colores y materialidades. El color se plantea como un disparador fundamental, “creemos en el color como un lenguaje”, explica Agustina. Las estampas tailor-made son piezas buscadas y desarrolladas bajo esa consigna para poder alimentar no solo a las marcas y las PyMES, sino a los consumidores del futuro.

“Los estabilizadores priorizan la seguridad en todos los aspectos de su vida como reacción a la falta de sincronización y a la sensación de incertidumbre permanente. Integrado fundamentalmente por millennials y Generación X, el grupo está comenzando a rechazar el culto a la  productividad y optando por la aceptación radical. La optimización es una reacción a ese desgaste”.

 

Guchi Scaglia

 

La impronta artesanal es un denominador común, como la construcción de diseños digitales. Algunos de los artistas que forman parte de esta curaduría son: Roseline Gerder y Lu Garabello. Ellos también se sienten representados por esta propuesta artística que impacta directamente sobre el consumo, con una bajada más alineada al slow fashion y las ediciones más limitadas.

 

El camino hacia la meca del diseño

“Asistir a Premiere Vision me dio la posibilidad de terminar de entender lo que sucedía y que había un mercado ávido por nuevas propuestas. Había algunos perfiles muy artísticos y otros muy comerciales.  Con nuestra mirada latino-argentina de diseños las adaptamos a nuestro mercado, reinterpretando para el mercado local un sello propio entre latino y europeo.Sentía que lo que ellas proponían afuera no estaba”, declara la directora creativa.

A partir de ahí, empezaron el camino para poder llegar a PV. Comenzaron en formato virtual, en época de pandemia, con cien trabajos y el segundo paso era ir físicamente con una propuesta más fuerte, sentir que lo pasaba acá no estaba afuera. “Siempre miramos lo que pasa afuera y, sin embargo, lo que hacíamos acá allá no estaba”.

“La selección para quedar como parte de la feria fue presentar nuestra web, nuestro trabajo y  validar estos trabajos con reuniones online en donde se presenta el trabajo y la parte formal de la empresa. Formar parte de esta feria textil europea fue dar un paso muy importante para plantearse con una mirada exportadora”.

Agustina sigue su intuición y va por más proyectos a futuro que tienen que ver con ampliar sus servicios y sus visitas a Premiere Vision siempre fueron una inspiración que hoy se concreta en el sueño de participar y ser parte como sourcing de proveedores y diseño.

El 19 y 20 de julio, Guchi Scaglia Lab participará de la nueva edición por primera vez de manera presencial en el Design Hall, Centre 415, booth N2.  Presentarán la nueva colección AW23-24 estampas exclusivas diseñadas por el equipo, una colaboración especial con artistas textiles del Parsons School of design y estampas en papel y textiles por artistas argentinos

at Ángeles Diaz O’Kelly

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios