Friday 2 de January de 2026

MODA | Hoy 09:00

Casa de Criadores reafirma la fuerza de la moda independiente brasileña

El ciclo de diseño de autor brasileño cierra el año con desfiles diversos, inclusivos y con propuestas atemporales. Acá, los destaques de la semana.

Moda que nace del underground. Pluralidad corporal y étnica. Impulso a la economía creativa a través de la inversión gubernamental e institucional. Todo eso podría describir una gran semana de la moda internacional, pero se trata de Casa de Criadores (CdC): el ciclo de diseño autoral de Brasil que brinda una plataforma sólida para diseñadores emergentes, marcas experimentales y creadores en general, en un espacio híbrido donde dialogan moda, arte y cultura.

La edición número 57, que tuvo lugar entre el 3 y el 10 de diciembre, se consolidó como histórica: 59 marcas participantes, 39 desfiles y 15 nombres que se presentaron de manera expositiva con obras e instalaciones reunidas en la muestra ¿Cuál moda, para cuál mundo?, bajo la curaduría de la artista plástica Karlla Girotto. La convocatoria también superó los registros de ediciones anteriores, con un estimado de 8.400 asistentes a lo largo de la semana (casi 1.200 por día), generando un verdadero estallido fashion en el Centro Cultural São Paulo.

En sus 28 años de existencia, CdC mantuvo siempre la iniciativa de expandir la moda más allá de São Paulo, ganando proyección nacional y llevando información y propuestas a distintos rincones de Brasil. Así, se acerca a una audiencia cada vez más amplia y diversa, reafirmando su vocación como espacio abierto para proyectar la moda autoral brasileña y difundirla en todo el país. Esta edición se propuso, además, sumergirse en discusiones sobre política, raza, género, economía creativa y posibles futuros para la moda brasileña, con el apoyo institucional de organismos gubernamentales y agencias nacionales.

A lo largo de siete días de desfiles, marcas y diseñadores autorales se destacaron por sus técnicas de construcción de colecciones, la diversidad en belleza y discursos humanitarios que utilizan la moda como plataforma de comunicación social. Acá, los principales destaques de la semana.

LOS PRINCIPALES DESFILES DE CASA DE CRIADORES N° 57

TRAMA AFETIVA – “La anarquía de la felicidad”

Uno de los desfiles más destacados fue el de Trama Afetiva, que debutó en las pasarelas de CdC con una colección inspirada en la moda regenerativa y el uso creativo de residuos. El nylon de paraguas —elemento protagonista— se transformó en patchworks coloridos con referencias a los años 80. Para Thais Losso, directora creativa del proyecto, los límites no restringen, sino que revelan posibilidades: trabajar con lo que se tiene a mano es un acto político y creativo que reprograma la lógica del consumo y resignifica el valor del material.

 

Casa de criadores

 

FÁBIA BERCSEK – “AMIGA 25/26”

Artista multidisciplinaria y referente de la moda brasileña, Fábia Bercsek —con paso previo por SPFW— regresó al line-up de CdC con su segunda colección desde su vuelta oficial a las pasarelas. AMIGA 25/26 toma como referencia a la computadora Amiga, de la marca Commodore, ícono tecnológico de los años 80 que marcó profundamente las prácticas creativas de la época. La propuesta fusiona moda, cultura pop y experimentación técnica, recuperando estéticas ochentosas y dosmileras en una narrativa nostálgica reinterpretada desde un presente contemporáneo.

Casa de criadores

 

ROBER DOGNANI & FELIPE FANAIA (DAS HAUS)

Uno de los desfiles más esperados de la edición fue el de Das Haus, firma creada por la dupla Rober Dognani y Felipe Fanaia. La colección no decepcionó: una propuesta maximalista, rica en detalles y texturas elaboradas, que traduce con precisión el espíritu luxury underground de la escena paulista. Con matices románticos y dramáticos combinados con una estética rocker y alternativa, el blanco y negro funcionó como punto de partida para armonizar universos distintos que se complementan entre sí.

 

Casa de criadores

 

LUCAS CASLÚ – “Colección Saldos”

Diseñador oriundo de Goiás, Lucas Caslú es uno de los nombres destacados del line-up de CdC. Con una estética kitsch, colorida y maximalista, llegó a vestir a artistas de proyección internacional como Marina Sena. En esta colección, el upcycling funciona como eje conceptual, denunciando el consumismo desmedido y explorando la creatividad como herramienta política. Plásticos, tafetán, denim y algodón reutilizados componen piezas de identidad única, con proporciones geométricas y combinaciones cromáticas audaces y armónicas.

 

Casa de criadores

 

VINNICIUS AFONSO – “Fascínio”

El concepto de viaje al futuro adquiere un nuevo significado en manos de Vinnicius Afonso, quien mira hacia atrás para rescatar referencias del glam rock de los años 60 y 70, reinterpretadas desde una perspectiva actual. Fascínio convierte el brillo en manifiesto: la textura deja de ser secundaria para ocupar un rol protagónico en piezas realizadas con jacquard metalizado, lentejuelas, flecos y transparencias sobre telas estructuradas. Teatral y dramático, pero con criterio estético, el desfile reafirmó el carácter autoral y lujoso de la firma.

Casa de criadores

 

MÁS ALLÁ DE LA PASARELA

La edición número 57 de Casa de Criadores consolida a este ciclo como una de las plataformas de moda independiente más relevantes de Brasil y un ejemplo para países latinoamericanos que aún subestiman el talento emergente y continúan midiéndose bajo parámetros eurocentristas. Este año, CdC contó con el patrocinio de la Agencia Brasileña de Exportaciones e Inversiones (ApexBrasil) y el Gobierno de Brasil, además del apoyo del Ministerio de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios y del Ministerio de Emprendimiento, Microempresa y Pequeñas Empresas. Un respaldo que demuestra que el apoyo gubernamental resulta clave para la consolidación de una identidad de moda nacional.

Agradecimientos: Agencia FotoSite.

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios