Friday 26 de April de 2024

LIFESTYLE | 12-09-2022 13:37

Los Daktylides: del pequeño emprendimiento familiar a convertirse en la dinastía hotelera más influyente de Grecia

Hablamos con Vangelis Daktylides, CEO de Myconian Collection Hotels, un conglomerado griego que logró unir como nadie el lujo, el éxito y la tradición.

Quién no ha soñado alguna vez con recorrer un paraíso blanco y azul, en donde el sol brilla y se entremezcla con las aguas cristalinas, y una brisa intensa sopla en cada paso. Este lugar existe y se trata de la Isla de Mykonos, situada al norte de las Cícladas, al sur del Mar Egeo, conocida también como la “Pequeña Venecia Griega”. En este pequeño paraíso, comenzó la historia de Los Daktylides, una familia griega que hoy es propietaria de más de 11 hoteles de lujo bajo el conglomerado  Myconian Collection Hotels.

“El alma de la isla está en nuestra sangre, y en ese sentido de pertenencia y conexión está el corazón de todo lo que hacemos”, afirma Vangelis, hermano de Panos, Markos y Marios e hijo de Georges y Eleftheria Daktylides, quienes fundaron el primer hotel en 1979 con 25 habitaciones. 

Los Daktylides
"Suspendido en algún lugar entre el cielo y la tierra". Así se presenta el Myconian Avaton Resort.

-Llegar a Mykonos y mencionar “Myconian Collection” entre los isleños es sinónimo de tradición y éxito. ¿Cómo son tus orígenes y de qué manera te involucras en la industria hotelera?

-Nuestros padres construyeron el negocio desde cero, literalmente. Nuestro padre cavó él mismo los cimientos de nuestros primeros hoteles, con una Caterpillar 920 que había comprado de segunda mano. Nuestra madre hacía los desayunos para los invitados y se encargaba de la limpieza, y mis hermanos y yo ayudábamos, aprendiendo el oficio a medida que avanzábamos. Así empezó, con sueños, ambición y mucho trabajo. Después de eso, estudié gestión hotelera, pero creo que tener esa experiencia de primera mano del trabajo ha sido crucial para todo lo que hemos logrado desde entonces.

-En una empresa familiar, cada decisión tiene implicaciones en las relaciones en la familia, ¿Cuáles son los mayores desafíos que debes enfrentar?

-¡No hay escasez de desafíos en este negocio! La hotelera es una industria en constante cambio y evolución. Si se quiere lograrlo, se debe mantener enfocado en su visión y al mismo tiempo ser lo suficientemente ágil para adaptarse y navegar por el paisaje cambiante. Para nosotros, para Myconian Collection, la clave han sido unos sólidos cimientos familiares. George Daktylides nos enseñó respeto y responsabilidad y nos inspiró con su espíritu de trabajo. Estos son los cimientos sobre los que se construye nuestro éxito.

Los Daktylides
Jackie O Mykonos sea probablemente el más trendy de la colección. Su bar es un clásico total.

-¿Qué hace que algunas empresas familiares tengan éxito y otras fracasen?

-Los principios y valores sólidos marcan la diferencia cuando se trata de administrar con éxito un negocio con la familia. Y como habitantes de Mykonos, también tenemos la ventaja de tener ese espíritu isleño, valor equilibrado con apertura. Nos unimos para enfrentar los desafíos y mantenemos la vista en el panorama general, en el impacto positivo de nuestro trabajo, no solo en términos de resultados, sino también en términos de compartir la magia de Mykonos y fortalecer la comunidad local. Ese es nuestro mayor logro: Construir un negocio exitoso y genuinamente local que muestre y eleve a nuestra querida Mykonos y honre el legado de nuestro padre.

-Cuando te referís a elevar la cultura y las tradiciones griegas, ¿De qué manera setnís que lograste?

-Desde el diseño hasta la cocina, la experiencia de Myconian está imbuida de elementos de la cultura y las tradiciones griegas. Nos inspiramos en la naturaleza y la mitología locales, trabajamos con diseñadores, artistas y productores griegos, y tenemos relaciones duraderas con proveedores locales (pescadores, agricultores y artesanos) para nuestros restaurantes gourmet. Nuestro equipo de concierge también puede recomendar una variedad de fantásticas experiencias culturales e históricas locales para los huéspedes que deseen profundizar en el patrimonio local.

Los Daktylides
Una de las habitaciones individuales del Panoptis Escape Mykonos.

-Hablando de características y distintivos según la cultura, ¿Cómo definirías el ambiente de los hoteles? ¿Tenés alguno que sea tu favorito?

-La atmósfera se describe mejor como la combinación de la elegancia de las Cícladas con el lujo bañado por el sol. Hay una elegancia sin esfuerzo en la experiencia que se combina con una autenticidad sin disculpas. Es relajado y sin pretensiones, pero al mismo tiempo elegante e indulgente. Nuestros huéspedes suelen ser viajeros exigentes, personas que han visto el mundo y saben lo que quieren y dónde conseguirlo.

Si bien cada uno de los hoteles ostenta un alto nivel de excelencia constante, desde el diseño exquisito y selectivo, hasta los magníficos spas y restaurantes gourmet, también cada uno de ellos conserva su propio carácter distintivo. Todos son parte de un todo, pero todos son únicos. Y cada uno tiene un lugar especial en mi corazón.

Los Daktylides
Las vistas son siempre un punto fuerte de la marca. La del Panoptis es realmente muy especial.

-Después del confinamiento por la pandemia fue muy difícil para el sector de hotelería, ¿Cómo es la situación actual para ustedes y qué proyectos tienen para un futuro?

-Lanzamos dos nuevas propiedades este verano: O by Myconian, una propiedad boutique frente al mar en Ornos Beach, y Panoptis Escape, una experiencia de lujo única en una magnífica ubicación en la cima de una colina. Pero también tenemos una propiedad más en proceso que planeamos presentar en la primavera de 2023. No puedo dar mucha información, pero sí decirte que está en Agios Vasileios y será realmente impresionante.

 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios