Friday 19 de April de 2024

LIFESTYLE | 26-07-2021 19:00

La sustentabilidad empieza por casa: cómo unirnos a esta tendencia

Cada vez resulta más evidente que necesitamos un cambio urgente en nuestra manera de vivir. No es un reto simple, pero sí posible y muy necesario. Acá, 5 ideas para incorporar.

“La sustentabilidad empieza por casa” dice uno de los lemas tendencia a la hora de pensar la nueva era y nuestro compromiso con el planeta.

Que exige, es cierto, una militancia cotidiana pero no sólo de palabra, sino también de acciones, por más pequeñas que sean. La clave está en tomar decisiones conscientes y responsables. A continuación, cinco empresas y emprendimientos que te pueden ayudarán a que tu hogar sea más sustentable.

 

 

Seleccioná de forma inteligente tus pisos

Los pisos ecológicos son vanguardia y la empresa de diseño en pisos y revestimiento WUD lo sabe, y tiene como slogan: “El futuro es ahora”.

Gracias a la fabricación en la que se utiliza principalmente madera de forestación (son de crecimiento rápido, diseñados y cultivados específicamente para estos fines), los pisos permiten la reducción del consumo eléctrico y el ahorro de productos de limpieza y agua para la limpieza.

Sin perder la estética y esa calidez que ofrece la madera, estos productos que van desde pisos, decks, revestimientos y perfiles de WPC (Wood plastic composite) están desarrollados arquitectónicamente con un sistema simple de instalación, lo que también es otro punto a favor de la sustentabilidad.

“Estamos orgullosos de nuestras iniciativas de conservación y sostenibilidad. Nuestros productos cuentan con un 81% de materiales reciclados, entre los que se incluyen uncomposite de polímeros y fibras de madera, una opción sostenible para salvar decenas de miles de árboles al año”, afirma el CEO y fundador de Maderplak y WUD.

El compromiso se trata principalmente de adoptar patrones de producción, consumo y reproducción que salvaguarden las capacidades regenerativas de la Tierra.

 

El agua, recurso siempre preciado

Pura es una Empresa B de Triple Impacto que desarrolla productos con tecnología e innovación para el tratamiento de agua. A través de la venta de sus equipos purificadores y botellas térmicas reutilizables, garantizan el acceso al agua de calidad y promueven el consumo de agua sustentable para librar al planeta de residuos plásticos.

Leandro y Lucas Barrionuevo son la tercera generación de una familia de tratadores de agua en Argentina y siempre tuvieron como objetivo el cuidado del medio ambiente.  Pura lanzó su Agua Libre de Envases para que los consumidores puedan adquirir agua de calidad llevando su propia botella reutilizable. O como usar bolsas de tela para hacer compras en vez de el uso de bolsas que contaminan.

En este sentido y para incentivar el hábito de dejar de usar bolsas plásticas Pura ofrece su Ecobag Pura (bolsa de tela) en todas las ventas de su tienda online durante el mes de Julio sin Plástico. 

 

Sistemas energético sostenibles

Al contrario que las fuentes tradicionales de energía como el carbón, el gas, el petróleo o la energía nuclear, cuyas reservas son finitas, la energía del sol está disponible en todo el mundo y se adapta a los ciclos naturales. Por esto se trata de un sistema energético sostenible que no emite sustancias tóxicas ni contaminantes al medio ambiente.

Energe es la empresa en el país que desarrolla hace más de una década sistemas de energía solar tanto para casas como empresas. Su principio fundamental se base en la “Durabilidad en tiempos de obsolencia”.

Los sistemas que utilizan son: Energía solar térmica, fabrican bajo esta modalidad termotanques solares. Energía solar fotovoltánica, con su sistema fotovoltaico Off Grid, que tiene la posibilidad de generar energía eléctrica que será almacenada en el banco de baterías para su posterior uso. Y la calefacción solar para piscinas Energe Poolheat.

“Nos alegra poder trabajar día a día para que cada familia o empresa pueda generar su propia energía”: Alexis Atem, socio fundador de la organización.

 

Alfombras conscientes

Elementos Argentinos es una empresa B certificada internacionalmente, que desde el 2005 son el puente entre lo ancestral y el mundo moderno en el diseño. Se especializa en el diseño y la venta de alfombras tejidas a mano en telar en pura lana de oveja 100% natural, y en la comercialización y asesoramiento en materiales no sólo en Argentina, sino también en Europa y Estados Unidos.

Hoy son más de 140 familias de tejedoras y alrededor de 220 hilanderas las que forman parte de esta organización, que además enseñan sobre los textiles latinoamericanos, tejido en telar, teñido con plantas e hilado con huso y rueca.

“Cada cliente puede diseñar a pedido la alfombra que quiere, se analizan las texturas, el lugar para el que se necesita la pieza, y como todo proceso artesanal tiene como resultado una pieza única y de gran durabilidad”, explica Fernando Bach, uno de los socios fundadores junto a Pablo Mendívil.

 

 

Decoración sustentable

La decoración en nuestras casas puede encontrar un equilibrio entre la estética y lo funcional, pero también en el respeto por el entorno.

Como sabemos, existen muchísimos materiales que se descartan y podrían ser convertidos en nuevos productos. Y es ahí donde surge la iniciativa de Daravi, fábrica de productos realizados a partir de descartes, que tiene como principal foco ayudar a comunidades de mujeres como un potenciador del desarrollo social, además del cuidado del medio ambiente.

“En Daravi capacitamos a mujeres en situación más vulnerable, para que puedan realizar diferentes productos para sus casas, a partir de desperdicios industriales. De esta manera, se convierten en una fuente de producción económica y fomentan la consciencia de sustentabilidad.

Realizamos desde bolsos, macetas, bandejas y todo tipo de productos para el hogar con responsabilidad del medio ambiente”, explica Rocío González, quien junto a Lorena Nuñez llevan adelante esta empresa de Triple Impacto.

 

 

 

 

 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios