La retención de líquidos, o el edema, es un aumento en el volumen del líquido intersticial, esto quiere decir que el cuerpo acumula líquido en los tejidos de manera excesiva. Sus causas son muy diversas, entre ellas, problemas circulatorios, insuficiencia cardiaca congestiva, enfermedades renales o hepáticas. También existe el edema cíclico idiopático, en el que el problema se produce sin causa conocida.
Los síntomas del edema son el aumento de peso inexplicable, la hinchazón principalmente en las piernas y en los tobillos, aunque puede ocurrir en las manos, los brazos, la cara, el aumento del perímetro abdominal y la presencia de fóvea (si presionamos la piel con el dedo, vamos a notar un hundimiento que permanece durante algunos minutos o segundos después de que sacamos el dedo).
Aunque cuando tenemos algunos de estos síntomas, lo principal es consultar a nuestro médico de cabecera hay cambios simples que podemos hacer en nuestra rutina diaria para mejorar dichos síntomas.
CÓMO COMBATIR LA RETENCIÓN DE LÍQUIDOS
Caminar, correr y andar en bicicleta, o ir a nadar son ejercicios esenciales para la circulación, ya que de esta manera los músculos se contraen y ayudan a las venas y a los vasos linfáticos a bombear la sangre y la linfa desde las extremidades, donde la retención de líquidos es peor, hacia el corazón. También podés realizar flexiones de pantorrilla.
2. Date duchas frías o de contraste (fría y caliente)
Son ideales para estimular la contracción de los vasos sanguíneos y linfáticos y, por lo tanto, la circulación sanguínea y el drenaje linfático. Podés realizarlo solo en las partes afectadas.
3. Masajear las piernas y los muslos
Usando alguna crema o aceite masajeamos la parte afectada con movimientos firmes y largos una vez al día, vamos a notar cómo realizarlo resulta un alivio.
4. Tratamiento especializado
Podés realizar masajes de drenaje linfático manual que es ideal para la retención de líquidos ya que es muy suave. O cualquier tratamiento de masajes relativamente firmes que incluyan movimientos largos hacia arriba (effleurage) y algo de amasado (petrissage), de esta manera vamos a colaborar a la circulación y al drenaje linfático. También se puede probar la presoterapia (terapia de compresión alternativa), que elimina el exceso de líquido a la perfección.
5. Eleva las piernas
Poner las piernas en un banquito mientras estás usando la computadora o agregar almohada debajo de tus piernas cuando te acostás va a ayudar a limitar la retención de líquidos en las extremidades.
6.Tomá agua
La deshidratación hace que su cuerpo retenga el exceso de agua, el café también podés consumirlo porque es diurético pero si tomás de más vas a generar el efecto contrario, aumentando la retención de agua.
7.Nueva dieta
Disminuir el consumo de sal y azúcar, que generan glicación e inflamación crónica de bajo grado, las cuales afectan la función de los vasos sanguíneos. Es esencial reducir el consumo de carnes grasas, las frituras y los snacks y en su lugar consumir pescado azul, semillas y nueces, ricos en grasas omega-3. De esta manera vamos a controlar la inflamación, reducir la coagulación de la sangre y mejorar la circulación.
8.Frutas
Consumir alimentos ricos en potasio como la banana, la sandía o el durazno son ideales para colaborar a disminuir los niveles de sodio y actuar como diuréticos, ideal para combatir la retención de líquidos.
ML
Accedé a los beneficios para suscriptores
- Contenidos exclusivos
- Sorteos
- Descuentos en publicaciones
- Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.
Comentarios