Friday 26 de April de 2024

LIFESTYLE | 27-11-2020 18:03

Mañana llega la Noche de las Heladerías (edición pandemia)

El delivery y el take away plus se sumarán a esta esperada jornada de descuentos, que ofrecerá además un show de Coti vía streaming. Para palpitar el evento, visitamos una heladería artesanal súper italiana en pleno Palermo Soho.

La pandemia del Covid-19 no interrumpió uno de los eventos más importantes de la temporada: la Semana del Helado Artesanal (cuyo fin será mañana, con la también tradicional Noche de las Heladerías). Este 2020 se cumplen 36 años de esta sana costumbre y para saborearla elegimos una de las heladerías que le hace honor al festejo: Antiche Tentazioni.

Ubicada en una vieja casona de inmigrantes italianos, en Palermo Soho, Antiche destaca que la elaboración artesanal es primordial. Su proceso se efectúa sin colorantes ni aromas artificiales, con productos nutritivos y seleccionados.

Además, tiene su propio maestro heladero romano, Daniele Tiberi, quien en su laboratorio a la vista (el único por la zona) realiza recetas nuevas para cada temporada e incluye sabores veganos, elaborados con leche vegetal y aptos para celíacos.

Tradición italiana

Cabe destacar que Antiche Tentazioni tiene su sucursal original en Padova, al norte de Italia, y cosecha gran reputación ya que fue calificada como una de las diez mejores heladerías de su país. En 2018 ganó la Copa al Mejor Tiramisú de Europa, helado que se encuentra en la sucursal porteña.

“Tenemos más de 40 gustos, que van de lo clásico italiano a lo clásico argentino. Trabajo con insumos y materias primas naturales de alta calidad de Italia”, dice Tiberi. Los clásicos italianos son el helado de Pistacchio di Sicilia, Nocciola di Piemonte (avellana), el Chocolate Fondente, que es un chocolate amargo en base a agua y Sambayón Antiche, que tiene almendras bañadas en chocolate. El clásico argentino es el Dulce de leche granizado: “Por día vendemos 50 kilos”, detalla el maestro heladero.

Heladerias
Un mostrador que hace mucho honor al nombre: Antiche Tentazione. 

Durante la cuarentena Antiche Tentazioni sólo estuvo cerrada por una semana. Luego abrieron sólo para delivery y hace dos meses se abrió al público con la modalidad take away: “En plena pandemia hemos seguido trabajando. Incluso, hemos abierto un centro de distribución más para llegar a todos los barrios de la Capital Federal”, explica Daniele Tiberi.

A pesar de la suba del dólar y teniendo en cuenta que los productos de la heladería artesanal son importados, inclusive su agua mineral, el chef de la gastronomía fría asegura: “Por el momento sigue llegando el pistacchio, la avellana, la cereza. Seguiremos trayendo, mientras se pueda”.

Teniendo en cuenta que ahora se puede consumir al aire libre con protocolos, Antiche ya habilitó su patio inspirado en una plazoleta de Italia: “Era una vieja escenografía del Teatro Colón, que la trasladaron acá”, cuenta Tiberi. Además, el Gobierno de la Ciudad habilitó un espacio en la calle para que se puedan poner mesas con sombrillas y disfrutar de la experiencia.

Por su lado, el maestro heladero ya hizo cinco sabores nuevos para festejar esta gran vuelta: “Son gustos en base a agua por el verano. Frutilla con naranja; limón con una mermelada de durazno, frutilla y maracuyá; una crema americana italiana con chocolate blanco y merengue; limón, menta y jengibre, y un helado de durazno puro en base a agua. Vamos a sacar más sabores a lo largo de la temporada”.

La devoción argentina

Según un estudio de la consultora D’ Alessio IROL, impulsado por la Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA), el 83 % de los argentinos valoran el helado de Heladería y en especial el Artesanal. El 70 % de los encuestados afirmó que el helado gratifica y genera endorfinas.

Heladerias
Terrazas, patios e incluso calles estarán disponibles para disfrutar esta gran tradición.

El pote de 1 kilo sigue siendo el formato de helado más mencionado (31%), junto con el pote de ¼ kilo (24%) y el cucurucho (17%). Hoy el consumo per cápita anual, es de un 6,9 kg aproximadamente en el país.

La Noche de las Heladerías (en Casa) comenzará mañana, sábado 28 de noviembre, a partir de las 21 horas. Para conocer cuáles son las heladerías adheridas y las promociones, descuentos que cada una ofrecerá, se puede consultar la web.

Este año, además, el evento ofrecerá, con la comprá un kilo de helado artesanal, un código de acceso a la transmisión especial de la noche de las heladerías “en casa” con un show exclusivo de Coti, que sereá el propio sábado a las 21. Cada código de acceso es único e intransferible, y responde a una plataforma cerrada con acceso digital único.

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios