Sunday 28 de April de 2024

LIFESTYLE | 22-09-2023 18:05

Lo que debés saber del clítoris, el órgano de placer femenino olvidado durante años

Pese a que hace siglos se conoce su única finalidad relacionada al placer sexual, este órgano femenino fue el gran olvidado hasta que en las últimas décadas se comenzó a hablar de sus características. Descubrí los datos que deberías conocer sobre el clítoris.

Aunque el clítoris es el único órgano femenino que tiene solo como función el placer, según un estudio publicado por la revista SoWhat (2017) un 35 por ciento de ellas nunca lo vieron y un 20 por ciento ignora dónde está ubicado. Esto se debe a que durante años no se trabajo sobre este punto importante para la sexualidad femenina y que recién en 1998 se descubrió su anatomía completa. Para que sepas más sobre tu órgano de placer, te dejamos algunos datos interesantes.

La palabra clítoris proviene del griego kleitoris, que significa "pequeña montaña". Se lo denominó así, debido a que durante muchos años se ignoró que el órgano exclusivamente dedicado al placer ocultaba un 90 por ciento de la composición dentro del cuerpo y no era ese pequeño botón que se veía en el área de la vulva.

Lo que debés saber del clítoris, el órgano de placer femenino olvidado durante años
La antomía completa del clítoris se conoció en 1998

Lo que se descubrió a fines de la década de los 90 es que su tamaño es cercano al de un pene promedio y que al contrario que con otras zonas erógenas no tiene ninguna otra función que la de brindar placer sexual. Su estructura también es muy parecida a su par masculino, ya que cuenta con un glande, que durante el acto sexual se descubre y se erecta.

Una vez alcanzado el clímax, que produce entre 3 y 16 contracciones con una duración máxima promedio de 13 segundos, se retrae y vuelve a su tamaño original.

Un punto importante a tener en cuenta es que el clítoris no envejece con los años, aunque su tamaño puede aumentar. Por lo que la edad no es sinónimo de pérdida del placer, algo que si pasa con la fertilidad, pero no van de la mano.

Lo que debés saber del clítoris, el órgano de placer femenino olvidado durante años
Más de la mitad de las mujeres llegan al orgasmo mediante su estimulación

Datos del clítoris que deberías conocer

Un estudio tardío de su anatomía

Fue recién en 1998, hace tan solo un cuarto de siglo, que la uróloga australiana Helen O'Connell describió por primera vez la anatomía completa del órgano de placer. Lo ubicó como ya se sabía en ese momento, al menos en la medicina, en la parte superior de la vulva, donde se unen los labios internos. Pero lo que llamó la atención es que explicó que esa parte visible era solo un diez por ciento de su estructura.

La uróloga describió al clítoris como una estructura en forma de pirámide hundida profundamente bajo la piel y formada por bulbos cavernosos que envuelven la entrada de la uretra y la vagina.

Su única función es el placer

Este órgano es el único del cuerpo femenino que no cuenta con otra función más que brindar placer. Pese a que esto se supo en 1559, cuando el profesor italiano Mateo Realdo Colombo realizó el primer análisis y lo identificó como la fuente de placer suprema de la mujer, no es un dato que se haya tenido tan en cuenta hasta las últimas décadas que la industria de los juguetes sexuales y el feminismo le dieron el rol que debió tener durante cientos de años. 

Mucho más si se tiene en cuenta que diversos estudios ubican entre un 50 y 75 por ciento de las mujeres como las que logran el orgasmo gracias a su estimulación, con o sin penetración. 

Lo que debés saber del clítoris, el órgano de placer femenino olvidado durante años
Es un órgano con una única función: el placer

Mucho en común con el pene

Ambos órganos tienen muchas similitudes, aunque a simple vista parezcan algo completamente distinto. Para empezar, los dos son fuente de placer para cada uno de los sexos. Además, ambos están formados por músculo, nervios y tejido eréctil.

El tamaño promedio es similar, aunque en el caso del clítoris su mayor parte no se encuentra a la vista. Los dos órganos cuentan con glande, parte externa del clítoris o botón, que se encuentra recubierto por una especie de prepucio.

Dos veces más terminaciones nerviosas

El clítoris cuenta con 8 mil terminaciones nerviosas, el doble de las que posee el pene, que cuenta con entre 4 mil y 6 mil.  Es por eso que es un órgano ideal para alcanzar el órgasmo, más cuando se tiene en cuenta que para 3 de cada 10 mujeres resulta imposible alcanzar el orgasmo con la penetración.

Lo que debés saber del clítoris, el órgano de placer femenino olvidado durante años
Tiene mucho más en común con el pene de lo que se cree

Otros números acerca del clítoris

Este órgano en promedio mide 10 centímetros, aunque solo se vea una pequeña parte. A lo largo de la vida, y luego de la menopausia, el clítoris aumenta su tamaño y puede llegar a ser hasta 7 veces mayor que a edad temprana.  El órgasmo clitoriano puede durar un máximo de 13 segundos y se siente a partir de contracciones. 

Los estudios sobre el clítoris y el camino hacia la eliminación del tabú que durante años cubrió a la masturbación femenina, permiten hoy en día conocer más acerca del placer y que el sexo sea un espacio de experimentación personal y en pareja. Con estos datos, ya sabés algo más sobre ese órgano dedicado al disfrute femenino. 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios