Friday 29 de March de 2024

LIFESTYLE | 31-08-2022 11:16

Cómo armar tu propio podcast y lograr que sea todo un éxito

Estos contenidos rondan en torno a un tema específico, que se sube a plataformas y facilitan al usuario escucharlo vía streaming en cualquier momento y lugar.

Un podcast es una serie episódica de archivos de audio. Estos contenidos rondan en torno a un tema específico, que se sube a plataformas y facilitan al usuario escucharlo vía streaming en cualquier momento y lugar, como así también en muchos casos realizar la descarga. 

Por lo general, los podcast cuentan con un presentador que guía el hilo temático, aunque en algunas ocasiones se trata de un diálogo o entrevista. También existen propuestas ficcionales. 

Su principal ventaja es la comodidad. Sólo se necesita escuchar, por lo tanto, este formato puede acompañar al usuario mientras realiza distintas actividades. También en situaciones en las cuales la señal de internet es inestable, en espacios pequeños en los que hay otras personas cerca, o por ejemplo, a la noche sin molestar al compañero de habitación con la luz de la pantalla.

Además, escuchar un podcast es una experiencia intimista y distendida, lo que hace que se pueda sostener la atención durante períodos más prolongados, y podamos aprovechar todas estas características para generar contenido de valor diferentes a lo que generamos en otros formatos.

Para abordar una estrategia de podcast es necesario tener conocimientos avanzados sobre un tema y que resulte llevadero escucharlo, porque su mejor resultado en términos de fortalecimiento de marca, se da a lo largo del tiempo, y tiene mucho potencial de fidelización.

¿Por qué tener un podcast para una marca? 

Un podcast es mucho más económico que otros formatos. 

Producir uno es relativamente sencillo. No se necesita contar con un estudio de grabación ni mucho menos y, además, es mucho más económico que otros formatos, como el caso de los contenidos de video, por ejemplo.

Te servirá para diferenciarte y fidelizar

Realizar un podcast también te sirve para diferenciarte de la competencia y ofrecer contenidos distintos, mucho más cercanos y amenos. Por otro lado, te ayudará a fidelizar a tus seguidores ya que generan más confianza, te posicionarán como un referente para acercarte a aquellos usuarios a los que realmente les interesan tus servicios y/o productos. 

La clave está en ofrecer esa información valiosa que conecte con tus clientes potenciales, para que luego les puedas vender tus productos, servicios o experiencias. 

Otra de las ventajas de producir podcasts es que no tienen que estar conectados en el momento de la emisión, sino que pueden escuchar tu programa cuando quieran y desde donde estén, algo que agrega valor al contenido.

Además, el material se puede readaptar en redes sociales para promocionarlo y luego redirigirlo a la plataforma para continuar oyendo. 

¿Qué tener en cuenta para hacer un podcast?

La planificación. Tenemos que tener claro el objetivo comunicacional que queremos alcanzar con el podcast y que esté perfectamente alineado a la estrategia de contenido digital que queremos abordar.

#01

Guión de contenidos: listado de temas a abordar en una pieza de podcast, que sirva de guía al relator y desde luego, deben ser coherentes y guardar una coherencia narrativa.

#02

*Tip: es útil dejar una guía en la descripción que indique el minuto y segundo exacto donde comenzamos a abordar cada uno de estos puntos, de manera tal que el oyente pueda volver sobre alguno que haya sido de su mayor interés.

#03

Personalidad: el tono de voz, las bromas, las frases y la jerga le imprimen al podcast su personalidad, generando código y complicidad con los oyentes, lo que desde luego, fortalece la comunidad de marca.

#04

Frecuencia: es importante mantener una frecuencia periódica en la publicación de nuevos episodios del podcast (semanal, quincenal, mensual, pero constante). Como dijimos, el podcast genera fidelidad, la cual debemos premiar cumpliendo con el seguidor que está esperando la próxima publicación.

#05

Llamada a la acción: como en general en cualquier producción de contenidos, el CM debe aprovechar sobre el cierre para realizar una llamada a la acción (visitá mi página, mi Instagram, mi canal de YouTube, suscribite a mi newsletter, a mi webinar, etc).

También aprovechamos la descripción del posteo del podcast para explicitar de forma sintética de qué se trata y para llevar tráfico a otros elementos del ecosistema digital, dejando links (al blog, a las RRSS, etc.)

Es importante evitar forzar la voz y tener a mano un vaso de agua. Es una buena idea invertir en un micrófono profesional, en el mercado se consiguen algunos muy eficientes a precios accesibles. Recomendamos disponer de un espacio donde sea posible reducir al mínimo el ruido ambiental, para facilitar la posterior edición.

Por Aldana Saavedra, Co Creadora de ECMA

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios