Friday 29 de March de 2024

LIFESTYLE | 06-07-2022 09:41

9 de julio: ruta gastronómica y planes en familia cerca de Buenos Aires

Te proponemos algunas actividades a kilómetros de la Capital que no podés perderte.

Con cada festejo patrio, es inevitable no pensar en celebrarlo con algunos de los platos más tradicionales de nuestra gastronomía. Y para los festejos del 9 de julio, es probable que el manjar más buscado sea el locro. Este plato típico, producto del mestizaje de la gastronomía española y precolombina, acompaña con su sabor y consistencia los distintos festejos patrios alrededor del país.

Cerca de Buenos Aires, a tan sólo unos kilómetros, se presentan algunas opciones que son dignas de visitar: San Antonio de Areco, Pilar y Lobos conmemorarán 206 años de la Independencia con este guiso calórico que reconforta el cuerpo y el espíritu en los días de invierno.

AROMA Y SABOR FAMILIAR

En San Antonio de Areco -IG: @turismoareco- este día fundamental para la historia Argentina se celebrará en cada rincón. El municipio llevará adelante los actos protocolares y organizará un concurso en el que se premiará a “La mejor receta de locro arequero”.

A los festejos oficiales se sumará la propuesta de distintos establecimientos gastronómicos que cocinarán este guisado quechua.

9 de julio: ruta gastronómica y planes en familia cerca de Buenos Aires
Locro en familia y acompañados de un buen vino.

El Bodegón del Chivo elaborará locro y otras exquisiteces dulces como arroz con leche, a partir de una receta familiar que conserva Sergio Ibarra, quien junto a María José Palermo, está al frente de este espacio destacado por sus comidas caseras. El sábado en el restaurante de las calles Aubain y Arellano se prepararán doscientas porciones para ofrecer a los comensales.

“Es el mejor locro de San Antonio de Areco” afirmó orgullosa María José, y agregó: “Los clientes nos eligen por la calidad y lo rica que es la comida”.

TRADICIÓN RURAL

Con calles apacibles y habitantes fieles a la tradición criolla, el pequeño pueblo de Zelaya, partido de Pilar -IG: @pilarturismo-, se prepara para celebrar la quinta edición de Fiesta del Locro, el domingo 17 de julio en la plaza-estación local, ubicada en Vicente Arroyo al 800.

“Junto con el municipio organizamos un concurso donde entre diez y doce cocineros, entre ellos el de nuestra institución, compiten por las mejores preparaciones”, explicó Jorge Daguerre, secretario del centro tradicionalista El Pial -FB: @ElPialZelaya-. A las 10:00, El Pial y el centro El Federal estarán a cargo de izar la bandera; a las 10:30 se producirá la apertura de la fiesta y a las 12:00 comenzarán los espectáculos de canto y ballets folklóricos.

9 de julio: ruta gastronómica y planes en familia cerca de Buenos Aires
Pilar se vestirá de fiesta con motivo de la celebración de la Independencia.

Dos horas más tarde, se premiará a los tres ganadores del certamen y se entregarán diplomas de participación. A las 16:00 finalizará la fiesta con un número musical. “Cada cocinero le pondrá su toque secreto y su magia a la elaboración”, afirmó Daguerre.

También habrá un patio de comidas con venta de pastelitos, chipá y torta fritas. Además se comercializarán artesanías en mimbre, madera, junco, metal y tejidos a crochet.

TENTACIÓN POPULAR

El municipio de Lobos -IG: @turismolobos- festejará el 9 de julio junto con instituciones locales que elaborarán un locro de 1.500 porciones. La edición número once de la Fiesta del Locro Popular se llevará adelante en el Club de Empalme Lobos y el dinero recaudado será destinado a esas entidades.

Los festejos comenzarán a las 11:00 con el acto protocolar y continuará con la venta de locro y espectáculos en distintas peñas folklóricas. El cierre estará a cargo del violinista y cantautor tucumán Juanjo Abregú.

9 de julio: ruta gastronómica y planes en familia cerca de Buenos Aires
De peña: habrá espacio para los bailes tradicionales en Lobos.

Para este guiso masivo se utilizarán 200 unidades de chorizos, 125 kilos de carnes, 30 kilos de maíz blanco, 10 kilos de porotos, 5 bolsas de batatas, 3 bolsas de cebolla, 6 bolsas de calabaza, 4 bolsas de zanahoria, 2 cajones de morrón rojo, 10 cabezas de ajo, 6 atados de cebollas de verdeo, 6 atados de puerros; y se  condimentará con pimienta negra, sal, ají molido y pimentón.

Lobos, San Antonio de Areco y Pilar, tres destinos turísticos bonaerenses que invitan a disfrutar, celebrar y recordar más de dos siglos de Independencia con sabores y paisajes imperdibles.

DESDE CASA

Para quienes por el contrario, optarán por pasar este día en familia y en casa, les dejamos la receta de este maravilloso plato.

Receta de locro

Ingredientes para cincuenta personas

Verduras: 4 zapallos, 2 kilos de cebolla, 8 morrones, 6 puerros, 8 cebollas de verdeo y 1 repollo. Legumbres: 6 paquetes de maíz blanco, 2 paquetes garbanzos y 3 de porotos. Carnes: 3 kilos de mondongo, 3 kilos de carne de vaca, 3 kilos de cuerito, 3 kilos de chorizo fresco, 4 chorizos colorados, 1 kilo de panceta y patitas de chancho.

Cómo preparar locro paso a paso

  • Colocar las legumbres en remojo por 24 horas.
  • Un día antes de la cocción, hervir los cueritos, las patitas de chancho, y las carnes de cerdo y de vaca.
  • Colar todo y reservar la mitad del caldo.
  • Trozar las carnes, los chorizos, la panceta y las verduras.
  • Al día siguiente, añadir agua al caldo y luego las verduras y carnes cortadas.
  • Una vez que el caldo alcanza el hervor, colocar las legumbres, el zapallo en trozos, condimentar y dejar hervir por tres horas y media, aproximadamente.
  • Servir con la salsa de pimentón, verdeo y aceite de oliva, acompañada por dos panes tostados.

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios