Monday 29 de April de 2024

BELLEZA | 27-12-2023 08:02

Influencers mayores de 50: envejecer sin filtros y militar contra el edadismo

Agnès, Catherine y Caroline son tres influencers francesas que encuentran lo bello en lo natural y lo muestran en sus redes.

Carolina Ida Ours

@fiftyyearsofawoman

Hace más de 4 años decidí dejar que mis cabellos vivieran libremente, ya que los estaba perdiendo mucho en ese momento y opté por dejar que la naturaleza siguiera su curso. Al principio mi familia y mi hija pensaban que no era una buena idea y que me hacía parecer “mayor”. Respondí que de todos modos era mi elección. 


Comencé en Instagram hace más de 6 años cuando aún era rubia y luego hice la transición al cabello plateado gradualmente, pero no lo considero una regla estricta porque cada una toma sus propias decisiones. A veces me dan ganas de volver al rubio. En nuestra sociedad, existe una forma de discriminacion llamada edadismo. No es normal que en 2023 todavía se invisibilice a las personas que envejecen, ¡y especialmente a las mujeres! ¡Forma parte del ritmo de la vida! Envejecer es un regalo.

Influencers Francesas Silver
He tenido cierta influencia en algunas mujeres que no se atrevían a hacer ciertas cosas y, al verme se atrevieron como por ejemplo dejar crecer sus cabellos plateados. Aprecian mi autenticidad y se identifican conmigo. 
A partir de los 50 años y después de la menopausia, sentí una liberación total. Es el ritmo de la vida y no podemos luchar contra eso. Debemos esforzarnos por cuidarnos a medida que avanzamos en la edad, con amabilidad hacia nosotros mismos. Una arruga es hermosa porque cuenta con una historia de vida.

 

Catherine Dupon

@catherine.dupon

Me mudé de París a Estados Unidos hace cuatro años con toda mi familia. Por lo tanto, comencé una nueva vida. No dudé en pensar en un nuevo aspecto porque lo había pensado durante mucho tiempo.
Llevaba 20 años usando tinturas para el cabello (mis primeros cabellos grises aparecieron a los 28 años). Estaba cansada de ir a la peluquería cada mes o de cuidar las raíces. Muchas de mis amigas me consideraron valiente, audaz e incluso loca. Recibí muchas muestras de respeto porque el proceso es despiadado. La transición es implacable, inexorable y muy larga. También puede ser drástica si se elige un corte corto para pasar directamente al cabello gris. 

Influencers Francesas Silver


Aunque fue una liberación del peluquero mensual, del costo, de los productos químicos en las tinturas y del mantenimiento de las raíces. También fue un salto a lo desconocido. Requirió mucha paciencia. 
He estado exponiéndome en las redes sociales como estilista durante varios años. Quería conocer la opinión de mis seguidores. Ya había hecho una prueba con un spray de color plateado en todo mi cabello, y las opiniones no eran muy favorables. Sin embargo, seamos honestos, la tendencia de cabello plateado existe desde hace varios años. Así que no era tan terrible. 
Trabajo en la moda desde hace más de 25 años. Si había una tendencia a seguir, no fue demasiado complicado para mí, sobre todo porque siempre existía la posibilidad de dar marcha atrás. Comunicar esta experiencia a mi comunidad también fue una forma de no ceder. Después de tomar la decisión, se necesita perseverancia. 


Pero si se puede alentar a algunas personas a dar el paso, mejor. No transmito ningún mensaje en particular. Es tan importante hablar de mi cabello plateado como de la importancia de tener una buena camisa blanca en el armario o cómo elegir el jean perfecto. El estilo es un todo, y el cabello plateado forma parte de un nuevo estilo de cabello. 
A partir de este cambio la retroalimentación y los comentarios de mi comun
idad siempre han sido muy positivos. He tenido una comunicación “moda”: el color gris combina con muchos otros colores en la ropa, las mezclas de mechas claras/oscuras son originales, los tonos claros de gris suavizan los rasgos del rostro y, sobre todo, el conjunto del cabello está más saludable. 

 

Agnès Tassel

@atassel

Cuando mi cabello se volvió gris, me hice reflejos para darle luz al gris que estaba opaco. Y fue cuando se volvió blanco y luminoso que decidí dejarlo en su color natural, alentada por mi excelente colorista durante varios años. Fue en ese momento que comencé como modelo, y los estilistas de las sesiones me lo recomendaron a menudo. No fue un cambio radical, ¡mi cabello ya era claro! El efecto de los reflejos se desvaneció naturalmente… Estoy encantada tanto en mi vida profesional como en mi vida personal, y lo mostré sin esfuerzo. El impacto fue muy positivo: recibí muchos cumplidos por este color natural y sentí que, en algunas mujeres, las alentaba a seguir mi ejemplo. No obstante, no decidí mostrarme ni comunicar como una mujer con pelo plateado. Elegí presentarme como una señora de mi edad y asumir el paso del tiempo que afecta nuestro cuerpo y apariencia. 

Influencers Francesas Silver
A esta altura, la experiencia aporta mucha fortaleza y confianza para disfrutarla plenamente y con serenidad. Es muy importante hablar de esta etapa porque asusta y es ignorada por la mayoría de los medios. En muchas sociedades, se intenta ocultar a los “viejos” e incluso a las “ancianas”, impidiendoles expresarse e incluso excluyéndolos, lo que anula la transmisión entre generaciones. 
En mis publicaciones, intento combinar la belleza, la agilidad, la gracia, lo formal de esta etapa tan terminada, agregándole un toque de despreocupación y una distancia divertida. Muchas chicas jóvenes me escriben que tienen menos miedo de envejecer al ver mi página. Lo más maravilloso es una vida de libertad salvaje en la que estamos más cerca de nuestro deseo más profundo. Podemos expresarnos sin filtros porque ya no tenemos miedo al juicio. 

FOTOS: EVE GRYNBERG

AGRADECIMIENTO: KIMPTON HOTEL ST. HONORÉ PARIS (LOCACIÓN). 

 

 

 

 

 

at Candela Barbieri.

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios