Neutralidad corporal, el concepto clave a la hora de hablar de inclusión
Suerte de evolución del body positive, ya llegó al mundo de las organizaciones. Pinterest acaba de sumarse a ese movimiento con una iniciativa inédita: prohibió en su plataforma todos los anuncios sobre pérdida de peso.
En repetidas ocasiones hemos hablado por acá del body positive, de sus referentes, de sus postulados y batallas.
Sin embargo, también hemos compartido la opinión de quienes, también desde el campo de la inclusión, proponen no forzar una positividad u orgullo, sólo por el hecho de librar determinadas luchas.
Sin querer anular todo lo avanzado, ni suplantar fehacientemente una cosa por la otra, el concepto de neutralidad corporal, o body neutrality ha ido ganando, en ese sentido, cada vez más presencia y sonoridad.
Qué es la neutralidad corporal
Básicamente, se trata de dejar atrás las miradas negativas y mandatorias sobre los cuerpos, pero no reemplazándola por una positiva, sino más bien neutral. La idea no es que “ames” (término muy afianzado en las redes sociales) a tu cuerpo en todo momento y en toda situación, sino que lo aceptes, dejando de lado las expectativas y la ansiedad del afuera.
Cuerpos reales, diversos, con distintos metabolismos, necesidades y con una relación cambiante (ni eufórica ni negativa) con quienes los habitan
Pinterest y una iniciativa contundente
En un contexto donde la neutralidad corporal se abre a paso firme (pero lento) en el mundo de las empresas y las organizaciones, es notorio que una red social como Pinterest (cuyo core-business se basa además en la idea de "inspiración") ya esté hablando y actuando en torno a este movimiento.
En el día de ayer, la firma comunicó que a partir de la fecha, 1 de julio, todas sus políticas publicitarias se modificarán para prohibir los anuncios que contengan texto o imágenes relativos a la pérdida de peso. Eso incluye a:
- Textos o imágenes relacionados con la pérdida de peso.
- Testimonios sobre pérdida de peso o productos para adelgazar.
- Textos o imágenes que idealicen o denigren cualquier tipo de cuerpo.
- Referencias al Índice de Masa Corporal (IMC) u otros parámetros similares.
- Productos de adelgazamiento de aplicación cutánea o que se acoplen al cuerpo de -cualquier modo.
Todo ello se suma al contenido publicitario que ya estaba prohibido en Pinterest, entre el que se incluye:
- Pastillas, suplementos u otros productos para adelgazar o inhibir el apetito.
- Imágenes de pérdida de peso del tipo "antes y después".
- Procedimientos adelgazantes como la liposucción o la quema de grasa.
- Contenidos discriminatorios para con el físico, como textos o imágenes que desacrediten o se burlen de cualquier tipo de cuerpo o apariencia física.
- Afirmaciones relativas a resultados cosméticos poco realistas
Creadores alineados
Pinterest informó también que al modificar su narrativa también han ido cambiando las búsquedas dentro de la plataforma. “Frases para una actitud saludable”, por ejemplo fes una búsqueda que creció 13 veces más desde el año pasado, y búsquedas como “body neutrality” y “basta de frases discriminatorias” se han multiplicado por 5 desde entonces.
Las búsquedas relacionadas con la aceptación del propio cuerpo se han multiplicado por 7 y otras como “ilustraciones de amor propio”, por 63.
“Como mujeres nos vemos constantemente bombardeadas con mensajes sobre cómo nuestros cuerpos deberían ser lo más pequeños posibles y considero que es necesario que las redes tomen medidas para proteger la salud mental y física de sus usuarias. Cuando ves los mismos cuerpos en los medios y en las redes automáticamente tu cabeza entiende que el cuerpo que está mal es el tuyo y que deberías modificarlo a toda costa para que sea parecido a esos que ves, o sea lo más flaco posible",señaló Agus Cabaleiro, creadora en Pinterest, y agregó:
"Por eso es tan importante la representación de todos los cuerpos: para que veamos que existen muchos tipos de cuerpos y sobre todo de belleza. Me alegro mucho de que Pinterest sea la primera red social en regular esta actividad que debería estar supervisada sí o sí por un médico como lo están todas las prácticas y tratamientos que tienen que ver con la salud”,
Según la plataforma, el cambio en su política publicitaria fue elaborado con el asesoramiento de la National Eating Disorders Association (NEDA), asociación norteamericana que acaba de revelar un notable incremento en es país de los hábitos alimentarios poco saludables y los trastornos de la conducta alimentaria en jóvenes desde el inicio de la pandemia de COVID-19 el año pasado hasta la fecha.
Noticias Relacionadas
-
Estereotipos, comentarios y discriminación: reflexiones sobre cuerpos y trabajo en verano
-
Trump al poder: qué significará para las mujeres y minorías
-
Blue Monday: por qué el tercer lunes de enero es considerado el día más triste del año
-
Predicciones de verano: el horóscopo extendido signo por signo
-
Brecha de género: destacan desigualdades en el acceso a puestos jerárquicos y tecnologías innovadoras
-
Sextorsión: qué es y cuáles son sus implicancias para las mujeres
-
Siempre cansadas: esta es la historia y el por qué de la eterna fatiga de verano
-
La mirada sobre los pechos grandes: entre estereotipos, complejos y la lucha por la aceptación
-
Somos una: seis mujeres negras unidas por el compromiso, la inclusión y la resistencia
-
¿Quién es Gisèle Pelicot? El estremecedor caso de violación en Francia en el día de la sentencia