Dove lanzó su campaña #EnfrentemosLaIrritación para concientizar sobre el ciberbullying hacia las mujeres. (Sergio Piemonte)

Sociedad | 16-04-2024 10:33

“Enfrentemos la irritación”: la campaña que visibiliza los mensajes de odio hacia las mujeres en redes sociales

Con el objetivo de concientizar sobre el ciberbullying, Dove presentó una muestra de arte con influencers argentinas que expusieron fotografías donde hubo fuerte presencia de haters. Esta iniciativa busca hacer foco en las consecuencias de los estándares de belleza.

Los estándares de belleza son una presión social que afecta principalmente a las mujeres. Con la llegada de las redes sociales, los comentarios de odio sobre la apariencia física se incrementan generando un daño en el autoestima y la salud mental. Para visibilizar esta problemática, Dove presentó la campaña “Enfrentemos la irritación”, en la cual influencers argentinas exponen fotografías que se vieron atacadas por los haters en una muestra de arte. 

Juani Rodríguez junto a su retrato. 

 

En esta exposición la marca de productos de cuidado personal enfatiza en destacar y enfrentar los mensajes de odio que las mujeres reciben a diario en sus redes sociales. La mayoría de los comentarios están dirigidos al aspecto físico como el peso corporal, el estado del cabello o el vello en el cuerpo o rostro, es decir, características que salen de los estándares impuestos por la sociedad. 

Costa junto a su foto.

Esta propuesta de Dove se inauguró el pasado viernes 13 de abril y estará abierta al público hasta el 18 del mismo mes. En la apertura del proyecto, las influencers que compartieron sus imágenes estuvieron presentes acompañando esta iniciativa pionera. Laura Esquivel, Evelyn Botto, Candela Molfese, Dani La Chepi y Costa fueron algunas de las mujeres que le hicieron frente a la irritación. 

Dani La Chepi posando con su foto. 

 

La exposición se realiza en Fundación Cazadores, ubicada en Villaroel 1438 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Quienes deseen visitar este movimiento por la inclusión y autoaceptación podrán acercarse de 14 a 20 hs.

Laura Esquivel en la muestra de arte de Dove.

Las influencers hablaron sobre esas fotos que debieron eliminar, archivar o nunca publicar por los comentarios que recibieron y la inseguridad que generan. Laura Esquivel habló con Marie Claire y remarcó la importancia de ser parte de la concientización: “Personalmente viví un montón el hate y tardé muchos años en entender que me pasaba… ¿por qué me sentía mal?. Hasta que entendí que en algún momento de la vida hay que cortar con ese círculo vicioso y saber que si otro te hace un comentario en realidad no es para vos, sino que es un problema del otro y hay que dejarlo afuera”.

Abril Picchi mirando su foto.

A su vez, las influencers Sol Cardiello y Abril Picchi formaron parte de la exposición y contaron sus experiencias con los haters. “Cuando te encontrás con comentarios tan feos te das cuenta de los prejuicios de la sociedad y que las verdaderas barreras las inculcan y no se las pone uno mismo”, declaró Abril. 

Sol Cardiello en la muestra de arte.

 

“Al principio dudaba mucho de subir publicaciones porque en los comentarios atacaban mucho mi gordura, me decían que tengo una enfermedad. Al principio los corregía, trataba de contestarles, pero ya no… Yo creo que con el tiempo se van a dar cuenta y se van a arrepentir”, señaló Sol Cardiello. 

 

Este compromiso de Dove comenzó en 2023 con la recolección de mensajes anónimos en redes sociales. En este contexto, la marca plasmó estos mensajes en carteles generando un llamado de atención a la sociedad. Junto a esta acción lanzaron un spot remarcando la importancia de la responsabilidad en redes y convocaron a las mujeres a ser parte del movimiento.