Speakeasy, te contamos de dónde viene esta tendencia en bares y por qué esta de moda (pexels.com)

| 23-05-2023 15:53

Speakeasy: te contamos de dónde viene esta tendencia en bares y por qué está de moda

Los bares cool, misteriosos, con pinta de clandestinidad y exclusividad están de moda, y si te preguntas de dónde proviene, recordá el Jay Gatsby de la época de la Ley Seca en los 20.

La expresión “speakeasy” hace referencia a la idea de bajar la voz para que nadie descubra que estamos haciendo algo prohibido. Durante la Ley Seca de los años 20, la era de la prohibición, se escribió prácticamente todo el recetario de los holy grails de la coctelería, como es el caso del Old Fashioned o del Gin Rickie.

Lo que pasa es que en esos años los bartenders comenzaron a aplicar combinaciones innovadoras que lograban tapar el mal sabor del alcohol con jugos, azúcar, leches, entre otras cosas. 

Te contamos qué es y cómo surgió el speakeasy

Se dice que los días oscuros de la Ley Seca en EU, durante los años 20, trajeron consigo las fiestas y reuniones más radiantes y legendarias que el mundo ha visto, no es casualidad que a esta época se la conozca como “los locos veinte”.

Speakeasy, te contamos de dónde viene esta tendencia en bares y por qué esta de moda

Lo prohibido siempre es más dulce, y en los locos veinte se pedía con cuidado y muy despacito en la puerta cerrada de un bar clandestino “speak easy, now, the police are on the dure”, seguramente lo decían en una puerta verde, ya que esa era la señal que tenían los afortunados para poder ingresar al lugar oculto, es algo similar al icónico Chicago’s Green Door Tavern, que todavía existe.

Además una sola gota de alcohol te podía llevar a estar 13 años en la cárcel, ya que la Prohibición en Estados Unidos condenaba la venta, la producción y el consumo de alcohol. La idea era tratar de reducir lo más que se pueda  la corrupción, el crimen y también el costo de las prisiones.

Pero la Ley Seca en realidad pintó el escenario perfecto para el crime boss Al Capone y todos los gángsters que se dedicaron al contrabando, lo que más contrabandeaban era el ron.

Si eras fan del whisky por ahí tenías suerte y lo conseguías legalmente con una prescripción médica. Por eso no nos sorprende que en los años veinte la venta de alcohol medicinal subió un 400%, y también el número de farmacéuticos registrados. 

Surgieron leyendas como el “Man in the green hat”, el veterano que se volvió icónico por contrabandear licores en los edificios de oficinas del Senado durante la Primera Guerra Mundial.

Speakeasy, te contamos de dónde viene esta tendencia en bares y por qué esta de moda

Pero durante esta época no todo fue feliz y brillante, ya que tuvo su lado oscuro por la infinidad de botellas contaminadas y letales para quienes decidían cometer este pequeño pecado hedonista, hasta se llegó a creer que el gobierno envenenaba los destilados para asustar a las personas, y aquellos que los tomaron no vivieron para contarlo. Eso sí, en la actualidad podemos gozar de su mejor secuela: los cócteles.

Un cóctel es una combinación de ingredientes con alcohol que no sólo tiene buen sabor sino que también es muy lindo a la vista por su presentación y colores vistosos.

Fue recién durante el Gran Gatsby que este éxito llegó a su punto máximo, donde de la necesidad nació la invención ya que la mala calidad de los destilados no regulados hizo que los bartenders se pongan creativos y piensen cómo mejorar los drinks, hoy, más de 100 años después podemos decirle gracias a los irreverentes del Speakeasy.

ML