Monday 15 de December de 2025

MODA | 25-07-2025 08:02

Arte en movimiento: joyas, esculturas y diseño sustentable con papel y bronce

Desde su taller en el Abasto, Fernanda Sibilia se reinventa con una propuesta que mezcla papel y bronce en joyas, móviles y esculturas. “Del metal al papel” es una oda al trabajo artesanal, a la experimentación creativa y a un nuevo lenguaje matérico que transforma lo rígido en emoción.

¿Y si el metal pudiera volverse papel? Esa pregunta fue el punto de partida de una nueva etapa para Fernanda Sibilia, referente del diseño argentino con proyección internacional, y su sobrino Julián Perrone Sibilia, colaborador y explorador de formas móviles. Juntos crearon “Del metal al papel”, una colección que respeta el ADN de la marca pero avanza hacia una nueva dimensión poética y táctil.

La propuesta incluye joyería, objetos y piezas escultóricas elaboradas artesanalmente, en las que el metal cede protagonismo al papel. “Hace casi 30 años que trabajo el metal. Esta vez decidimos reinventarnos con otra piel, sin perder el pulso”, explica Fernanda.

Cada pieza nace a partir de materiales en desuso o descarte, lo que garantiza un enfoque 100 % sustentable desde el origen. El proceso de creación incluye técnicas mixtas con papel, cola, enduido y pigmentos desarrollados especialmente en el taller.

 

Joyería contemporánea

 

“Salir de lo tradicional y comenzar a explorar esta nueva materialidad me voló la cabeza. Comencé a darle dimensión a figuras que antes no la tenían. Ahora, el universo creativo es infinito”, cuenta Julián, quien desarrolló insectos, móviles y formas de volumen complejo.

El bronce, material emblema de la marca, sigue presente como estructura, pero se transforma a través de este proceso en “piedras” y volúmenes orgánicos que mezclan solidez y ligereza. El resultado: piezas únicas, irrepetibles, con alma escultórica.

“Tenemos una línea de trabajo definida, donde cada integrante del equipo realiza una labor única en cada pieza”, señala Sibilia. Esa mirada colectiva y artesanal es parte de la identidad que la llevó a tener presencia en espacios como el MoMA, el Guggenheim y el Victoria & Albert Museum.

“Del metal al papel” no solo presenta una colección: propone una nueva forma de mirar la materia. Una en la que la belleza se construye por capas y donde el arte y el oficio se funden en piezas que vibran con su propia energía.

at Federico Velenski

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios