viernes 23 de febrero de 2024

CULTURA | 18-07-2023 08:21

Moda & Arte: el diseñador Paul Smith le rinde homenaje a Pablo Picasso en París

El diseñador británico Paul Smith le rinde homenaje a su legado en una exposición con una visión contemporánea y colorida, en el Museo que lleva el nombre del pintor español en París.

Durante todo 2023 se celebrarán los 50 años de la muerte de Pablo Picasso: el artista falleció el 8 de abril de 1973 en Notre-Damede-Vie en Mougins, al Sur de Francia, donde vivía. Con motivo de este aniversario, el Museo Nacional Picasso-Paris invitó al estilista británico Paul Smith, conocido por su trabajo en color, a firmar la dirección artística de una puesta excepcional, en honor a la colección del museo.

La muestra se llama Celebración Picasso: la colección bajo una nueva luz y podrá verse hasta el 27 de agosto próximo. 
El museo está ubicado en el Hotel Salé, en el histórico barrio de Le Maráis, en un fabuloso edificio construido entre 1656 y 1659, y guarda 5.000 obras de las 120.000 que se estiman realizó Picasso. Con esta muestra se celebra sobre todo su herencia artística no sólo en Francia sino en España y el mundo.

Muestra Museo Picasso - Paul Smith
Con la intervención de Paul Smith, el visitante recorre la obra de Picasso en forma cronólogica pero con la mirada más intuitiva y desprejuiciada 
del creador inglés.


Sir Paul Smith es uno de los mejores diseñadores de Gran Bretaña, reconocido por su espíritu creativo, que combina tradición y modernidad. Famoso por sus colecciones de ropa y accesorios, crea piezas muy vanguardistas que se inspiran en obras de arte y en la vida cotidiana. Su trabajo es conocido por incluir referencias culturales eclécticas y combinaciones de patrones y colores, aplicadas con sobriedad, expresando una estética verdaderamente contemporánea que defiende una concepción abierta, curiosa y auténtica de la creación.

Bajo la dirección artística de Paul Smith, la muestra se desarrolla en torno a las pinturas maestras de la colección. El enfoque único del diseñador sobre las obras de Picasso invita al público a considerarlas a través de una lectura más contemporánea, y subraya el carácter siempre actual de este artista único.


El hotel Salé se adornó con múltiples colores y mucho brillo, a veces traviesamente fuera de lo común, gracias al talento como decorador de Smith. Su diseño le permite redescubrir la obra de Picasso pero también revela una parte de sí mismo. 

Muestra Museo Picasso - Paul Smith
“Mi relación con su obra es una experiencia intuitiva, y lo que quiero lograr es un acercamiento 
a la mirada joven”.


El resultado es que los mundos de los dos creadores se encuentran, en torno a un amor compartido por los objetos, por el vestuario o el juego, proponiendo conexiones y un entorno de obras decididamente inventivo y espectacular. Seguramente a Paul Smith le encantó hacer esta puesta no solo por el honor de realizar un trabajo en un prestigioso Museo, sino que también porque se ha divertido imaginando el ojo travieso de Picasso asintiéndolo en su trabajo.


“Con mi trabajo -dice Paul Smith- espero ofrecer un punto de vista menos convencional, que provoque una experiencia visual, capaz de captar la atención del público joven y de las personas que no tienen un conocimiento profundo de la obra de Picasso. Quise dar un enfoque más espontáneo, más intuitivo a la muestra”. 

El diseñador británico Paul Smith crea piezas muy vanguardistas que se inspiran en obras de arte y en la vida cotidiana.

Durante una entrevista a Paul Smith se le pregunto por el proyecto y esto es lo que respondió: “Este proyecto, tal como fue pensado y me fue presentado, consistió en darme carta blanca para mostrar la obra del pintor. Por supuesto, había algo bastante aterrador en este pedido, porque los especialistas de Picasso en todo el mundo son numerosos. Sin embargo, mi acercamiento a la exposición tenía que ser, por el contrario, muy espontáneo, ajeno a la historia del artista. Al final, teniendo poco conocimiento académico sobre Picasso, diseñé una exposición que se basa en gran medida en asociaciones visuales, muy intuitivas.

Como solamente recibí una educación artística básica, siempre termino abordando las cosas visualmente. En cierto modo, me protejo de posibles críticas de algunos conocedores o especialistas, que podrían pensar que la muestra, tal como la concebí, es una falta de respeto. Hay que tener en cuenta que se me pidió específicamente que adoptara un enfoque no académico, y que marcara la ocasión abordando las cosas de manera diferente”.

Muestra Museo Picasso - Paul Smith

Muestra Museo Picasso - Paul Smith
La estética del diseñador inglés -llena de paredes de color, carteles y combinaciones de estampados- para darle “nueva luz” a la obra del pintor español. 


El visitante recorre el museo de la misma manera que el trayecto artístico de Picasso, sus obras de una manera correlativa nos hacen descubrir las etapas de su vida y de su trabajo. Picasso atravesó todas las corrientes artísticas del 1900, recorriendo las etapas de la pintura y las técnicas de escultura y diseño con la cerámica. El sitio del Museo que contiene más obra y fondos del artista se reorganizó en 24 espacios con una mirada lúdica. Los colores y las texturas de cada área se actualizaron para convertiralas en un lugares fáciles de fotografiar (y también instagramear) y hay salas con experiencias inmersivas.


Las curadoras de la exposición son Cécile Debray, conservadora general del patrimonio y presidenta del Museo Nacional Picasso de Paris, y Joanne Snrech. Y se realizó gracias al generoso aporte de Natasha y François-Xavier Mallmann. Su puesta en escena y espacio se llevó a cabo con la complicidad de la escenógrafa Sylvie Jodar. Comentó Cécile Debray sobre la muestra: “La visión de Paul Smith esta teñida de mucho humor y de una forma de distancia y ligereza. Queriamos mostrar la obra de Picasso de una manera nueva, poco común, con menos sacralidad”. 

 

at Lilian Rinar

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios